Cine: Voces Inocentes (* *)

Crítica:
Voces Inocentes (* *)

Un trago amargo, tomado con azúcar.

Voces Inocentes se estreno en mi país a finales del 2004, convirtiéndose de manera absurda en una película intocable.
Me explico: No había una persona que se atreviera a catalogar esta película negativamente, escuchaba comentarios que la veían como una obra maestra incomprendida, hablaban de la valiente labor de denuncia de su guionista el Oscar Torres, incluso un presentador comento que no entendía como filmes como Million Dollar Baby o The Aviator habían sido considerados por la Academia dejando de lado a esta "obra maestra".

Y es que comentar que Voces Inocentes era una película manipuladora, sobrevalorada y hasta cierto punto irreal te convertía en un insensible ante el sufrimiento de los niños que injustamente fueron llevados a combatir en mi país.

Voces Inocentes nos narra la historia de Chava, un niño de 11 años que vive dentro del conflicto armado en El Salvador; no puede negar que Torres y Mandoki tenían material para crear una película cruda y excelente, un film valiente y de protesta, pero todo se ha quedado en buenas intenciones.

Voy a sonar sádico pero si esta película quería demostrar los hechos de un difícil conflicto, tenia que convertirse en un film violento así como al nivel mostrado en Cidade de Deus de Meirelles, pero tal vez Torres no ha querido revivir estos episodios; la gente que vivio esta guerra comenta que la crudeza del film es baja, podría llamarse infantil e incluso creo que si se hubiera contado la historia verdadera estarías ante una película demoledora y no ante un drama sentimental.

La ambientación y el cuido de detalles es pobre, por ejemplo en el pueblo que habita Chava se encuentra un anuncio publicitario de un producto exclusivamente mexicano (de hecho en los pueblos pequeños nunca colocan este tipo de anuncios), otra muestra las placas de los vehículos, año 2000 y algunas extranjeras, pero sobre todo incompresible el hecho de que todos los actores no solo sean mexicanos sino que no utilizan acento salvadoreño.

Las interpretaciones son en su mayoría malas, todos los niños actores están pésimas incluso su protagonista, Leoner Varela brinda la interpretación más decente y el resto del reparto pasa sin pena si gloria.

Su punto fuerte es ser en cierta forma un film de denuncia, mal llevado sin lugar a dudas y en eso explico la supuestamente neutralidad del film, Mandoki se empeña en mostrar a la Guardia (soldados) como unos nazis sin alma, puede ser así, pero la guerrilla era igual de violenta, por lo tanto el film no puede pretender mostrarnos buenos y malos, porque en una guerra donde su buscan ideales inexistentes esto no existe.

Mandoki llena la película de tópicos que no sabe llevar, el film pretende mostrarnos como la guerra impacta en la vida cotidiana de los niños, buena intención, pero no cuando esta se lleva hasta la saciedad y se repite una y otra vez dentro del film en el sentido:
vida feliz, masacre, vida feliz, masacre.

En otra escena Mandoki pretende mostrarnos la denigración de la niñez por causa de la guerra, nos muestra el encuentro de Chava y sus amigos con un niño reclutado, esta escena se ve impuesta, pretendiendo que nos demos cuenta de la crudeza.

El film me parece sobrevalorado, una buena propuesta de film de denuncia pero con un desarrollo mediocre, y quizás sea una buena intención pero de las buenas intenciones no deben convertir a un film en una obra maestra.
Tampoco debe considerarse el pensamiento: "Mira el sufrimiento de los niños, debemos calificarla como obra maestra por esa razón", yo no la considero buena y si soy un insensible por eso entonces lo soy.

Oscar Torres vendió el guión a otro país
porque creyó que así el film llegaría a un público mayor y fue considerado casi un héroe nacional, ese es mi punto de vista, esa es la cara de la moneda que yo veo la misma que comprendi cuando leí que Rufina Amaya (salvadoreña sobreviviente de la masacre del Mozote) dijo que no regreso a intentar salvar a sus hijos porque le tenia miedo a la muerte y prefería vivir para contarle la historia al mundo, los demás dicen que es una mujer valiente una superviviente, yo digo que ya ni siquiera me importa. Y si soy una antipatriótico por opinar así y no alabar a mis "héroes nacionales" y no rendirles culto por su gran labor para mostrarnos la crudeza de la guerra entonces acepto que soy antipatriótico.

Lo mejor: Un aceptable trabajo de denuncia y una solvente interpretación de Verela.

Lo peor: Su extrema sobrevalorización, las mediocres interpretaciones de los actores infantiles y pretenciosa intención de ser una obra maestra.

Valoración Final: 30/100

0 comentarios:

top