Cine: Chasing Amy.

Crítica:
Chasing Amy [* * * * 1/2]

"Reflexiones de una mente retorcida"

Kevin Smith consiguió con el inesperado éxito de Clerks (1994) una buena cantidad de seguidores, jóvenes que enseguida conectaron con el estilo de su director, con guiones plagados de referencias a la cultura popular o diálogos transgresores; esta misma popularidad se convirtió en un arma de doble filo al ser catalogado por la crítica especializada como un director que no podría evolucionar al tratar de mantener su estilo.

La crítica en cierta forma acertó, Smith nunca se convirtió en un gran director aunque si en un excelente guionista y para muestra de su capacidad esta Chasing Amy, film con el que Smith demostró que podía ir más lejos de su cine para adolescentes y sorprende con una magnifica reflexión sobre la tolerancia y los distintos caminos que toma el amor.

Chasing Amy nos presenta la vida de dos dibujantes de comics: Holden y Banky, el primero conoce a una chica Alyssa Jones y se enamora de ellos pero descubre que ella es lesbiana causándole algunos problemas o dilemas personales.

Entonces Smith con diálogos directos y sin censura, logra un discurso que puede interpretarse como un alegato en contra de la discriminación, todo esto a través de la transformación de Holden que pasa de un tipo homofóbico a alguien que muestra respeto hacia las demás personas, así como los cambios emocionales de Banky o Alyssa debido a su choque de personalidades y la manera que ambos influyen en Holden.

Quizás la sinopsis del film nos haga pensar en una comedia romántica con diálogos explícitos, pero la habilidad de Smith como guionista convierte a esta película en una original e inusual comedia que resulta irreverente pero al mismo tiempo reflexiva.

Es probable que las interpretaciones no estén muy desarrolladas considerando que Affleck quien tiene en sus hombros una buena parte de la trama es quien menos destaca, nos resta elogiar a un correcto Jason Lee y a una excelente Joey Lauren Adams quien con su carisma y frescura ante la cámara logra conquistar toda la película
-cabe destacar su interpretación musical en el bar-.

La dirección tampoco es un punto fuerte para el film, un defecto que funciona en Clerks -debido a su bajo presupuesto- pero Smith logra superar sus anteriores trabajos con un trabajo correcto a pesar de la estética "barata" del film.

El film posee un par de escenas geniales, por ejemplo la crítica sobre el aparente racismo en Star Wars -algo habitual en las cintas de Smith- o la declaración de amor de Holden, aunque lo que realmente destaca en esta película es el magnifico discurso de Bob El Silencioso sobre "perseguir a Amy", que sintetiza la tragedia de muchos espectadores que dejaron ir un amor o una oportunidad de sentirse completos por las historias del pasado, pero sobre todo por el miedo a no sentirse a la altura o por intentar proteger sus sentimientos.

Para finalizar, solo me resta elogiar esta profunda reflexión sobre el amor universal -similar en contexto más no en contenido a The Crying Game- , a mostrar una realidad y invitarnos a dejar ir las oportunidades por prejuicios convencionales, una película triste, una radiografía sobre las experiencias amorosas de cada uno de nosotros, quizás por eso se siente tan directa, tan cruda, tan cercana a nuestras vidas.

A favor:
  • El guión de Smith resulta triste y reflexivo sin traicionar su espiritu irreverente.
  • Joey Lauren Adams desarrolla perfectamte su papel conquistando la película.
  • El discurso de Bob El Silencioso, una verdadera demostración de sabiduría popular.
En Contra:
  • Su bajo presupuesto la convierte en una película difícil de apreciar.
  • La dirección de Smith, correcta pero no aprovecha la capacidad de su elenco.
  • Su poco reconocimiento por el público a causa de los prejuicios hacia su director.

3 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

La gran película de Smith, sin ninguna duda.

Selena27 dijo...

la mejor escena fue el beso de ellos dos en medio de la lluvia cuando el le dice lo que siente y ella sale corriendo y despues le pega un super beso/abrazo en medio de la lluvia.Impresionante

Anónimo dijo...

Hola he entrado en tu página un par de veces, me gusta tu blog, muy interesante. Solo te dejo el link del mío www.project-fightclub-mayhem.blogspot.com al que te invito a echarle un vistazo y a dejarme tu opinión sobre él.

Saludos ;)

top