Revisión: "Harry Potter and the Half-Blood Prince"


[ * * ]

Sinopsis:
Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Una mala adaptación de un famoso y sobrevalorado libro. No soy seguidor de la saga mucho menos he leído alguno de los escritos de J.K. Rowling por lo tanto realizo esta crítica como un espectador y con conocimiento mínimo sobre el material en cual se basa la película.

La sexta parte de la saga no es siquiera una película sobre magia y fantasía, es más bien una historia sobre relaciones sentimentales, cursilerías, cambios hormonales y el mundo imbécil del espíritu adolescente. Si Alfonso Cuarón realizo con "The Prisoner of Azkaban" la mejor película de la saga, David Yates es culpable -y se que es la opción más culpabilizar a su director- de realizar la película más desaprovechada de la saga; ¿por qué? porque tiene un gran elenco, el momento cumbre y más importante de los 6 primeros libros, la historia con más misterio, la transición hacia un final que muchos fanáticos esperaban de ensueño y todo esta desaprovechado.

"The Half-Blood Prince" es un absoluto caos: personajes totalmente imnecesarios e incluso insoportables (ejm. la novia de Ron), actores desaprovechados -Jim Broadbent hace la mejor interpretación de la saga y su personaje llega a ser intracendente para Yates-, otros en sus peores momentos -Bonham Carter esta sobreactuada-, pésimas elecciones para algunos personajes -el joven Tom Riddle-, personajes que no encajan por el poco desarrollo de su historia -Draco Malfoy-, historias complejas resueltas en un par de tomas, imnecesaria visión de la vida amorosa de los personajes -entiendo que hayan crecido pero ha nadie realmente le interesa excepto según Yates a Dumblendore-, escenas emblemáticas tiradas a la basura, el drama de la película interrumpido por comentarios -de nuevo- a las relaciones sentimentales de Harry, todo eso y prácticamente nada de magia en una película donde se empieza a notar el deterioro de sus personajes.

Claro, la película es un emocionante entretenimiento de impecable factura y cumple con su objetivo y quizás con eso debemos sentirnos satisfechos, pero David Yates debe entender que la saga "Harry Potter" es una oportunidad de oro para hacer grandes cosas, porque son presupuestos millionarios junto a un elenco clase "A", y es absurdo desaprovechar tanto talento y tanto material en otro error como lo es esta película.
Como entretenimiento basta y sobra, pero como película y sobre todo como adaptación deja mucho que desear.


4 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

A mi tambien me pareció mala. De hecho, creo que Yates es lo peor que le pudo pasar a esta saga que apenas si venía cogeando en las adaptaciones...

Saludos!

PM

Karyna dijo...

Totalmente de acuerdo . . . pasa que me tome la molestia de leer el libro antes del estreno de la peli, y digo me tome la molestia por que no soy especialmente fanatica, y tenia muy claro que cosas esperar..q no podia ser omitido y me llene de emocion al ver a grandes actores dentro del cast, pero me encuentro con un monton de cosas ridiculas y en vez d un mundo de fantasia vi un mundo de hormonas adolecentes que ocuparon el primer plano y dejaron de lado la historia real...

saluditos!

Ansurez dijo...

La pelicula cumple con la funcion primordial de cualquier pelicula que es entretener! pero ya es sabido que las adaptaciones de HP nunca an sido buenas en lo particular ami me gusto "El prisionero de Azkaban" y Yates solo da su vercion de el libro quitando personajes y poniendo escenas tontas pero lo que mas me ah gustado de esta es precisamente Helena Bonham pues realiza perfectamente a una desquisiada mujer XD

Nosédecine dijo...

Coincido contigo, me baso sólo en mi opinión como espectador y no como lector de la saga. Creo que sí, la sensación que transmite esta película es de continuación, profundiza un poco en las relaciones emocionales, ahonda un poco allí y allá pero poco más. Creo que la franquicia está dando unos coletazos sin fuerza que sacian a los aférrimos fans pero dejan indiferentes al resto.
Y también hay que destacar justo lo que has mencionado, sabiendo que será un éxito en taquilla y que recuperarán la inversión con creces, es el momento de aprovechar, forzar, dar algo nuevo y arriesgado. Para eso tiene un cheque en blanco, pero bueno.
Un gran texto. Un saludo.

top