Cine: Milk (* * * * *)

Crítica:
Milk (* * * * *)

"Los tiempos de Harvey Milk"

Gus Van Sant nos deja claro desde el principio del film quien es y que fue de Harvey Milk, todos quienes se informaron de alguna u otra forma quien fue H. Milk saben sobre su desenlace así que no es mayor sorpresa las escenas que su director presenta al inicio.

Milk es la historia del primer político abiertamente homosexual en obtener un cargo público en EE.UU., y con esta premisa Van Sant construye uno de los mejores biopics de los últimos años.

La dirección de Van Sant es genial, y unos de sus grandes aciertos es lograr combinar los hechos interpretados por el elenco agregandole toques con estilo documental (imagenes propias de los 70's), y lo mejor es que funciona y de muy buena forma.

Pero el punto fuerte de este film es Sean Penn, con una de las mejores actuaciones del año, su caracterización es sorprendente, los gestos y la forma de hablar que ha adoptado es muestra de una gran dedicación de parte del actor para construir un papel sumamente complicado.

Pero lo que más sorprende es que si hace unos 5 años alguien hubiera dicho que Sean Penn sería capaz de crear un personaje totalmente ameno, no lo hubiera creído, no es por que no lo considere un actor de calidad -creo que es de los mejores de su generación- sino porque comparando sus otros papeles o incluso sus apariciones públicas me parece increíble que lo lograra pero lo ha hecho y de gran manera.

El reparto en general esta excelente, empezando por Josh Brolin en el papel de Dan White -el asesino de Milk - su caracterización es espectacular al igual que su interpretación, una revelación James Franco en su primer papel bien interpretado (junto al de Pinneapple Express), y una mención aparte a Emile Hirsch que desde Into the Wild parece mantenerse en un camino separado de sus anteriores películas mediocres, Luna esta correcto aunque es el que más flojea en todo el reparto principal.

El guión esta bien elaborado, al igual que sus aspectos tecnicos desde una original banda sonora a cargo de Danny Elfman asi como un excelente montaje y fotografía.

La fuerte crítica que realiza Gus Van Sant a la homofobia y a la doble moral norteamericana es excelente, presentando a los opositores de Milk, propulsores de la Propuesta 6 con material extraído de filmotecas, presentando a los verdaderos personajes sin necesidad de ser interpretados por actores.

Es probable que Milk haya sido un heroe para la comunidad homosexual por defender sus derechos y de alguna manera trato de abrir puertas, puertas que décadas después sigen cerradas no solo para un homosexual y no solo en la política sino para muchas personas en bastante aspectos de la vida actual, pero al final Harvey Milk no solo representa la lucha por los derechos o romper barreras representar la lucha de cada uno, -sea cual sea su condición social, étnica, etc- por una vida mejor.

En cierta parte de la película podemos ver una persona mencionando que no apoya la propuesta por que quiere que sus hijos entiendan que tenemos que respetarnos, que con diferencias al final todos somo iguales, y ese pensamiento debería de cumplirse pero el tiempo pasa y las cosas siguen igual, todavía hay racismo, homofobia y discriminación, quizás por eso Milk no sea una película para todos, sino para un público con una mente abierta porque algunas de estas pequeñas verdades siguen vigentes y espero que algún día todo cambie.

Con algunos pequeños fallos en su ritmo, Milk es una de las mejores películas del año, y la única película de Gus Van Sant que me ha gustado a su primer visionado, porque combina algunos toques de su cine indie junto a la estetica y narrativa de sus películas para mayores audiencias.

Lo mejor: Gran dirección de Van Sant, combinado las imagenes del film con material de archivo y un magistral Sean Penn.

Lo peor: Pierde un poco el ritmo en ciertos puntos del film.

Valoración Final: 92/100

0 comentarios:

top