Sobre los Blogger Awards 2009.

Tengo que decir que siempre he preferido llamar a los Blogger Awards con el nombre "Premios de la Comunidad de Blogs de Cine", o algo más similar a los nombres de las asociaciones de críticas alrededor del mundo.

Dejando de este lado, debo de felicitar a José Barriga por el estupendo y profesional trabajo que este llevando a cabo al anunciar las nominaciones, pero sobre todo por cargar con el peso de la crítica de los bloggeros que estamos disgustados con el resultado final de las nominaciones.

Y es que las nominaciones han sido sumamente sorpresivas, con The Reader y Revolutionary Road en contienda cuando nunca fueron elogiados por la crítica, y con films como Frozen River o The Dark Knight que obtuvieron críticas estupendas y resultados excelentes en el CineRanking, al cual considero el premio más justo de la comunidad no tanto por el resultado sino por su método de elección.

Como opinión muy personal, hay 5 teorías que me hacen pensar el resultado de estos Blogger Awards 2009, las cuales presentaré a continuación:


1. Los premios precursores no influyeron.

Revisemos los palmares de los premios que otorgaron los bloggeros que participaron:
  • José Barriga de Un Blog de José Barriga: Lat Den Rätte Komma In.
  • Jorgee Moreno Celaya de Más Cine!: Lat Den Rätte Komma In.
  • Cynthia de Rosa de Sala Malecum: Auf Der Anderen Seite.
  • Mark Rubio de TodoMuchoCine: Wall.E
  • Express91 de Splash! The Movie Magazine: The Curious Case of Benjamin Button.
  • Alberto Tovar Garrido de DemasiadoCine: Camino.
  • Victor Herrera de Premios Oscar y Estrenos: In Bruges.
  • Redna de 7Arte Blogspot: Vals Im Bashir.
  • Mariano Masci de MTO: The Visitor.
Y esta otra pequeña parte de los bloggeros que aún no entregan premios:
  • Tomás Sala de Sala de Cine.
  • Roke de Ratos de Cine.
Además esta el CineRanking que designo que la película con mejor calificación para los bloggeros fue Slumdog Millionaire con un 9'06 de nota media.
Los ganadores no nos dicen completamente nada, solo Wall.E y Lat Den Rätte Komma In han logrado entrar al quinteto final por lo tanto como precursores nos quedan las nominaciones, veamos los logros de los 5 films candidatos:

Lat Den Rätte Komma In
(5 nominaciones en precursores):

Un Blog de José Barriga.
Más Cine.
TodoMuchoCine.
Premios Oscar y Estrenos.
7Arte Blogspot.

The Reader
(3 nominaciones en precursores):


Más Cine.
Demasiado Cine.
Premios Oscar y Estrenos.

Revolutionary Road
(2 nominaciones en precursores):

Splash! The Movie Magazine.
Cine X Cine.

Slumdog Millionaire
(8 nominaciones en precursores):

Un Blog de José Barriga.
Más Cine!.
Sala Malecum.
TodoMuchoCine.
Premios Oscar y Estrenos.
7Arte Blogspot.
Sala de Cine.
Cine X Cine.

Wall.E.
(4 nominaciones en precursores):
Más Cine!.
TodoMuchoCine.
Demasiado Cine.
7 Arte Blogspot.

Y las olvidadas:

The Curious Case of Benjamin Button
(4 nominaciones en precursores):

Más Cine!
TodoMuchoCine.
Splash! The Movie Magazine.
Cine X Cine.

The Dark Knight.
(4 nominaciones en precursores):

TodoMuchoCine.
Splash! The Movie Magazine.
MTO.
Cine X Cine.

Y el palmares final del CineRanking:


1. Slumdog Millionaire 90/100
2. Frozen River 83/100

3. The Dark Knight 82/100
4. Wall.E 81/100

5. The Curious Case of Benjamin Button 80/100

6. Entre Les Murs 80/100

7. Changeling 78/100

8. The Wrestler 78/100

9. Revolutionary Road 77/100
10. Milk 76/100.

Todo esto dejaría al quinteto oficial así:
The Curious Case of Benjamin Button.
The Dark Knight.

Lat Den Rätte Komma In.

Slumdog Millionaire.

