Cine: "Lat Den Rätte Komma In".

Crítica:
"Lat Den Rätte Komma In"
Titulo en español: "Dejame Entrar"

"Diferente no es sinónimo de excelente"

La película europea de mayor impacto en 2008 es en la opinión de este espectador un sobrevalorado film que supo aprovechar -en EE.UU.- su condición de película extranjera para gozar de una categoría de "film de culto"
y al mismo tiempo crear una barrera que justificara el hecho de que no todo el público estuvo de acuerdo con su calidad.


"Lat Den Rätte Komma In" es una historia de "terror" diferente, con una atmósfera más clásica que la de la gran parte de películas de temática similar realizadas en EE.UU. aunque el factor de ser un planteamiento tratado de una forma diferente no significa que estemos ante un gran película.

En mi opinión la película esta sobrevalorada porque sencillamente no tiene rival, porque a pesar de que se considere como la alternativa a "Twilight" no existe punto de comparación esa película y "Lat Den Rätte Komma In"; la primera esta dirigida a un público juvenil y su historia esta hecha para hacer suspirar al sector femenino, mientras la segunda pretende ser más universal con una historia de amor -que aunque irreal- es más creíble y menos cursi que el romance entre Bella Swan y Edward Cullen.

Aquí la historia es distinta, Oskar es un niño común con problemas en la escuela que un día conoce a Eli -su vecina- y a pesar que poco a poco van creciendo sus sospechas sobre si su amiga es una vampira intenta que este no interfiera en su amistad.

Es una historia de un amor -en apariencia- inocente, un relato sincero y honesto donde los personajes no necesitan de declaraciones de amor para demostrar sus sentimientos, con el silencio basta y sobra.
Entonces la mayor virtud del film se convierte en su más grande defecto, convirtiendo a una película de planteamiento atractivo en una film lento que sino te ha atrapado con su atmósfera hace que pierdas el interés en la historia, como es mi caso.

Sobre la dirección se puede decir que resulta arriesgada la forma que Alfredson conduce al film sin caer en los excesos -otra virtud-, su guión correcto aunque en lo personal no lo considero al nivel que se ha pretendido categorizarlo, en cuanto al aspecto técnico posee una buena cinematografía y una sobresaliente banda sonora.
Su punto más interesante y comentado son las interpretaciones donde debo destacar a una excelente Lina Leandersson que logra realizar a la perfección el papel de Eli aunque también se debe reconocer el trabajo de la actriz que doblo su voz en la versión original del film, por otra parte su compañero de reparto Kare Hedebrant no corre con la misma suerte siendo opacado en ocasiones por Leandersson.

En conclusión, "Lat Den Rätte Komma In" es una película interesante, de necesaria revisión para cualquier amante del cine de terror -aunque no podríamos clasificarla dentro del género-, con una sobresaliente interpretación de Leandersson y una historia tan arriesgada como diferente.
Este espectador no esta de acuerdo con su calificación de obra maestra porque piensa que mucho se debe a las comparaciones y a su estado independiente, si esta película estuviera realizada en EE.UU. con similar calidad la historia en cuanto a valoraciones sería muy distinta.

A favor:
  • La interpretación de Lina Leandersson.
  • Excelente banda sonora y cinematografía.
  • Un desenlace interesante y visualmente impactante.
En contra:
  • Resulta demasiado lenta durante gran parte del metraje.
  • Su condición de extranjera la convirtió en una película sobrevalorada en EE.UU.
  • Pierde el hilo de la historia en cierta parte del metraje.
Valoración Final:
[* * * 1/2]

3 comentarios:

Alejandro A dijo...

totalmente de acuerdo en todo, de verdad cuando la vi me decepcioné mucho, creía que iba a ser una vuelta de tuerca y como dices, es diferente pero no por ello es excelente, muy buena revisión

redna dijo...

Interesante revision. Ami me parece una de las pocas peliculas de este año que no se olvidara, y se mantendra en los anales de la historia.

Xavicinoscar dijo...

Me sumo a tu discurso. Creo que en su día fui muy crítico con el film y ver que poco a poco muchos comparten mi opinión es todo un alivio. Es una peli recomendable e interesante, pero para nada maestra. No merecía el Premio Blogger (nadie destacó que en Sitges no fue premiada...: no es oro todo lo que reluce).

Saludos!

top