Cine: Eyes Wide Shut (* * * * *)

Crítica:
Eyes Wide Shut (* * * * *)

Aquello que no sabes no puede dañarte.

Eyes Wide Shut marco el agridulce regreso de unos de los cineastas más importantes de la historia Stanley Kubrick quien murio semanas antes del estreno de esta soberbia e infravalorada cinta.

A Kubrick siempre se le reconocio por ser un perfeccionista, por el alto simbolismo de sus film y sobretodo por ser un transgesor, si en los 60's sorprendio al mundo con criticas en film como Lolita o Dr. Strangelove or How I Learn To Stop Worring And Love The Bomb, en los 70's genero una polemica impresionante con uno de sus grandes obras maestras A Clockwork Orange, en 1999 una decada en la cual habian cambiado los valores de hace 30 años Kubrick logro transgedir y sorprender con uno de sus peliculas más incomprendidas.

Eyes Wide Shut nos narra la vida de una pareja aparentemente perfecta (personificada por Cruise y Kidman) que tras una confesión de la esposa, la cual pensaba en fugarse con otro hombre ve como el primero se sumerge en un mundo de sexo y fantasia en el que tendra que lidiar con las consecuencias de sus actos.

Este al igual que la mayoria de films de Kubrick no es para cualquiera, y no me refiero a la madurez que el espectador tenga para observarla ya que es un film complejo, extraño, brillante.

Eyes Wide Shut se podria dividir en tres capitulos (contiene ciertos spoilers):

1. El plantemiento de un matrimonio rutinario:
Podemos observar que el personaje de Bill Harford parece haber perdido el interes en su esposa, la escena con la que inicia en la que Alice pregunta a Bill como se ve y este le contesta sin siquiera verla demuestra el desinteres, o la escena de la fiesta en la casa de Victor Ziegler (Sidney Pollock) en la cual los dos buscan ser seducidos por los invitados al no conocer a nadie o la famosa escena del trailer en la cual Cruise besaba mientras esta se miraba al espejo (es la misma imagen del poster).

2. La busqueda del sexo por parte del Bill ante la confesion de Alice:
Posiblemente la parte más interesante de la pelicula, la cual relata el viaje de Cruise hacia una fantasia de la que no tiene conocimiento, de la infedilidad retrata en Marion y Domino pero sobre todo en uno de las escenas mejores rodadas de la decada: la orgia en la mansión en la cual

3. Las posibles consecuencias:
En en esta parte donde notamos la maestria de Kubrick, si bien Cruise se salva de el castigo en la mansión se ve el peligro al encontrar la mascara en su cama, al descubrir el estado de Domino pero sobre todo lo que refiere a la escena de Cruise y Pollock el cual explica de forma brutal lo sucedido en la orgia y nos deja con una interrogante que hay detras o más bien quienes estan detras de esas mascaras.

(fin de spoiler)

Definitivamente Eyes Wide Shut retrata más que el sexo habla sobre las relaciones de pareja, la hipocresia y la doble cara de la sociedad y sobre el lado mas oscuro del ser humano.

Su dirección es esplendida, el guión es soberbio y sus actuaciones sobre todo las del trio principal Cruise, Kidman y Pollock son excelentes.

Su apartado tecnico es perfecto desde la fotografia hasta la partitura de Jocelyn Pook este unido a la buena selección de temas que van desde el pop rock de Chris Isaak y su Baby Did A Bad Bad Thing hasta el jazz o la segunda pieza de Musica Ricercata original de György Ligeti adaptado por Dominic Harlan.

Y ese dialogo final entre Kidman y Cruise donde la primera sentencia la pelicula y su mensaje con un contundente: Coger.

Sin lugar a dudas Eyes Wide Shut fue la carta de despedida de Kubrick su pelicula más personal y su obra más infravalorada, la cual estoy seguro como lo fueron muchas peliculas de Kubrick ganara con el tiempo.

Lo mejor: La dirección de Kubrick y 3 de las grandes escenas de el film: el dialogo final, la explicacion del personaje de Ziegler y la perfectamente rodada escena de la orgia.

Lo peor: Estar considerada una de las obras menores de Kubrick, y su controversia sin fundamento (es fuerte pero no para considerarla pelicula X).

Valoración Final: 90/100

top