Cine: Gran Torino (* * * *)

Crítica:
Gran Torino (* * * *)

"El ocaso de Kowalski/Callahan"

Cuando aparecio el primer poster de Gran Torino, ese que mostraba a Eastwood con cara de pocos amigos y una escopeta en la mano, mucho se hablaba de que el director se despidiria de la actuación interpretando por última vez a Harry Callahan aquel papel que lo hizo legendario.

Personalmente hubiera preferido ver a Callahan volver a las andadas intentando vengar a los asesinos de su nieto como decia el rumor, pero el personaje de Walt Kowalski guarda muchas similitudes con Harry "El Sucio".

Gran Torino, es la historia de Kowalski, veterano de Corea, racista en una comunidad de asiaticos que descubre que uno de sus vecinos intenta robarle su preciado Gran Torino 1972.

Entonces el film empieza, mostrandonos a Eastwood como un tipo duro, que odia los nuevos modales o estilos de sus nietos, odia a sus vecinos, a la religión, a sus hijos, basicamente le disgusta todo.

Entonces estan las pandillas, interpretadas de manera correcta por un grupo de actores desconocidos, y es aqui casi media hora despues de su inicio donde el film empieza a forjar su ritmo, cuando vemos a Kowalski defender a Sue (bien interpretada por Ahney Her) empezamos a pensar en el mejor Callahan adentrando su mano en busca de un arma, ese momento aunque es inverosimil es genial.

Entonces despues de salvar a Thao, Kowalski empieza a encariñarse con los asiaticos y al mismo tiempo la comunidad se encariña con el, intenta "convertir en hombre" a Thao enseñandole a hablar como uno, este es uno de los mejores momentos de la película, un momento de muy buen humor negro del que la película tiene ciertos tramos.

Gran Torino, es el vehiculo de lucimiento de Eastwood, siendo esta su última interpretación tiene un papel similar al Frankie de Million Dollar Baby, de hecho el film esta realizado muy en el estilo de la película mencionada, la relación paternal entre Frankie y Maggie es similar a la que nos corresponde entre Walt y Thao, incluso pienso que la decisión de incluir actores desconocidos es para que ninguno lograra opacar a Eastwood.

Pero el mayor defecto de Gran Torino es que su guión contiene situaciones bastante inverosimiles, probablemente sean efectivas y complementen bien al personaje de Walt, pero sencillamente considero que no son muy reales, las interpretaciones de los pandilleros son malas, claro que no es un papel donde se puedan lucir o que es un papel con bastante estereotipos pero no era para hacerlo mal.

Además considero que si quitamos algunas situaciones y Eastwood ya no es su protagonista sino un actor desconocido, no puedo imaginar otro resultado que no sea un telefilme y esto es un defecto grave, el film no emociona ni conmueve con sus anteriores trabajos y a diferencia de los otros este trata de hacerlo y no funciona.

Sus posibilidades en los Oscar recaen en Eastwood, tanto su interpretación como el tema "Gran Torino" escrito por Eastwood y Jamie Cullum, el cual esta interpretado (casi susurrado) por su director y que bien podría merecer una nominación.

Gran Torino, no esta al nivel de Million Dollar Baby ni Mystic River, es una obra menor de su director pero se agradece que sus obra menores tengan este nivel de calidad.

Lo mejor: El humor presente en el film y los momentos en que Walt nos recuerda a Harry Callahan, además la excelente canción de los creditos.

Lo peor: Situaciones inverosimiles y que esta a punto de parecer telefilme.

Valoración Final: 69/100

5 comentarios:

Express91 dijo...

Creo que esta pelicula esta demasiado sobrevalorada por algunos, tu nota me parece dentro del rango que se podría tener para una producción minorista como lo es Gran Torino. Eastwood me parece que es lo mejor de Gran Torino al ver su trailer no me parecio la gran cosa, mucho más expectativas me genera Changeling.

Saludos! Y espero que pases por mi blog para que opines sobre mi eleccion de las 10 Mejores Peliculas del 2008.

Jose Barriga dijo...

Gran Torino como lo expuse en mi critica es un medio que Eastwood usa solo para lucirse como actor, es como un collage de todas sus películas anteriores y es verdaderamente tedioso que este señor no se desprenda de temas ya tratados anteriormente. Excelente el plano final.. Un SALUDO

Mark Rubio dijo...

Veo q esta película es unicamente lo q parecia:

Un medio para que Eastwood logre su oscar como mejor actor...

Una lastima...

saludos!!

VitoneMen dijo...

Me muero de ganas de ver esta película pero falta para que se estrene en chile.

por si acaso te agregare a mi lista de blogs recomendados, espero que hagas lo mismo.

Saludos!

yanmaneee dijo...

yeezys
yeezy boost
golden gooses
balenciaga shoes
kd shoes
balenciaga
birkin bag
yeezy shoes
air jordan
golden gooses

top