Revisión: "Boyz N the Hood"


[ * * * * 1/2]


Sinopsis:
Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con tan sólo 21 años- en un aclamado drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Angeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles decisiones para abrirse camino en sus vidas.
"Do the Right Thing" se convirtio en una película emblema para la comunidad negra en EE.UU., Spike Lee lograba elogios de la crítica por una crítica social que exponia los problemas del racismo abriendo puertas a muchos artistas afroamericanos para el desarrollo de sus propios proyectos, entre ellos estaba John Singleton que en 1991 se disponia a tratar un tema que se encontraba en auge: la violencia en las comunidades urbanas de EE.UU.

"Boyz N The Hood" fue la primera de muchas películas que trataron el tema, pero fue la única que mostraba un mensaje directo y no solo imágenes violentas que buscaban conmocionar al espectador. Para Singleton -a diferencia de otros realizadores- el fin no justificaba los medios.

Singleton logro juntar a un interesante elenco de actores afroamericanos, comandados por un excelente Laurence Fishburne, unos prometedores Cuba Gooding Jr. y el rapero Ice Cube, su único fallo es la inclusión de Regina King, una de las peores actrices afroamericanas de los últimos años.

Si bien "Boyz N The Hood" muestra y reflexiona acerca de la violencia (remarcable el discurso de Fishburne sobre la autodestrucción de la raza negra) su mensaje final carece de fuerza y aunque se muestra como un interesante pensamiento sobre la violencia no logra cumplir con las expectivas o desarrollar el potencial de su discurso.

Una excelente película, con una gran dirección y muy buenas interpretaciones aunque no logre desarrollar al 100% la fuerza de su denuncia.


0 comentarios:

top