Cine: Burn After Reading (* *)

Crítica:
Burn After Reading (* *)

"Olvidar despues de ver"

Tremenda decepción me he llevado con la nueva película de los Hnos. Coen, a pesar de no tener grandes expectativas no me esperaba un resultado tan negativo.

Personalmente no soy fanático de los Coen, su trabajo me parece correcto y por momentos excelentes pero me parece que no tienen una obra maestra absoluta (aclaro que no he visto toda su filmografía) pero entre Fargo y No Country For Old Men ninguna me parece ni la mitad de los elogios con los que se le relaciona.

Siempre he tenido un problema con el cine de los Coen, y es que necesito ver la película dos veces para captar su "calidad", con No Country For Old Men me paso eso y la considero una película excelente posiblemente de las mejores del año pasado, pero en este caso no creo que tenga un segundo visionado.

Burn After Reading se podría encontrar en la linea de The Ladykillers y Intolerable Cruelty, pero incluso no llega a la calidad de estas siendo ambas películas menores -considero a The Ladykillers muy superior a esta-, el film no cumple con ningunas de sus elevadas expectativas y sus problemas son muchos.

En primer lugar, la película arranca demasiado tarde por no decir que no arranca nunca, con esto me refiero es que a pesar de que la película arranca después de la primera hora no logra lo que se venia esperando, además esos aburridos 30 minutos iniciales pueden acabar con las ganas de cualquiera de seguir observando la película.

Su historia, es absurda y no en el sentido que los Coen buscaban sino en el sentido verdadero, Fargo tenia un argumento un tanto absurdo que en las manos incorrectas podría haber dejado de ser la excelente película que es, pero la forma en que se desarrolla es donde resalta su calidad, esto no pasa en Burn After Reading quitando los diálogos de Malkovich y las brillantes escenas de Pitt esta película podría ser considerada una parodia digna de la factoría "movie" (Scary..., Date..., etc).

Los actores desaprovechados al máximo y no hablo solo de su quinteto principal sino de secundarios como Jenkins o Simmons, su actores principales salvado a Pitt no logran entrar en sus papeles, Clooney es inexpresivo o mejor dicho tiene la misma expresión todo el tiempo y eso que es el único con supuestos dotes cómicos, Swinton no aporta nada a la película ni siquiera para enlazar personajes, Malkovich realiza una interpretación correcta y McDormand no sorprende pero cumple.

La música de Burwell, no complementa al film, su composición no corresponde a un film de este tipo, pienso que hubiera sido mejor utilizar canciones ya compuestas y crear una banda sonora aceptable a base de temas y no de partitura.

Posiblemente este film no merezca una nota tan baja diran algunos, pero así como se aclaman sus obras basándose en sus nombres así debe exigirseles, a unos directores y interpretes con cierto talento.

Enorme decepción, y si este film no tuviera el nombre de los Coen en cartel ni la a veces innecesaria frase "ganadores del Oscar" esta podría considerarse una de las peores películas del año.

Y lo peor es que al parecer los Coen van en declive, se acaban aquellos directores que en los 90's filmaron aclamadas películas (Miller's Crossing, Fargo, Barton Fink y The Big Lebowski), espero que no sea así porque si los Coen son de los grandes exponentes del cine norteamericano actual y si se recuperan de esta caída podríamos hablar de la perdida de un pilar del cine de las últimas décadas, del cine diferente que a veces ofrece EE.UU.

Lo mejor: La gran interpretación de Pitt y los aciertos de McDormand y Malkovich.

Lo peor:
Sus elevadas pretenciones y un ritmo que nunca llega a emocionar.

Valoración Final: 35/100

2 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Pues yo me creo la nominación de McDormand. Acabo de publicar tambien mi critica de Burn After Reading... se ve q coincidimos en mucho!
Me gustaría ver tu comentario en mi crítica!
saludos..
Mariano
http://marianotodooscars.blogspot.com

Anónimo dijo...

Se ha publicado el primer adelanto de "Not About Love", propuesta de THE INDEPENDENT para el próximo Directed By 2.
Saludos!

top