Cine: Slumdog Millionaire (* * * * * +)

Crítica:
Slumdog Millionaire (* * * * * +)


"D: Esta Escrito"

Como autor de la genial Trainspotting - una de las mejores películas de los 90's - considero a Danny Boyle un director que siempre tiene mucho que ofrecer, aunque hace mucho que los espectadores habíamos perdido la fe en este director; cuando se anuncio que realzaría una película sobre un chico de un barrio marginal que entra a la versión india de "Quien Quiere Ser Millonario" y obtenía el premio grande, mi esperanzas en que Boyle igualara o se mantuviera en el nivel con el que empezó su carrera disminuían, pero Slumdog Millionaire me ha hecho cambiar de parecer radicalmente.

Esta película tiene una premisa bastante fantasiosa e incluso demasiado irrealista, es un poco complicado pensar que cualquier director podría tomar esta historia "acaramelada" y combinarla con la crudeza de la vida en los barrios marginales de India, obteniendo un resultado óptimo.

Slumdog Millionaire ha sido designada como un "canto a la vida", un titulo que a veces es colocada a cualquier película que intente desprender felicidad de los cuatro costados, este film se merece esa calificación y no solo por ser una película "indie-feliz".

Con una dirección esplendida de Danny Boyle, el cual combina perfectamente las tres etapas de la vida de Jamal Malik, desde sus inicios en los barrios pobres hasta su participación en el dichoso concurso incluyendo una hermosa historia de amor entre este y Lathika.

Las actuaciones en su mayoría acertadas destacando el elenco de niños que representan a los personajes de la infancia de Jamal, de Dev Patel y Frieda Pinto he quedado una tanto decepcionado.

El guión es correcto con algunos dialogos acertados (aunque hay algunas frases absurdas), y los valores técnicos del film son grandiosos empezando por la maravillosa fotografía junto a una esplendida banda sonora, pero sobre todo un magistral trabajo de montaje que aunque pueda parecer un poco precipitado es exacto para las emociones que quieren transmitir las escenas.

Y aunque a nadie le importa, creo que es necesario que justifique la nota que estoy a punto de entregarle (que no otorgo a ningún film desde 2002), la razón es que esta película me ha emocionado como pocas, porque este film podría tener la impecable factura de otras grandes producciones pero ninguna podría transmitir tanta felicidad, ni tanta euforia como lo ha hecho Slumdog Millionaire;
al cine no lo componen los grandes actores o la perfecta factura técnica, al cine lo componen las emociones, lo que nos hace sentir.

Siempre he sido una persona que prefiere los film crudos e incluso violentos sobre estos "cantos a la vida, optimismo y positivismo" pero aquí Boyle me ha convencido con hechos, y me ha hecho preferir este film a algunos más depresivos y demoledores.

Solo me queda agradecer a Slumdog Millionaire, por haberme destrozado con su final (el "beso en las heridas" fue un detonante fatal en mis recuerdos), por haber puesto una sonrisa en mi y haberme encendido una luz en mi corazón en tiempos cuando para mi todo parecía y estaba perdido, y siento no ser más objetivo pero quizás no se pueda describir a la llamada magia del cine.

Lo mejor: Un final hermoso y excepcional, lleno de emociones encontradas.

Lo peor: ...nada.

Valoración Final: 99/100

2 comentarios:

Express91 dijo...

Creo que SLumdog de verdad te llego al corazon.
Te invito a leer mi critica y concoer tus comentarios de esta en mi blog.

Saludos!

' dijo...

Si bien esta me parece una película excelentemente bien hecha, no me parece nada trascendental. El guión, la dirección, la fotografía son geniales, pero en algo que no coincido es que la historia nos de esa ilusión de una vida feliz, me parece simplemente una buena historia en donde los cabos se unen al final, una bonita e irreal historia de amor. Creo que despues de algunos meses pocos pueden o podemos decir que una de nuestras películas favoritas es Slumdog millionare dado que es fácilmente superable. No sólo son sentimientos, sino tambien posteridad en nuestras memorias y corazones.

top