Sinopsis:
Un chico conoce a una chica. El chico se enamora; la chico no. Esta historia de amor posmoderna no sigue el esquema esperado al no ocurrir lo que esperábamos - sí tiene sus cuantas espinas y sin embargo es alegre, divertida y triste, un viaje con sus altos y sus bajos que no siempre permanece dentro del camino previsto. Cuando Summer inesperadamente termina su relación amorosa con Tom este muy descontento redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones e incurable romántico divaga por las diversas etapas de aquellos 500 días que pasaron "juntos" en un intento por descubrir cuando se inició el descenso de la relación. Por último sus reflexiones le permiten volver a descubrir aquello que realmente lo apasiona en la vida.
Un chico conoce a una chica. El chico se enamora; la chico no. Esta historia de amor posmoderna no sigue el esquema esperado al no ocurrir lo que esperábamos - sí tiene sus cuantas espinas y sin embargo es alegre, divertida y triste, un viaje con sus altos y sus bajos que no siempre permanece dentro del camino previsto. Cuando Summer inesperadamente termina su relación amorosa con Tom este muy descontento redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones e incurable romántico divaga por las diversas etapas de aquellos 500 días que pasaron "juntos" en un intento por descubrir cuando se inició el descenso de la relación. Por último sus reflexiones le permiten volver a descubrir aquello que realmente lo apasiona en la vida.
"COLOREA MI VIDA CON LOS COLORES DEL CAOS"
Pero que hace a "(500) Days of Summer" una película con la cual el espectador se identifique, será su extraordinaria banda sonora, su brillante guión o su infravalorada dirección, en la opinión de este espectador son sus personajes.
Tom y Summer son como Sid Vicious y Nancy Spungen (perfecta referencia al inicio del film), deben y solo sobreviven estando juntos pero son propensos al auto-sabotaje y la destrucción aunque ese sea el secreto de su felicidad.
Tom Hansen crecio entre el "Unknown Pleasures" de Joy Division y "The Queen is Dead" de The Smiths, creció pensando que la felicidad solo la encontraría al encontrar la chica indicada. Summer Finn era el caso opuesto, no piensa en el futuro y solo vive el momento, es una chica normal pero con un efecto excepcional en las personas en su entorno, Summer sencillamente enamora.
Joseph Gordon-Levitt y Zoey Deschanel consiguen unas interpretaciones geniales dotando de una química a sus personajes que pocas veces podemos apreciar en una película; Levitt realiza una de las interpretaciones más naturales de los últimos años haciéndonos sentir de forma excepcional sus sentimientos de amor-odio hacia Summer, mientras que Deschanel realiza una trabajo simplemente encantador, su personaje no puede ser caracterizada por cualquier actriz, necesitaba ser una actriz que enamorara al espectador y Zoey Deschanel lo logra con creces.
Si bien “(500) Days of Summer” es una película indie hay cierta cualidad que la hace superior a la mayoría de producciones independientes que se han presentado en los últimos años, en esta ocasión la película parece verdadera.
Uno de los mayores problemas que tiene las películas independientes es que sus personajes ha menudo parecen falsos, por ejemplo en el caso de “Juno” de Jason Reitman, el personaje principal interpretado por Ellen Page era sumamente pretencioso, por un lado era de bandas de culto como The Stooges pero al mismo tiempo consideraba a Sonic Youth como “un monton de ruido”.
Si bien parecería que no viene al caso la comparación el hecho es que la música juega un papel muy importante en “(500) Days of Summer” desde las referencias que sus personajes mencionan hasta su primer breve encuentro en el ascensor donde Tom se enamora de Summer con “There’s a Light That Never Goes Out” de The Smiths sonando en el fondo, en esta escena el director, Marc Webb, hace un trabajo similar al realizado por Zach Braff en aquella escena de “Garden State”, en este caso ninguna referencia parece ser una formula para convertir a sus personajes en seres interesantes como lo hacen muchas películas.
Al hablar de “(500) Days of Summer” es necesario mencionar a su banda sonora, compuesta por artistas tan diferentes que van desde Carla Bruni, The Smith e incluso Patrick Swayze, una colección de temas que si bien –en algunos casos- no funcionan de forma individual, lo hacen de forma maravillosa cuando se acoplan a las escenas de la película.
Pero mucho más que su extraordinario guión lleno de referencias a la cultura popular, la dirección de Marc Webb le da un matiz distinto a la película, desde su forma atípica de contar la historia con una forma no-lineal y mostrando pequeñas partes de la historia sin perder la linea, apoyandose en ocasiones del papel del narrador, Webb acierta porque a pesar de su arriesgado montaje existe un orden dentro del caos.
De la misma forma “(500) Days of Summer” deja un par de escenas para la posteridad, desde el pequeño musical de Tom en el parque con animación incluida, la escena donde a pantalla dividida se muestran las expectativas de Tom y la cruda realidad, los pensamientos sobre Summer mostrado desde el punto de vista del amor y el odio, los diálogos con su hermana menor –su consejera sentimental- y por supuesto la conversación final que es precisamente el primer fotograma del film donde observamos dos personajes que han madurado, que resistieron los 500 días y están dispuesto a volver a empezar cada quien en caminos separados.
Es por eso que “(500) Days of Summer” no es solo una historia sobre dos personas, es una visión oscura sobre el desamor, esta es la historia de millones alrededor del mundo, porque muchos somos Tom Hansen y tuvimos a nuestra propia Summer Finn, porque muchos se sentirán identificados con sus conversaciones, con su naturalidad, con su relación autodestructiva y su búsqueda de la felicidad.
Por que esta película no es una simple película, no solo es una pequeña obra maestra, es nuestra propia historia verdadera.
"(500) Days of Summer" es probablemente una de las mejores relatos sobre el amor de la década, junto a films de la talla de "Lost in Translation", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" e incluso "Before Sunset", hasta esta fecha -y a falta de observar la mayoría de opciones fuertes del 2009- es la mejor película del año.
[+]
- Las interpretaciones de Gordon-Levitt y Deschanel.
- Su extraordinaria y bien aplicada banda sonora.
- La dirección –injustamente infravalorada- de Marc Webb.
- El guión, lleno de perfectas referencias al cine y la música.
- La alta cantidad de escenas memorables, destacando la escena a pantalla dividida sobre las expectativas y la realidad.
- En conclusión, una de las mejores películas del 2009.
- El encuentro final con Autumn, personalmente la considero una escena innecesaria.
Durante toda la película se muestra que Tom se siente atraido por Summer porque no es una chica común, al igual ella se siente atraida por Tom porque es de alguna manera "extraño".
El encuentro con Autumn y la posterior química con ella es improbable, Autumn ignoraría a Tom según lo que la historia presenta en su metraje; Autumn tampoco tiene el encanto que tenia Summer para atraer a Tom.
No dudo que la idea del final sea interesante, la posibilidad de iniciar otros (X) días de Autumn, aunque considero que el desenlace perfecto habría sido terminar la película con el final de la última conversación entre Summer y Tom.