El Cine de... Alejandro González Iñárritu.

Alejandro González Iñárritu
TOP 3 - Filmografía.

3. Babel (2006)
[* * * * 1/2]

Iñárritu y Arriaga cerraron "la trilogía del dolor" con la película más ambiciosa del 2006, un trabajo excelente pero que resulta un poco imperfecto.

Si Magnolia de P.T. Anderson era ambiciosa al contar de forma magistral las historias de un grupo de desconocidos en el Valle de San Fernando, Babel va incluso más lejosmostrándonos los problemas de la incomunicación alrededor del mundo, intentando construir historias entre personas en distintos continentes.


Siempre me ha parecido que la propia ambición alejo a Babel de el resultado que pudo haber sido: un film magistral y perfecto, pero la visión de Iñárritu que fue una de las causantes del fin de su relación profesional con Arriaga es quizás demasiado pretenciosa (suficiente explicación es el hecho de cambiar la historia en Madrid por una ambientada en Tokio).


Babel posee una factura técnica perfecta donde sobresale la banda sonora de Santaolalla y una interpretaciones excelentes de todo el reparto destacando a Barraza, Kikuchi y Pitt, pero su principal problema siempre recae esos pequeños cabos sueltos y esas historias conectados de una manera demasiado artificial.

Personalmente considero a este film como la obra menor de "la trilogía del dolor".


2. 21 Grams (2003)
[* * * * 1/2]

21 Grams significa para González Iñárritu la confirmación de su talento ante la meca del cine, con su primer film rodado en lengua inglesa rompió las maldiciones y prejuicios que se habían creado con Amores Perros, una ejemplar película que muchos tachaban de un "golpe de suerte".


La película que continua la trilogía del dolor es un film excelente, dirigido de manera magistral, con un elaborada guión y unas actuaciones sublimes donde resalta una desgarradora Naomi Watts, que logra los puntos más fuertes del film, secundada por unos soberbios Penn y Del Toro.


21 Grams resulta una película inquietante, bastante sombría, durísima y un tanto austera, pero al mismo tiempo Iñárritu logra dotar a sus personajes de una sensibilidad que asombra; sobran las palabras para describir la perfecta forma en que logra tratar temas como la muerte o la redención.


Un film excelente y la confirmación de un nuevo talento del cine mundial.


1. Amores Perros (2000)
[* * * * *]

En plena crisis del cine latinoamericano apareció un director mexicano que nos brindo una de las mejores películas de la década, un visión al mundo urbano de Mexico D.F. (y en cierta forma de Latinoamerica).


Desde su impactante secuencia inicial, con una persecución en pleno D.F. que finaliza con un accidente que conectará las tres historias, el público y la crítica se rindieron ante las emociones que Amores Perros proporcionaba: la crudeza, la redención, el perdón pero sobre todo una visión negra a veces teñida de sangre de la realidad de la cultura occidental.


Sus personajes son sencillamente humanos, son imperfectos con muchos defectos y dotados de una honestidad brutal provista por un trabajo actoral sobresaliente, y una factura técnica de calidad.

La metáfora de los perros, los cuales representa la suerte a la que están destinados los personajes humanos es sublime, la crudeza que proporciona la cámara es desgarradora, destacar también una banda sonora a la altura.


Amores Perros es una obra maestra, una película que simbolizo un parcial cambio en el cine mexicano que empezó una pequeña oleada de films que sabían retratar la realidad sin caer en tópicos, demostró que había talento en Latinoamérica y dio a conocer a Iñárritu, un director que sorprendió a propios y extraños con una opera prima contundente, realista, desgarradora y excepcional.

5 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Iñarritu es uno de mis directores preferidos, su trilogía del dolor es fascinante una mirada diferente a la vida algo ilusoria pero diferente, su talento en la dirección es audaz, también hay que reconocer el enorme talento de Guillermo Arriaga que pronto veremos como director, Iñarritu exige en sus películas un nivel altísimo de actuación, expone un guión inteligente y una edición calculadísima. Técnicamente esta perfecto junto a Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla. Personalmente considero superior a 21 Grams:
21 Grams (10), Amores Perros (9.5) y Babel (9.)

Jose Barriga dijo...

Quedan solo 15 Días de plazo, para que envíes tus obras al festival DIRECTED BY.

Jorge Moreno Celaya dijo...

Pues de las tres he visto solamente Amores Perros y Babel...
y me gusta más Babel...

21 Gramos... no la he visto completa...

saludosz!

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo sólo puedo decir que estoy enamorado de Alejandro González Iñárrritu. me parece una trilogía perfecta. Lastima su desunión con Arriaga. Un saludo

Javier Escartín Gómez dijo...

Por cierto, te agregué a mi blog de Los Oscar 2009

otro saludo, jaja

top