Sinopsis:
Will (Ben Foster) es un soldado que ha pasado los últimos tiempos en hospitales del ejército, curando sus heridas de su tiempo pasado en la guerra de Iraq. Además, la chica que dejó atrás (Jena Malone) ha seguido con su vida, y ya no puede contar con ella. Así las cosas, su única oportunidad de empezar de nuevo está en trabajar con Tony (Woody Harrelson), un oficial que le está enseñando su nuevo trabajo como "mensajeros"; su dura misión es nada menos que informar a las familias de los soldados estadounidenses que acaban de morir en Irak.
EL LADO OCULTO DE LA BATALLA
Para Moverman la verdadera oscuridad de la guerra es espiritual y esta alejada de la batalla física en el infierno de Irak, una batalla mental donde los efectos psicologicos son más dañinos que violencia misma.
Dos 'maquinas de matar' (Foster y Harrelson) son los encargados de comunicar las consecuencias de una batalla cuestionable, de trasladar los demonios de los desiertos a los hogares de los familiares de los caídos, de manejar la muerte y -por supuesto- de soportar observar una visión del sufrimiento. Con este planteamiento 'The Messenger' se encarga de presentar lo que no logró -o no pretendió- Bigelow en "The Hurt Locker" que si bien nos mantenía en constante tensión con misiones de la brigada antibombas nunca llegabamos a conocer a los personajes en profundidad, Oren Moverman lo pretende lograr con su ópera prima pero no obtiene los resultados esperados.
Aunque la frialdad con la que Moverman presenta los hechos resulta adecuada para el tratamiento de la historia, su austeridad no la hace cruda ni sus ambientes sórdidos la hacen desoladora y es que incluso llega a convertirse en una sucesión de escenas "fuertes" que no llevan la narración a ninguna parte.
Su elenco merecen una mención aparte, la interpretación de Ben Foster es sublime, uno de los actores más prometedores de su generación que posee una capacidad inusual de contener emociones y explotar cuanda la escena lo requiere, similar caso presenta la interpretación de Harrelson, excelente en su papel de compañero y 'mentor' de Foster. El problema llega con las interpretaciones femeninas que si bien son muy buenos trabajos resultan fuera de contexto, ni la historia del personaje de Samantha Morton recibe un buen desarrollo mucho menos los pasajes de Will con su antiguo amor -de hecho resulta lo más fallido de la todo el metraje-.
En conclusión, 'The Messenger' es una muy buena opción para conocer un lado distinto de la guerra, la versión de los que sufren sin estar presentes en la batalla. Para Kathryn Bigelow la guerra puede ser una droga, para Oren Moverman es un calvario.
VALORACIÓN FINAL:
[ * * * 1/2 ]
sobre [ * * * * * ]
[ * * * 1/2 ]
sobre [ * * * * * ]
3 comentarios:
"The Messenger" a mi opinión es una muy buena película ya sea por la frialdad en que cuenta esta historia de por asi decirlo penurias de los 2 principales, por el nivel de interpretaciones o por que sigue el estatus que promete. Excelente Crítica!
Saludos!
tengo ansiedad de verla, nominada en guion original me alienta a verla, ya que si esta nominada ahi se debe tratar de una buena historia
1pelicula muy dura y asta el final esta chevere no se sabe como va a acabar un abrazo desde chile
Publicar un comentario