Cine: Children of Men (* * * * * +)

Crítica:
Children of Men (* * * * * +)


"El último en morir por favor apage la luz".

En 2006 se hablaba de los grandes tres directores mexicanos de la actualidad: Iñarrítu, Del Toro y Cuarón, el primero fue aclamado por la Academia por su trabajo en Babel, el segundo aclamado por crítica y publico por El Laberinto del Fauno, pero en ese año fue Cuarón el único que dejo una pelicula para la posteridad, una obra maestra, una de las mejores película de la decada: Children of Men.

La ciencia ficción ha sido un genero menospreciado por la crítica ya que en muchas ocasiones solo presenta historias vacias que solo buscan llenar las butacas del cine y crear sagas, pero hay directores que han creado apuestas más serias con un trasfondo crudo como Blade Runner de Ridley Scott o A Clockwork Orange de Stanley Kubrick; Cuarón ha filmado una especie de road-movie ambietada en el "futuro" o más bien en nuestro presente solo que un poco más perturbador.

El argumento del film explica que en el 2027 la humanidad se enfrenta a su pronta extinción, las personas no pueden procrear y el caos reina a nivel mundial.

Su trama es devastadora y es que si en la magnifica The Sweet Hereafter (1997) de Atom Egoyan se nos habia demostrado la tragedia de la perdida de todos los niños de una pequeña ciudad, en Children of Men esto se eleva a proporciones epicas.

Cuarón y compañia han logrado un ritmo increible que no decae nunca, las interpretaciones son convincentes sobre todo la de un esplendio Michael Caine, que personifica al excentrico Jasper y de Clive Owen (Theo) que logra llevar todo el peso de la pelicula con un personaje complejo.
Mención aparte su esplendida fotografia, ejecutada por Emmanuel Lubezki y reconocida con una nominación al Oscar, una banda sonora acorde al la atmosfera del film, una edición impecable, además de unos efectos visuales soberbios (vease la escena del parto de Kee).

Pero si hay algo que quiero resaltar de el film de Cuarón es su calidad en cuanto a dirección, el film contiene secuencias brillantes por no decir que son de la mejores rodadas de la historia, por ejemplo la persecución de la moto por parte de unos manifestantes a Theo y compañia, o la perfectamente rodada escena de la travesia de Theo y Kee a traves de una intensa batalla para poder llegar al barco del "Proyecto Futuro", una secuencia que recuerda por su crudeza y perfección a la escena inicial en Saving Private Ryan.

Al final del visionada hay una pregunta constante: ¿en este el futuro o solo es una reflexión pesimista sobre el presente?, en Children of Men no hay naves espaciales, viajes espaciales o criaturas fantasticas, el film nos presenta al ser humano devastado, en su trayecto hacia la muerte, hacia el final.

El film se fue vacio injustamente de los Oscar, pero ¿cuándo una obra maestra fue premiada,? tal vez nunca, y es que este film es excelente, roza la perfección sino es que la alcanza, y será en unos años cuando podamos comprenderlo y valorarlo, entonces tal vez temeremos porque puedo ser que el futuro no exista, y solo sea un reflejo del presente.

"El futuro es una cosa del pasado", inteligente y cierta reflexión, y con este film Cuarón nos hace comprender que lo único que debemos temer en el futuro es de nosotros mismos, de las acciones que realizemos, de nuestro pasado.

Concluyendo, Children of Men es sin duda la mejor pelicula del 2006. Obra maestra absoluta.

Lo mejor: La perfecta fotografía, una dirección impresionante por parte de Cuarón y mención aparte para las soberbias escenas explicadas en la crítica.

Lo peor: En cierto punto se llega a desaprovechar a Julianne Moore, una actriz con mucho potencial aunque tal vez esto solo era parte de la historia.

Valoración Final: 98/100

5 comentarios:

edu dijo...

Children of Men es una de esas películas que me gusta pero no del todo. No está nada mal, y tiene algunas cosas fabulosas (como la fotografía de Lubezki), pero no me entusiasma demasiado.

Jose Barriga dijo...

Children of men, es una película muy desaprovechada, Cuaron se preocupa por detallarnos y describirnos como será el futuro (cosa que siempre ocurre con las películas futuristas) y no se centra en la trama que para mi es mucho mas original y profunda. Un Buena película pero no me parece excelente, la calificaría con un (7.5)

Javier Escartín Gómez dijo...

Una de las mejores películas de hace dos años y una de las más olvidadas en los Oscar. Como no se pudo llevar el Oscar a la mejor fotografía Lubezky!!!

http://lososcar2009.blogspot.com

Roke Molina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La vi no hace mucho y me encantó. Y se convirtió rápidamente en una de mis películas de ciencia ficción favoritas (sólo tras la Naranja Mecánica, como no, Blade Runner y Eternal Sunshine of the Spotless Minds).
Y como tú, el único fallo que le veo es que Julianne Moore se desaprovecha demasiado, pero era necesario para la historia.

Sólo difiero en que me quedo antes con Pequeña Miss Sunshine y La vida de los otros.

Agustín y Alvaro dijo...

YA SE PUBLICO EL PRIMER CAPÍTULO DE NUESTRA PROPIA HISTORIA:

http://nuestrapropiahistoria.blogspot.com/

Este es un blog dedicado a la escritura de una novela corta entre todos los que visiten el blog.

Date una vuelta por el blog y descubri como empiesa la historia

un saludo

top