Wall.E


La única explicación es un brusco cambio de mentalidad en algunos votantes, o que los bloggeros que aparecieron tarde en la lista hayan otorgado sus votos a The Reader o Revolutionary Road.

2. Resignación para premiar a los pequeños films.

Esta apreciación es un tanto extraña y puede resultar sumamente erronea, pero el resultado de las nominaciones el cual es adverso a los anunciamientos en los premios precursores puede ser que el bloggero no tiene el control total del premio sino que es una decisión por los votos de la comunidad.

Muchos de los blogs defienden una película que muy pocos conocen:

  • Le Voyage du Ballon Rouge (Un Blog de José Barriga).
  • Auf Der Anderen Seite (Sala Malecum).
  • Camino (Demasiado Cine).
  • In Bruges (Premios Oscar y Estrenos).
  • 7Arte Blogspot (Vals Im Bashir).
  • Sala de Cine (Il Divo).
  • MTO (The Visitor y The Fall).
  • Ratos de Cine (Vals Im Bashir)
  • Cine X Cine (Synecdoche, New York).
A esto debemos agregar la fuerza que poseia Entre Les Murs obteniendo elogios y varias nominaciones por algunos bloggeros.

Podría ser que los votos se hayan repartido al comprender que habian nominaciones imposibles, por ejemplo Camino es una película que fuera de España han visionado muy pocos, Synecdoche, New York ni siquiera tiene una fecha de estreno fuera de EE.UU., o Il Divo que ha sido olvidada totalmente en los bloggers.

Incluso la poca defensa de estos films pudo haber aumentado las posibilidades de The Reader que tenia pocos votos, pero eran el doble en comparación a Auf Der Anderen Seite o
Le Voyage du Ballon Rouge.

3. La simpatia otorga muchos puntos.


La gran triunfadora de este edición resulta Kate Winslet, hace que dos de sus film obtengan nominaciones, y obtiene un doblete en mejor actriz protagonica.

Winslet tiene muchos fanaticos en la comunidad, que elogiaban y defendian su interpretación mucho antes del estreno de los film, era díficil pensar que no iba a ser premiada en los Blogger Awards 2009 cuando tenia a su favor una furiosa campaña para que obtuviera el reconocimiento unanime de los bloggeros (vease los multiples comentarios en los post sobre Winslet escritos por Javier Escartín en Los Oscar 2009).

Daldry también tiene muchos defensores, y ellos pudieron haberlo coronado con una nominación recordando incluso a la imposibilidad de premiarlo por su obra anterior: The Hours.

4. Nominaciones basadas en satisfacción y no en objetividad.

Cada blogger hace lo que se le da la gana con sus premios, aunque fueron muchos los lectores que demandaron algunos victorias de films con calificación menor a algunos revisados a lo largo del año.

Si los bloggeros votaron a favor del film que más les agrado y no por el que fue mejor valorado a lo largo del año entonces la respuesta es una sola: los precursores no importan, asi como las bases y resultados del CineRanking quedan totalemente pulverizados.

Slumdog Millionaire obtuvo calificaciones sobresalientes pero no obtuvo nominaciones en muchas premiaciones, entonces la objetividad queda fuera y son los gustos los que rigen las premiaciones.

5. ¿Aún tenemos prejuicios?

Mark Rubio escribia en sus primeras impresiones sobre las nominaciones que la Academia tardo 64 ediciones en nominar a un film nominado y nosotros tan solo dos, pero, ¿en realidad somos tan accesibles y abiertos con nuestras elecciones?

The Dark Knight recibio críticas estupendas pero no logro la nominación, es por ser una película de acción o realmente disgusto y perdio puntos con los bloggeros durante estos meses.

Slumdog Millionaire recibio los mejores halagos, antes de ser nominada al Oscar, cuando resulto victoriosa y repasamos un segundo visionado se vino su inminente caida.

Al final solo me resta desear suerte a sus organizador en esta difícil presentación, pienso que debemos de dejar de buscar culpables y analizar que fuimos nosotros los que colocamos a The Reader o a Revolutionary Road en el quinteto final, nosotros los mismos bloggeros que críticamos la actitud de la Academia, al parecer nos hemos convertido en miembros de ella, porque con esta premiación no hay nadie comentando positivamente todos estamos desacuerdo basicamente contradicciendonos a nosotros mismos, los votantes, los únicos que rigen decisiones en esta comunidad, sin nadie que eliga por nosotros, nadie más que nuestro propio criterio.

