Cine: Control (* * * * *)

Crítica:
Control (* * * * *)

"Tocando desde la distancia"

Control viene etiquetada como un biopic, cosa que no es. A pesar de que es la biografía de Ian Curtis lider de Joy División, el film de Corbjin se aleja de los topicos del biopic superando ampliamente a otras películas sobre músicos como Walk The Line o Ray.

El film narrá los inicios de la banda, desde los primeros conciertos, la lanzamiento de su genial Unknown Pleasures, hasta la grabación de Closer; además muestra algunos de los episodios que inspiraron a Curtis a crear los temas de la banda, como el ataque epilectico que sufrio una amiga lo cual lo llevo a escribir She's Lost Control.

La dirección de Anton Corbjin es bastante buena, logra llevar con sobriedad el camino que llevo la banda, una ruta lejos del publico general y enfocandose en pequeños estableciendo presentando una música diferente a la epoca.

Las interpretaciones son excelentes, a destacar un genial Sam Riley quien interpreta y logra transformarse en Ian Curtis, por otra parte esta Samantha Morton, en el papel de Deborah Curtis, la profundamente enamorada esposa de Ian.

La Academia le quedo debiendo la nominación a mejor actor a Riley, y es que si Joy Division hubiera sido una banda más popular en Estados Unidos, habria sido nominación segura. Si la Academia nomino a Phoenix por interpretar a Johnny Cash o a Blanchett por su genial interpretación de un personaje basado en Dylan, no conosco otra razón para no nominarlo más que la poca popularidad de la banda.

Y es que Joy Division nunca fue una banda que lleno grandes estadios, ni logro numeros uno de popularidad, su canción más popular "Love Will Tear Us Apart" fue un exito relativo, y otros de sus grandes temas eran inclusos lados B de algunos sencillos menos populares.

Los apartados tecnicos estan muy buen cuidados, una excelente fotografia en blanco y negro, resalta los aspectos más oscuros de Curtis, sus ataques epilepticos o sus demonios internos que fueron los que lo llevaron a su tragico final.

Corbjin logra un gran opera prima, aparte de sus geniales videoclips entre los que se incluyen "Personal Jesus" de Depeche Mode, "One" de U2 o el premiado "Heart-Shaped Box" de Nirvana".
Pero el mayor acierto del film es el trabajo de Corbjin, quien logra crear una película que pueda ser visionada por un publico mayor ya que toca temas universales, lo cual es el fallo de otros films que solo llegan a gustar si te interesa la vida de la persona.

Otro punto fuerte y es su banda sonora, con temas de Davie Bowie o Sex Pistols, incluyendo las interpretaciones por los actores de temas como Transmission o Isolation, además de los temas originales de la banda como "She's Lost Control", "Love Will Tear Us Apart" o la que es su canción más oscura: "Atmosphere".

Control, es un film que se debe ver, porque es una muestra excelente de como se realiza una película sobre una banda o artista, y no importa si eres o no fan de la música de Joy Division.
Una de las mejores películas del 2007.

Lo mejor: La interpretación de Sam Riley y el sobrio trabajo de fotografía.

Lo peor: Algunas canciones aparecen fuera del tiempo en que fueron grabadas, un fallo menor.

Valoración Final: 87/100

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Es una verguenza que Control no se haya estrenado en España (lo mismo ha pasado con I'm not there). Veré el film en cuanto pueda. Saludos.

Jose Barriga dijo...

Im not there es un film que no me convence.... mucho.. POR EL CONTRARIO "CONTROL" ES UNA PEQUEÑA MARAVILLA...

top