Cine: Before Sunset (* * * * * +)

Crítica:
Before Sunset (* * * * * +)

"Un breve encuentro"

Siempre pense que a Before Sunrise (precuela de este film) le faltaba algo, era una excelente película, presentaba a Celine y Jesse en su romántico paseo por Viena, pero a mi gusto pecaba en ciertos momentos de topicos del genero quizas excediendo su dosis de romance, quizas porque siempre me ha sido dificil escuchar a dos enamorados durante más de dos horas.

Esta opinión es muy personal, y es que siempre he preferido los films sobre relaciones más realistas que aquellas películas que presentaban el romance como una tipica estructura (chico conoce chica - se enamoran - hay problemas - se reconcilian - final feliz) por eso siempre he preferido otro tipo de historia como Once o Eternal Sunshine of the Spotless Mind por no irme a películas más lejanas o una propuesta diferente, la magistral Brokeback Mountain.

En 2004, Linklater sorprendio con el reencuentro de Celine y Jesse, de nuevo interpretados por Julie Delpy y Ethan Hawke, su propuesta un tanto arriesgada no pudo haber salido mejor y nos entrego uno de los mejores films de los últimos años.

En Before Sunset se acabaron aquellos personajes soñadores de la primera parte, aquellos Jesse y Celine que empezaban su vida y enfrentaban al mundo con optimismo han desaparecido, solo quedan rastros de ellos, pero su amor no ha muerto, sus rostros lo dicen todo, Jesse ya no es aquel tipo romántico de la primera parte, se ve demacrado y Delpy dice con su mirada todo lo que necesitamos saber sobre Celine, la incapacidad de ser feliz.

Aqui no existen los besos y caricias que habian en su juventud, en aquel memorable paseo por las calles de Viena, ambos han madurado, conversan de temas tan diversos como la historia o el sexo, la vida les ha empezado ha propinar sus primeros golpes...

El guión es una maravilla, 80 minutos de pura conversación, interesante sin nada que sobre e interpretado de forma maravillosa, Delpy esta encantadora y su interpretación de Celine es perfecta, Hawke es sorprendente, ya no queda nada del Jesse de Before Sunrise en este nuevo viaje solo vemos los restos de una persona decepcionada.

En Before Sunset, Jesse y Celine se dan cuenta que su oportunidad paso, que dejaron pasar al amor y que la consecuencia fue que renunciaron a su felicidad; entienden que han perdido lo que más aman en el mundo, lo que añoran desde aquel día perfecto, pero siguen tratando de ocultarlo, hablan de sus nuevas relaciones y de las alegrias que estas le proporcionan.

Entonces Hawke y Delpy nos regalan una de las escenas más demoledoras que he visto en mi vida, una confesión en el automovil camino a casa de Celine, donde saben que todo terminara y que el sueño se termino.
Ambos desgarran sus almas y aceptan que su vida tiene un vacio, que la vida se escapo, que han perdido lo que más aman y quizas nunca más puedan recuperar, Jesse vive una vida falsa, solo cumple con su papel de esposo para que todos se sientan comodos.
Mirar a los ojos de Celine y Jesse, entender sus gestos, es como observar los sueños rotos, las ilusiones perdidas pero al mismo tiempo queda esa chispa de esperanza que han conservado durante años.
"Quizas deje de lado la idea del amor romántico... ese dia que no estabas ahi"
Con esa frase Hawke sentencia la tristeza de su personaje, y Celine solo observa como Jesse se derrumba y trata tocarlo para brindarle apoyo pero no puede, esa escena se queda grabada en tu mente para siempre.

Y si con esto no fuera poco Linklater nos muestra uno de los finales más perfectos de la historia, despues de que Celine interpreta un hermoso vals, y colocan ese disco de Nina Simone en el que interpreta "Just in Time", Celine mira a Jesse y solo pronuncia:
Celine: Nene, vas a perder ese avión.
Jesse: Lo sé.
Nosotros solamente observamos y deseamos que no sea la última vez.

Una película brillante, una muestra de como recrear y perfeccionar un género a menudo odiado, sin necesidad de besos, caricias, abrazos o frases magicas Before Sunset transmite mucho más y representa de mejor forma el amor.

Valoración Final: 100/100

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Se de gente que le encanta esta película, pero a mi me parece soporífera y muy inferior a su primera parte. La verdad, Linklater no es santo de mi devoción. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

Gracias por concursar, en pocos días se conocerá el ganador…. Frecuenta el blog para conocer nueva información sobre el concurso. Muchas gracias Un Saludo

Unknown dijo...

En mi opinión before sunset y before sunrise son una de las mejores películas de amor, me encanta la química de los personajes.
La verdad Xavier Vidal, no estoy nada de acuerdo contigo.
http://peliculasamor.blogspot.com/

William... dijo...

Es el vínculo furtivo y al mismo tiempo eterno.... lo que me liga al dolor de una revelación escencial.... Fatalmente explicito el mensaje de la pelicula.....

reausaski dijo...

découvrir sacs à dos de créateurs de répliques top article répliques de sacs 7a en gros cliquez maintenant répliques de sacs à main ysl

top