8 comentarios:

Jose Barriga dijo...

De acuerdo con lo que dices, y sobretodo con el CINERAKING..... Me parece injusto que todo el peso recaiga en mí. Cuando la mayoría voto por RR y THE READER. Pero es una de las desventajas de encargarse de este concurso. Ahora lo que espero es que con esto no se desmotiven y podamos realizar una buena gala.

redna dijo...

Creo que tienes toda la razon. NOs hemos convertido en los oscar. Ademas en estas votaciones votamos nosotros mismo asique con mas razon. Nos quejamos de lo que la mayoria opina. Un saludo

John Mirko dijo...

Hola Alexander,
Leí con atención tu análisis sobre estas nominaciones, y creo que hay varios puntos a observar:
Mencionas a la crítica y su tibio recibimiento a dos de los títulos en discordia, "Revolutionary Road" y "The Reader". Te pregunto: estamos conminados a seguir las directrices de lo que los críticos consideran lo que debe apreciarse como "obra maestra" y subestimar otras piezas porque a ellos no se les antoja interesantes?
Si seguimos esa línea, sólo deberíamos fijar nuestra atención en las películas en competición de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia para concluir quien de todos nosotros es más snob.
Recuerda, todo es subjetivo, pero tampoco te creas que los críticos no tienen intereses ocultos.
Nadie piensa igual que el otro, todos los seres humanos somos universos distintos, y la subjetividad se aplica no solo para hablar de cine, sino en todas nuestras actividades.
Una muestra de subjetivdad, más allá de la calificación que puedas asignarle a una película de acuerdo a tu estricta y partcular apreciación, es que la traduzca a un número con hasta dos decimales; o que otros bloggers cuenten estrellitas, que muchas veces superan las cinco que universalmente entendemos como sinónimo de perfección y obra maestra; y en el peor de los casos, no les baste con las estrellas, sino que además le agreguen signos "+" ó "-".
Cuando Xavier Vidal comenta los nuevos lineamientos sobre la puntuación y selección del cuadro final para el próximo CinRanking, probablemente haya tomado en cuenta algún comentario mio. Es que eso de los decimales dificulta las cosas, y además, para coger la idea que expones con "Frozen River": nadie dice que no sea una obra excelente, pero tampoco podemos hacer que el voto de una minoría "privilegiada" le conceda el palmarés a ciertas películas que no han sido visionadas por la mayoría (yo le he propuesto que como mínimo, las películas del cuadro final deban haber sido vistas y calificadas por la mitad más 1 de los votantes totales).

Por otra parte, como bien observas, y como Mark Rubio siempre menciona: las películas sufren del efecto post-visionado.
Y eso lo explico de manera fácil: hay películas que están hechas para divertir, para pasar el momento, cintas complacientes aptas para todos los públicos; y por el otro lado, películas más reflexivas que te obligan a meditar y encontrarle un sentido.
Entonces, una película fresca, ligera y fácil de asimilar, tiende a esfumarse con el tiempo, porque los elementos que te maravillaron en su momento te dejaron en la superficie, no te hicieron apreciarla más alá de su estética, efectos visuales, o banda sonora (una excepción a la regla podría ser AMELIE, pero eso porque realmente es una joya de arte, completamente armoniosa en todos sus elementos).
Tal vez las películas "cultas" puedan tener un camino sinuoso y escarpado para ascender, pero por el mismo caracter de su temática, por el simple hecho que te haya costado trabajo pensarla y repensarla hasta asimilar lo que el director con sus imágenes y el desarrollo de la historia ha querido contarte, ésta va quedando clavada en tu subconsciente hasta darle el alcance que realmente merece.
Apuesto sobreseguro que con el paso del tiempo, con la experiencia y el desarrollo de las habilidades y destrezas para decodificar obras cinematográficas muchos de nosotros nos veremos forzados a revalorar y saldar cuentas con algunos títulos que en su momento nos pareció intrascendentes. A veces es el mismo peso de la edad y las experiencias de vida.
Es bien conocida tu poca estima por Daldry y "The Reader", tal vez tengas razón al afirmar que los bloggers se dejaron llevar por el impulso de tener a Winslet en el reparto (como también habría sucedido con Revolutionary Road), pero, no existe la posibilidad acaso que después de la efervescencia de las películas agradables uno termine decantándose por historias mas verosímiles?
Observo mucho prejuicio, y no hay que tomarse todo esto muy en serio, es sólo una propuesta más para integrar a la comunidad.
Usar peyorativas y compararnos con "La Academia" para remarcar nuestro descontento con la lista final es por demás exagerado y pretencioso de tu parte. Nadie ha mencionado a "Gran Torino", pero ésta y las otras dos fuertemente cuestionadas le dan sentido a lo que debe ser considerado como verdadero cine, cine con mensaje y que trascienda en el tiempo.
Un saludo,

