Editorial: ¿"Precious" recogera los frutos de 20 años?




En 2008, cuando la carrera por el Oscar comenzaba se hablaba de dos favoritos potenciales: "The Curious Case of Benjamin Button" y "Revolutionary Road", la primera por su espectacular deslumbre visual y la segunda por la talla de sus nombres (principalmente el tridente "Mendes-DiCaprio-Winslet).

Ambas podrían considerarse un pequeño fracaso, aunque "Revolutionary Road" me parece una película soberbia, la crítica no considero lo mismo y la pareja DiCaprio - Winslet no tuvo el mismo impacto con el público.

Entre estas grandes producciones financiadas por estudios con enorme poder en la industria, aparecio una película que se hizo un lugar en festivales, presentando actores desconocidos comandados por un director de culto que pasaba por un mal momento; el nombre del film era "Slumdog Millionaire" y el resto es historia en los Oscar.

La historia podria repetirse este año, otro film minoritario podria convertirse en una carta fuerte en los Oscar, hablo sobre "Precious: Based on the Novel 'Push' by Saphire" quien podría colocarse junto a las cartas fuertes de la Paramount "The Lovely Bones" o "Up in the Air" quienes ahora son los rivales a vencer junto a "The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow.
Y a pesar de que este 2009 podria convertirse en un año muy importante para dos sectores que siempre han sido minoría en los Oscar (las directoras representadas por Bigelow y la comunidad afroamericana representados por "Precious") el caso del film de Lee Daniels me parece interesante porque podria ser recompesado por el trabajo de un director que forjo el camino hace 20 años.

En 1989, Spike Lee realizaba "Do the Right Thing" una obra maestra sobre las tensiones raciales de una comunidad en la ciudad de New York. El film de Lee es una visión excelsa sobre el odio y la estupidez, probablemente junto a "Raging Bull" la mejor película de los 80's.

"Do the Right Thing", la obra maestra de Spike Lee.

Ese mismo año Denzel Washington se convertia en el segundo actor afroamericano en obtener un Oscar por su rol de reparto en "Glory", un premio injusto considerando la superioridad de Danny Aiello nominado por su interpretación en "Do the Right Thing".
Años después, en 1991, John Singleton se convertiría en el primer director afroamericano -y también en el más joven- en ser nominado a un Oscar por "Boyz N the Hood", una interesante aunque fallida película donde resaltaban dos desaprovechados discursos sobre la violencia a cargo de Laurence Fishburne y Ice Cube, aunque la inexperiencia del director paso factura a la película.

También en el '91, Lee dirigia la controversial "Jungle Fever" sobre el romance de un ejecutivo afroamericano y una secretaria italoamericana, estudiando las tensiones raciales de sus familias. Posteriormente Washington obtendría una segunda nominación por su trabajo en la altamente ambiciosa "Malcolm X", otro de los mejores films de Lee.

10 años más tarde, Denzel Washington y Halle Berry obtendrían sus respectivos Oscar como interpretes protagónicos en lo que muchos considerarían el primer cambio radical en la AMPAS, a pesar de que ambos habian resultado victoriosos por films de producción indie-hollywoodense.

En 2006, Forest Whitaker por "The Last King of Scotland" y Jennifer Hudson por "Dreamgirls" sellarían otra victoria en una ceremonia recordada por el homenaje a Scorsese y la entrega de un Oscar que merecia desde hace 30 años con "Taxi Driver".

Ahora
personalidades como Tyler Perry o Oprah Winfrey (de gran peso en la industria) apoyan al film, muchos aclaman el trabajo de Lee Daniels, muchos lo ven como el director que rompera barreras en los Oscar con un película que -en una opinión personal- parece ser una película oportunista que se llevará los reconocimientos que Spike Lee perdio con un film magistral hace 20 años y que volvio a ser olvidado hace en 2002 por "25th Hour".

Spike Lee y John Singleton, ¿se unira Lee Daniels a la lista?

En la próxima ceremonia de los Oscar podriamos ver a "Precious: Based on the Novel 'Push' by Saphire" vanagloriarse de una victoria -que aún tiene que discutirse si podría ser merecida- y mientras muchos aplaudiran a los realizadores que tuvieron la fortuna de estar en el momento preciso otros recordaremos a aquellos cineastas que forjaron el camino.

7 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo personalmente tengo muchas ganas de ver esta película, y ojo a la pareja protagonista. creo que sus interpretaciones son de altura

un abrazo

Xavier Vidal dijo...

Secundo el comentario de Javier. Da buenas vibraciones. Si Hollywood es la fábrica de los sueños, Mo'nique estará nominada.

Saludos!

redna dijo...

Tienes una sorpresa en mi blog. jaja

Yo tambien tengo muy buenas bibraciones sobre este film. Le deseo mucha suerte.

saludos

Mundo Cinefilia dijo...

Hola! me gustaría invitarte a formar parte de Mundo Cinefilia, un banco de cinéfilos con blog. La idea es tener un punto de encuentro entre todos, promocionarnos desde un solo lugar y darse a conocer entre todos los cinéfilos y sus lectores. Pásate a ver si te interesa la propuesta.
Un Abrazo!

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Paris Quelart Budó dijo...

A mí me gustaría coger los los frutos ahora, pero como he sembrado sólo desgracias, mis árboles no tienen frutos.
¿conoces a algun productor que quiera comprarme por 1.000.0000 de euros mis memorias?

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

top