Crítica: "The Hurt Locker"





Sinopsis:
Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba.













"Sentir la Muerte, Sentir la Vida"


El cine bélico es usualmente uno de los géneros más arriesgados en la actualidad, porque su director debe de entender lo siguiente: existe una la delgada linea entre una película anti-bélica y un film con discurso moralista que busca humanizar una de las creaciones más perversas de los pseudo-humanos.

Kathryn Bigelow si bien no busca humanizar la labor del ejercito estadounidense en Irak tampoco busca criticarla, manteniendo a su último proyecto a raya de un conflicto que aún puede considerarse demasiado fresco para ser tratado en la pantalla grande.

"The Hurt Locker" inicia con la presentación de dos de sus personajes principales: el Sargento JT Sanborn y el oficial especialista Owen Eldridge, ambos junto al Sargento Matt Thompson (Guy Pearce en una corta aparición) están a punto de desactivar un explosivo hasta que un fallo conduce a una tragedia, hecho que desato el conflicto y temor de sus personajes.

Durante sus primeros minutos Bigelow da una muestra del punto más fuerte en "The Hurt Locker" y probablemente el mayor merito de su directora: la tensión durante todo el metraje.



A diferencia de sus acompañantes Spc. Eldridge y el Sgt. Sanborn (miembro más convencionales de la brigada), el SSgt. James es un tipo extraño, al cual no le importa perecer en el cumplimiento de su deber.
Aún así SSgt. James no es un ciudadano patriotico o un ser ejemplar que pretende salvar vidas, es solo un tipo al cual el constante acercamiento a la muerte parace ser lo único que lo mantiene a flote, que lo mantiene vivo, que lo mantiene feliz.

Para su protagonista, la guerra es lo único que le brinda sentido a su vida, sabe que un error podría costarle la vida y su labor solo pasaría hacer una estadística; Bigelow comprende la visión del Sargento James y sumerge al espectador en ese submundo, manteniendonos constantemente alertas del entorno del film.
Interpretada de forma correcta (destacando a Jeremy Reener) y con un guión sólido que conduce a Bigelow en el punto más destacable del film: la dirección.


La labor de Kathryn Bigelow es excelente, sabe mantener la tensión durante todo el metraje (ayudada de una gran labor de edición) e inteligentemente aleja al film de ideologias, realidades políticas o conflictos ajenos y solo se limita a contar una historia de 3 hombres que se enfrentan a la bestia de la guerra.
De la misma forma, la película falla al tratar el conflicto psicologico de los personajes, nunca se nos presenta de forma clara la realidad que vive el Spc. Eldridge; así como el hecho de mostrar a la contraparte iraki como un simple verdugo; aunque ambos son fallos minimos.

En conclusión, "The Hurt Locker" es una de las mejores películas del 2009, que guarda un mensaje oscuro que el espectador logra captar sin necesidad de -pretenciosamente- mostrarlo en cada fotograma.
Chris Hedges tenia razón, la guerra es una droga y para muchos es lo único que tiene sentido.


[+]

  • La labor de Bigelow en la dirección.
  • Mantiene la tensión fílmica durante todo su metraje.
  • El montaje, excelente trabajo que contribuye en la fluidez del film.
  • La interpretación de Jeremy Reener.
[-]
  • Falla en el tratamiento del conflicto psicologico de algunos personajes.
  • Si bien su mayor virtud es contar una historia bélica, falla al limitarse a la simple demostración de los hechos.

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Excelente tenerte de nuevo, ya extrañaba tus publicaciones.

Debo confesarte que esta película me resulta altamente decepcionante, no encuentro novedosa ni virtuosa su ejecución, ni su dirección ni su argumento. Todo esto ya se había visto anteriormente, incluso hay producciones de la misma índole que dejan huella. Pera esta es la excepción. Un saludo. Te invito a repasar las ultimas reseñas en mi blog, y aprovecho la oportunidad para recomendarte la cinta de animación que me tiene muy sorprendido, se trata de “Mary and Max”, creo que te puede gustar mucho, es una pequeña joya maestra.

Unknown dijo...

umm, tengo bastantes ganas de verla. Creo que es la primera película de Irak que hace más que ruido de explosiones, y eso en una peli bélica, en los ultimos años, ya es algo! = )

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Lei mucho sobre esta peli. Tengo que verla sin dudas.

Anónimo dijo...

Muy buena película. Una de las mejores de este año junto con Up, El Secreto de sus Ojos, y alguna más.

La primera escena con Guy Pearce es espectacular.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Jose Barriga vete a la mierda, solo hablas webadas, la pelicula mes excelente.ctm

Anónimo dijo...

Pésima película en la que según Kathryn Bigelow los iraqies son tan desebrados que no son capaces de hacer bombas que estallen. En todas las escenas basta el más mínimo análisis para darse cuenta que nada sucede como en la vida real. Por otro lado, según Kathryn Bigelow, los iraquies son tan bestias que mientras un ser humano es destrozado por una bomba, un niño juega con su cometa como si nada. El héreo (Superman) es un mercenario lleno de testosterona, que puede correr a solas en la noche por la ciudad hostil, sin que ningún iraqui lo enfrente porque seguramente son unos cobardes que solo dan la puñalada por la espalda. Basura de hollywood de principio a fin. Ya es bien sabido que para ganar un Oscar no hay que ser muy brillante como cineasta… pero ahora también lo ganan quienes nos meten como verdad una fantasía.

Anónimo dijo...

Basura, desde el principio. No puedo decir fin porque no pude terminar de verla.

top