Cine: Brokeback Mountain (* * * * * +)

Crítica:
Brokeback Mountain (* * * * * +)

Amar, callar y jurar.

"El amor es una fuerza de la naturaleza", es la frase con la que fue promocionada la nueva obra magna de Ang Lee, y es que el film no es una historia de amor homosexual mucho menos ese burdo titulo de "Western Gay" con el que lo calificarón muchos medios de comunicación.

La palabra "Western Gay" condena a Brokeback Mountain a ser calificada para una audiencia mucho menor a la que normalmente posee los films con esta temática, tal vez la idea de combinar uno de los temas tabus más oscuros de la actualidad junto a la palabra "western" que simboliza el orgullo no solo del hombre norteamericano sino de una nación entera ayudo a que el film fuera llevado por un camino lleno de controversia, que tal vez lo condeno a su polemica derrota en los Oscar.

Brokeback Mountain narrá la historia de amor entre dos jovenes vaqueros, un ranchero de Wyoming y un cowboy de rodeo que se conocen en el verano del '63 y que mantienen en secreto su amor durante años.

El film trata el tema del amor, nos relatá la atracción y posterior tragedia que viven dos personas, que tambien podría ser dos mujeres o dos personajes de diferentes pensamientos religiosas o clase etnica, esta tragedia es universal.

En las manos de otro realizador posiblemente este film se habría convertido en una pelicula con estetica de telefilme, pero es Ang Lee quien lográ darle un tratamiento soberbio a sus personajes sin hundir a la pelicula en topicos del genero, sea este el drama romantico o los filmes con tematica homosexual, este es uno de los grandes logros del film.

La película esta basada en el relato de Annie Proulx, el cual ha sido llevado de forma impresionante a la pantalla logrando un guión de más de dos horas teniendo como base un relato de pocas paginas.

Ledger realiza una interpretación magistral, Ennis del Mar es el tipico personaje del oeste que posee los sentimientos reprimidos, tan atrapados que parece que las palabras salieran como golpes.

Gylenhall nos brinda una interpretación excelente aunque considero que por la naturaleza de su personaje no llegá a la maestria de Ledger.
Anne Hathaway aunque no lográ la calidad de sus compañeros no desentona y lográ una interpretación correcta.

Pero quien en verdad sorprendio ha sido Michelle Williams, como la esposa sumisa que tiene que vivir al margen de los secretos de su esposo; a destacar dos escenas: la primera cuando se da cuenta de la relación de Ennis y Jack, la segunda la conversación tras muchos años con Ennis en el que ella le comenta sobre su conocimiento de los "viajes de pesca" que realizaba con Jack a Brokeback.

Ang Lee mantiene como pilar de su filme a los recuerdos de la infancia de Ennis, durante una escena relata que de joven su padre le mostro el final de dos hombres que estaban juntos se aseguro que el viera esa escena.
Esos fantasmas son los que mantienen los sentimientos de Ennis reprimidos, que al final lo acaban dominando y posteriormente destruyendo.

La pelicula consta de una narración pausada pero a diferencia de otros filmes mantiene un ritmo soberbio, avalado con una fotografía esplendida y una excelente banda sonora.

Brokeback Mountain es una película conmovedora, narrando una demoledora historia de un amor imposible, que posiblemente cualquier persona que haya estado enamorada en su vida entendera sin importar sus preferencias sexuales, el film es una historia universal y su sobrio pero impactante final perdurará en la memoria.

Lee lográ la mejor pelicula de su faceta americana superando a su aclamada The Ice Storm, y en este caso pasan 40 años desde el momento en que se desarrolla la película y es triste decirlo pero los tiempos aún no han cambiado.

Lo mejor: El contexto universal de la historia, su preciosa fotografía y las interpretaciones de Ledger y Williams.

Lo peor: Se desaprovecha el personaje de Hathaway, el cual quizas hubiera proveido de más fuerza al personaje de Jack Twist.

Valoración Final: 99/100

3 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

CLARO, ESTA PELICULA ES MUY BUENA...

ESE ENNIS DEL MAR... MUY SERIO PERO ESOS GESTOS DECÍAN MUCHO... LA ESCENA DEL BESO CUANDO MICHELLE WILLIAMS LOS VE... QUE FUERTEEE!

O EL MOMENTO EN EL QUE ENNIS VA A CASA DE JACK TWIST Y AGARRA SU CAMISA Y LA ABRAZA =') JHAJHAJHA

MUY BUENA PELICULA DEFINITIVAMENTEE!


SALUDOS ALEX!

Anónimo dijo...

Simplemente la pelicula vale mucho la pena para ver las actuaciones de Heath Ledger (Desde que vi a Hoffman y Ledger en 2006, siempre crei que Ledger debio ganar y no Hoffman-Su Capote se me hizo sobrevalorado y una mezcla entre sus actuaciones de "El talentoso Señor Ripley y Flawless") y Michelle Williams (A pesar de ser un personaje "clsico" de esposa abnegada, es maravillosa, en especial cuando utiliza la frase "infantil": Jack Nasty.

Solo hay algo que se me hace curioso, cuando la vi por segunda vez, me paso lo contrario, Gyllenhaal se me hizo el punto debil del grupo, mientras que Hathaway logra una solvencia en su actuacion.

dyry dijo...

have a peek at these guyscheck out the post right here Homepagevisit here get redirected herego now

top