Crítica: "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze.





Sinopsis:
‘Where The Wild Things Are’ es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.









"Despierta, antes que conviertas el verano en polvo y las todas las cosas buenas en óxido"


Tercera película de Spike Jonze, y al mismo tiempo su prueba de fuego como cineasta considerando que es la primera película sin su principal apoyo: los guiones de Charlie Kaufman.

Antes de comenzar es muy útil poner en claro que "Where the Wild Things Are" es probablemente la película más complicada de esta temporada, en primer lugar por lo difícil que será encontrar un público para la película -porque será demasiado "adulta" para un niño y su estética infantil repelerá a algunos adultos- y en segundo lugar porque posee un guión sumamente complejo que puede convertirse en un soberano aburrimiento si no lográ calar en la mente del espectador

Ambos tienen razón, tanto el seguidor como el detractor del trabajo de Jonze aciertan en comentar sobre el efecto que la película puede causar en el espectador, porque la película puede resultar aburrida durante ciertos tramos a pesar de que la dirección se apoya de la filmación con camará al hombro y de un montaje abrumador, son su mensaje y trasfondo los que resaltan mostrando una cruda metáfora sobre la perdida de la inocencia y la soledad en la adultez.


Reconocer el trabajo de su pequeño elenco, Max Records realiza una labor excelente que logra llevar todo el peso de la película aunque muy bien acompañado de el elenco que da voces a los monstruos (Paul Dano, Forest Whitaker, Catherine 0'Hara y James Gandolfini, destacando la labor de este último); mención aparte merece la soberbia interpretación de Catherine Keener que a pesar de aparecer muy poco tiempo en pantalla es quizás la más solvente de todo el elenco.

Jonze también se vale de un apartado técnico excelente, la decisión de optar por combinar la animación computarizada con disfrazes a la vieja usanza me parece muy acertada, así como utilizar una fotografía elegante que se presenta con luz natural y tonos oscuros para representar los dos mundos de Max, pero sin duda los aplausos se los lleva su extraordinaria banda sonora que logra transmitir a través la locura de sus personajes y los bruscos cambios entre los ambientes a los que nos transporta la película, sobresaliente trabajo de sus compositores Carter Burwell y Karen O. (lider de los Yeah Yeah Yeahs)

"Where the Wild Things Are" será -y es- una película incomprendida, una obra que habla sobre el miedo a perder la inocencia. Max se transporta a un mundo donde él posee el control sobre todo, los monstruos a los que Max se enfrentan son representaciones de los demonios del ser humano, de nuestros propios temores, de nuestros propios demonios.
Se nos presenta una visión con dos mundos paralelos, el mundo real y la fantasía, ambos poseen los mismos monstruos a diferencia que en los sueños de Max el puede controlarlos, puede dominarlos y no temerles, porque los miedos de un niño son los mismos que se presentan en la vida adulta: el rechazo, el miedo a ser ignorado, el temor de ser abandonado, la crueldad y la depresión.



Max -dentro de su sueño/deseo oniríco- representa a la persona promedio, es conciente de que solo en su fantasía podrá ser "rey" y dominar a sus monstruos pero que tendrá que regresar al "mundo real" y enfrentarse con ellos de frente donde -quizás- será derrotado, porque las preocupaciones dentro de su lucha son omnipresentes y nunca podrá dejar sus demonios atrás, en sí, su historia es nuestra historia, sus demonios nuestros demonios; Jonze convierte a "Where the Wild Things Are" en un desolador relato que muchos no querrán asimilar, y quizás es mejor así porque también es mejor evitar nuestros monstruos y nunca enfrentarnos a ellos.

Concluir comentando que "Where the Wild Things Are" no es una obra maestra, es una película que será atacada y elogiada a partes iguales, que requiere un análisis profundo donde no existe la crítica objetiva porque esta dirigida directamente a las emociones.

[+]
  • El mensaje que transmite la película, desolador y esperanzador.
  • La banda sonora de Karen O. y Burwell, uno de los trabajos más sobresalientes del 2009.
  • Guión excelente, sin llegar los excesos lográ desarrollar la mayoría de personajes.
  • Espléndido apartado técnico, la decisión de Jonze de no valerse totalmente de la tecnología me parece muy acertada.
  • El trabajo en la dirección de Spike Jonze.
  • Maravilloso trabajo por el elenco que da voces a los monstruos, destacar también las labores de Records y Keener.
[-]
  • Puede resultar un poco aburrida si la historia no logra atrapar al espectador.
  • Mark Ruffalo, absolutamente desaprovechado.

6 comentarios:

VitoneMen dijo...

La vi ayer, y lo único que me queda decir es que me encanto. Es muy cierto lo que dice sobre los que adoraran esta película y los detractores, yo debo admitir que en momentos se me volvio latosa, pero por la buena actuación de Max Records y especialmente por la escena de la despedida(Me emocione Mucho), es para darse cuenta que esta película es especial.
En unos dias mas publicare mi crítica, ojala te pases para ver que opinas.

Exelente Crítica.

Saludos!

Unknown dijo...

100% de acuerdo con tu critica. La peli es muy especial. Veo que nos ha calado del mismo modo la cinta de Jonze ; )

Ruffalo desaprovechado???? cuando, donde???? xDDDD


Un saludo!

VitoneMen dijo...

Te invito a leer mi post de lo Mejor de la Decada, me encanatario ver tu opinión sobre esta recopilación.

Saludos!

Mariano Masci dijo...

100% Agree! jajaja.. yo le dí 1/2 estrella MAS que vos. En fin... la película que más me gustó del año... me reí, lloré, me deprimí pero al final quede contento... Un hurra para Jonze!
Saludos =)

Jorge Moreno Celaya dijo...

Espero que ya salga en el cine... no la quiero ver en la computadora... pero está tardando mucho jeje... Haber si no me desespero y la veo...

Y acerca de la nota de Paranormal Activity... no me gusta calificar así a las películas... pero si te tengo que dar una nota sería... mmm... déjame pensarla jeje... entre 5-6 creo! ehehe

Saludos!

Jose Barriga dijo...

No se, No se, algo no me convence de esta pelicula. Reitero, me entretuvo, me hizo reir y llorar no lo puedo negar, pero al finar hay algo que no me termina de convencer. Aun asi es una buena pelicula pero no la mejor del director,.

top