El Cine de... Jonathan Demme.

Nota:
1. Esta sección regresa despues de meses inactiva, en este caso se revisaran los tres mejores films de un determinado director y no toda su filmografía, en algunos casos la lista se puede extender hasta a cinco películas.
2. Las películas de la lista estan valoradas con el nuevo sistema de calificación, donde 5 estrellas es la nota máxima y solo puede ser alcanzada al obtener una calificación de 100/100.

Jonathan Demme
TOP 3 - Filmografía.

3. Rachel Getting Married (2008)
[* * * * 1/2]


Después de 15 años filmando documentales y películas intrascendentes, Demme regreso con cámara en mano a grabar una conmovedora historia sobre la familia y los problemas emocionales con los que tienen que lidiar cada uno de sus miembros.

Teniendo como escenario la boda de Rachel, la llegada de Kym se convierte en un detonante en la vida de sus familia, aquellos seres que estuvieron dispuestos a perdonarla y negar el pasado, mientras ella se encarga de traer los secretos a la luz, las cosas que querían tener ocultas aún sabiendo que los recuerdos nunca mueren.

Con un excelente guión de Jenny Lumet y unas sobresalientes interpretaciones de Hathaway, Irwin y Winger, Rachel Getting Married es dura pero al mismo tiempo conmovedora, aunque la estrella del film y su punto más fuerte es la excelente actuación de Rosemary DeWitt que logra mantener el peso de su personaje (Rachel, una especie de antagonico de Kym) y ofrecer un trabajo impecable.

2. The Silence of the Lambs (1991)
[* * * * 1/2]

Mientras Hannibal Lecter se convertía en un villano emblematico para el cine, Demme y compañia lograban un hito en la historia de los Oscar convirtiendose en la tercera película en lograr los 5 premios principales (película, dirección, actor, actriz y guión).

El aclamado film se convirtio en su estreno en un magistral ejercicio de terror psicologico con con dosis de sadica violencia, pero su fuerza visual se desgasta con el tiempo convirtiendose en su mayor fallo.

Y es que el film ya no resulta tan transgresor o provocativo como en su fecha de estreno, pero el ejempla guión de Tally sigue vigente, asi como las brillantes interpretaciones de Hopkins y Foster, asi como sus recordados interrogatorios en la prisión.

Quizás The Silence of the Lambs no tenga el impacto que tuvo en 1991 pero los recuerdos de una film lleno de intriga y misterio con un duelo interpretativo de primera serán los encargados de hacer que perdure en el tiempo.

Aunque Demme tuvo que cargar con el peso de su aparente obra cumbre...

1.Philadelphia (1993)
[* * * * *]

Demme se encargó de brindarle una visión humana a la crisis de sida con una historia sobre conflictos legales y homofobia.

Su soberbia banda sonora, que no se resume en "Streets of Philadelphia" de Springsteen sino que es acompaña por la desgarradora "La Mamma Morta" de Maria Callas y uno de los mejores temas elaboradas para un film "Philadelphia" de Neil Young.

Jonathan Demme supo mantener un ritmo excelente durante todo el film, con un trabajo que puede resultar un golpe a la conciencia que es demoledor y al mismo tiempo conmovedor.

Hanks marco su propio hito en los Oscar resultando victorioso por interpretar de forma magistral a un homosexual, una persona común sin amanaremientos o tendencias promiscuas, mientras tanto Robards y Washington lograron estar a la altura construyendo dos interpretaciones excelentes.

Para recordar tenemos dos escenas, la primera la explicación de Hanks sobre "La Mamma Morta" mientras la cámara enfoca su rostro lleno de dolor y resignación; y la escena final con imagenes de la vida su protagonista mientras suena "Philadelphia".

Un film sencillamente excepcional, injustamente infravalorado por el fantasma que supone ser haber realizado The Silence of the Lambs.

4 comentarios:

redna dijo...

Coincido en las 3 peliculas mencionadas del director. Y exactamente en ese orden. Tambien pienso que philadelphia es una pelicula infravalorada.

Selena27 dijo...

me gusto mucho una escena de la boda de rachel en la que las dos hermanas estan en la cama, con una especie de camaraderia que me resulta chocante, eso al principio de la pelicula.
Y que decir de philadelphia y de el silencio de los corderos, inolvidables

Jose Barriga dijo...

DE ACUERDO CONTIGO, Philadelhpia es lo mejor del director. Seguire atento esta seccion.

Mark Rubio dijo...

Vale... no he visto Philadelphia (aunque su cancion principal es una obra maestra) jeje

El Silencio de los Corderos es un peliculon donde los halla. Es magistral en todos los aspectos. Y yo no pienso que halla pasado de moda ni que ahora no sea tan impactante como lo fue antes...
Si q es cierto q parte del mito se ha perdido, pero nada mas.

Y Rachel Getting Married, la encuentro una pelicula fantastica. Esta entre mis favoritas de este año, y su guion es absolutamente espectacular.
(Si no ganan ni Wall·E en guion, y a Winslet la sale division de votos, estoy con ella en los BLOGGER)

Un abrazo!

top