Alec Roivas dijo...

Estoy deacuerdo con muchas cosas que dice John Mirko, aunque algunas vaya en contra de mis análisis.

En cuanto a la comparación con AMPAS quizás es muy fuerte, pero tenemos que ver el descontento unanime de los votantes.

Yo no estoy feliz con las nominaciones, e incluso aunque Revolutionary Road este nominada no lo considero justo porque los bloggeros la críticaron bastante y muchos aún dudan de la veracidad de la nominación.

Estoy deacuerdo que la experiencia hace que las valoraciones a los films que hemos visionado cambien, a veces más la superficie que el contenido.

Y en este caso estoy deacuerdo con tu valoración a The Reader, como film Daldry dota de mayor contenido a su obra que Boyle a Slumdog Millionaire.
A pesar de que The Reader me parece decepcionante, debo acetar que fue porque mis expectativas eran altas (The Hours es una película enorme), en cambio las "luces" del film de Boyle (aspectos técnicos) hacen que miremos más el exterior.

Quizás este sea el cambio de mentalidad que influyo a muchos votantes, pero quien sabe.

Sobre Frozen River mi apreciación es que la mayoría de blooggeros la visiona es solo que los votos no fueron incluidos, en la mayoría de articulos sobre el film los comentarios de los bloggeros hacen pensar que su valoración es sobresaliente.

Espero que nadie se haya sentido ofendido por el análisis, pero también tenemos que observar y dejar de buscar un culpable, porque muchos comentan que la culpa es del organizados, y eso no es justo.

Mirko, gracias por las observaciones y aún seguimos esperando el inicio de tu blog.

Mark Rubio dijo...

Gran Analisis.

Personalmente, yo no vote ni a RR ni a The Reader en pelicula.
(A Daldry en direccion si lo hice, pues su direccion me parece muy buena).

Yo tambien tenia clarisimo lo acabarian de formar TCCBB y The Dark Knight, film q sigo sin entender como se quedo fuera si nos fascino a la gran mayoria de bloggeros q la vimos.

Pero lo que le ha debido de pasar a RR y The Reader, es q son films notables sin duda, pero no apasionantes, por ello, muchos han debido de nominarles para "rellenar" el quinteto, por decirlo de alguna manera.
Mas o menos, son films q gustan a todos, y q, salvo excepciones, no desagradan.
Se podria decir que han sido como el Frost/Nixon de los Oscars.
Muchos los votaron por la comodidad de incluirles en los premios.

Pero hay algunas q lo merecen mas (Leer tambien Frozen River, Rachel Getting married, The Wrestler...)

Y lo que dices de que algunos premiaron peliculas q tenian nota inferior a la q pusieron en su critica, creo q se debe al efecto del tiempo.
Como bien dices con Slumdog Millionaire, q es increible el declive en el q ha entrado (yo la sigo apoyando).

un abrazo!

yanmaneee dijo...

yeezy supply
golden goose outlet
golden goose
yeezy
goyard
moncler jackets
supreme outlet
yeezy shoes
supreme t shirt
golden goose sneakers

mcshuxea dijo...

her response www.dolabuy.ru Source Dolabuy Loewe other Louis Vuitton replica Bags

tathe dijo...

e3p88m2l91 v2r60c3m16 v8z38i8h86 d6u87x8l32 i6o16c9y11 x7m87k9o34

top