Cine: "Up"


Titulo en El Salvador:
"Up, una aventura de altura".


Sinopsis, cortesía de FilmAffinity:
La historia se centra en un hombre de 70 años que vive tranquilamente en una vieja casa. Todo cambia con la aparición de un joven, con el que entabla una fuerte amistad, que dará lugar a un montón de líos. En esta aventura los dos protagonistas viajarán en globo, lucharán contra bestias y bandidos... pero siempre cenarán a su hora.









"Arriba, directo al cielo"


Algunos espectadores han convertido a "Up" en una metáfora sobre el avance de la compañia Pixar en el campo de la animación, no solo refiriendose a la evolución de la técnica sino a la conservación de la esencia que cada una de sus producciones posee; en este aspecto "Up" es el paso decisivo hacia la madurez y más importante hacia la conquista de un público que aún busca -imnecesariamente- que la animación refleje la cruda realidad.

Esta evolución hacia un público más amplio no empieza con "Up" pero es con esta película donde auguro que tendrá mayor impacto dentro de las bases de la compañia. Pixar empieza a tratar temas como la muerte y la soledad descubriendo áreas más complejas dentro de su cine, así mismo deja entrever temas como el aborto en el caso del hijo de Eli y Carl o la separación de los padres de Rusell, un detalle que este espectador reconoce como una clara intención de alcanzar nuevas fronteras.

Pete Docter y Bob Peterson presentan un interesante retrato sobre la complejidad de la humanidad, una historia que tiene la capacidad para perdurar en la memoria de el espectador.
"Up" posee la esencia que caracteriza a las obras maestras, su sobresaliente aspecto técnico, el poder de su mensaje y la credibilidad -dentro de los límites- de su historia, así como los homenajes al gran cine lo comprueban.


Por un lado tenemos la evolución de técnica de la animación, rozando la perfección al recrear de manera magistral las Cataratas del Ángel en Venezuela, por brindar un ejemplo. Así mismo logra que sus personajes dotados de un realismo mayor no pierdan su carisma -mención especial para Dug, que en mi opinión es el personaje más entrañable de toda la compañia-, la excelente banda sonora y sobre todo la fuerza visual que sus creadores le han proporcionado.

"Up" nos muestra un mensaje sobre la fuerza de el amor y la capacidad de soñar, en este caso ambos tratados de una forma perfecta, por una parte la historia de amor resulta creíble alejandose del romanticismo absurdo -uno de las grandes defectos de "Wall.E"- y el tema de los sueños tratado desde el punto de esperar una avetura que nos salve de la monotonía de la civilización sin observan las pequeñas maravillas diarias es simplente brillante.

Si hablamos de "Up" también tenemos que destacar que en esta ocasión los genios de Pixar han alcanzado una alta credibilidad para su historia dentro de los límites permitidos, algunos afirmarán que es absurdo que una casa pueda ser elevada hasta los cielos pero acaso alguna historia de las plasmadas en la gran pantalla es absolutamente creíble, en mi opinión no es así.
Otros -como explicaba en la introducción- podrán interpretar la elevación de la casa como una metáfora sobre la dirección que el cine de Pixar esta tomando en los últimos años, y no solo me refiero a su calidad sino a su aceptación entre un público más amplio.

Posee el humor y la ternura que han sido el sello de la compañia asi como sus homenajes al cine clásico, específicamente sus primeros 10 minutos donde presenciamos un claro guiño a Chaplin.


A pesar de todo, "Up" no es una obra maestra por el mismo detalle que no lo es "Wall.E".
Sus primeros minutos son magistrales pero el abismo que existe entre la perfección de su inicio hasta que el film lográ alcanzar las cotas de excelencia que presentaban como introducción es un problema serio, entre todo ese metraje nos encontramos con un cine más convencional que si bien supera la media de películas de animación deja al descubierta la debilidad de parte de su metraje, es decir no es una obra rotunda.

En conclusión, "Up" es sin lugar a dudas una de las mejores películas del 2009, un filme que representa la evolución y que reafirma a Pixar como la única productora que garantiza el entretenimiento junto a la calidad, a pesar de todo "Up" resulta una pequeña decepción porque al parecer Pixar ha traicionado al público que los hizo crecer para alcanzar nuevos horizontes y pienso -o más bien temo- que este film puede perder enteros con el tiempo, cuando el espectador pierda la euforia por la obra visionada.

[+]
  • Alcanza -de nuevo- la perfección en la técnica de la animación.
  • Su mensaje es poético sin alcanzar tintes moralistas o discursos imnecesarios.
  • Presenta una evolución en la forma de tratar sus historias, haciendolas llegar a públicos más amplios.
  • Excelente galería de personajes, bastante entrañables sin perder credibilidad.
  • Mejor narración de la historia de amor, sin caer en la cursilería que presentaba "Wall.E".
  • Mención aparte merece el cortometraje inicial "Partly Cloudy", una verdadera pequeña obra maestra de la animación.
[-]
  • Su mayor problema reside en la inestabilidad que causan sus momentos de mayor maestría, que desnudan las debilidades de partes del metraje.
  • No resulta una película redonda, y para un sector del público puede no cumplir con la función de entrener.
  • Podría perder valoración en segundos visionados, cuando el punto de vista del espectador sea regido por la objetividad y no por la euforia.

3 comentarios:

redna dijo...

Yo no tube ningun problema en darle un 10 jaja. Tengo ganas de verla por segunda vez. Siendo asi creo que Ratatouille, Wall-e y toy story entre otras son mejores que Up. Aun asi que deleite. Nos dara mucho que hablar durante toda la temporada.

Karyna dijo...

yo ame esta pelicula, llore cual nena en los primeros q serian 15 min?..la disfrute mucho...y fue importante q los animales no perdieran ese caracter d animales y que no trataran d q fueran una persona en 4 patas...en fin...gracias por pasar por mi blog...t sigo...me sigues??

Dialoguista dijo...

Yo recien la veo, y la verdad es que me desilucioné bastante. Pensaba que iba a ser una peli de 10 puntos, redonda. Y me encontré con algo inferior a lo anterior en cuanto a lo narrativo, aunque si tiene cosas buenas, no digo que no, no me maravilló en absoluto.
Saludos!!!

top