Cine: The Exorcist (* * * * *)

Crítica:
The Exorcist (* * * * *)

"¿La película más aterradora de la historia?"

The Exorcist nos narrá la historia de Regan, una niña de los suburbios de Washington que empieza a sentirse mal, sufriendo extraños síntomas, al ser tratado inultilmente por medicos estos llegan a la conclusión de que lo que habita dentro de Regan es algo muy lejano a la medicina.

Creo que nunca habia visto The Exorcist, o por lo menos nunca le habia prestado la atención que merece, esta noche lo he hecho y sinceramente el resultado no ha sido lo que esperaba.

Mi opinión sobre el film es que vive de los recuerdos y de su bien construida fama, posiblemente en los 70's impacto por la calidad de sus escalofríantes escenas pero esas escenas ahora parecen defasadas.

Ese bajon de credibilidad o calidad de las escenas se debe a los recursos tecnologicos del pasado, The Exorcist podría ser una película vacia en la actualidad sino fuera por un cosa: la tensión de su narración.

Friedkin lográ una narración soberbia, una lección de cine, donde su mayor virtud es las escenas pre-terror, momentos en que la vida cotidiana se ve interrumpida por situaciones desconocidas.

Seré honesto si tomo las legendarias escenas de Linda Blair como Regan en su estado más demoniaco solo obtengo escenas vacias, pero es esa tensión que el film te crea antes del climax del film lo que hace que entres en su atmosfera.

Y es que Friedkin lo lográ dandonos pequeños detalles, con un mensaje subliminal que aterroriza o crea tensión en el espectador, el presento rostro del Capitan Howdy durante pequeños fotogramas, lo hace con el maravilloso uso del sonido; esto es el mayor valor de la película y si no entras en esa atmosfera probablemente la película te parezca defasada e incluso absurda.

Las interpretaciones son excelentes sobre todo la de unos soberbios Max von Sydow y Jason Miller, Ellen Burstyn lográ una labor bastante buena, y de Linda Blair solo puede decir que su interpretación me parece perfecta pero más que todo es por la evolución del personaje, desde esa niña adorable con la que llegas a simpatizar hasta su terrorifica transformación, la cual no es llevada de forma brusca sino pausada con detalles, hasta un imponente climax.

The Exorcist tiene lo que las películas de terror necesitan para ser recordadas, tiene tensión antes del terror, esa tensión es la que prepara al film para sacar tus miedos internos post-film y ese momento es donde el película muestra su maestia al hacerte temer al ruido y a las sombras que seguramente observarás la noche despues de observarla.

Si me preguntan si la considero la mejor pelicula de terror de la historia, mi respuesta es no; pero si es una lección de como impregnar el temor de tus propios recuerdos o a los detalles que observamos en la vida diaria. Obra maestra.

Lo mejor: Un buen manejo de la atmosfera pre-terror.

Lo peor: Ha envejecido, sus escenas no sorprenden como en el pasado.

Valoración Final: 93/100

1 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

ES DE LO MEJOR ESTA MOVIE!

PERO SI ES CIERTO QUE
AHORITA NO CAUSA EL MISMO IMPACTO QUE DEBIÓ HABER CAUSADO EN LOS 70'S!

SALUDOS ALEX!

top