Crítica: "(500) Days of Summer"




Sinopsis:
Un chico conoce a una chica. El chico se enamora; la chico no. Esta historia de amor posmoderna no sigue el esquema esperado al no ocurrir lo que esperábamos - sí tiene sus cuantas espinas y sin embargo es alegre, divertida y triste, un viaje con sus altos y sus bajos que no siempre permanece dentro del camino previsto. Cuando Summer inesperadamente termina su relación amorosa con Tom este muy descontento redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones e incurable romántico divaga por las diversas etapas de aquellos 500 días que pasaron "juntos" en un intento por descubrir cuando se inició el descenso de la relación. Por último sus reflexiones le permiten volver a descubrir aquello que realmente lo apasiona en la vida.









"COLOREA MI VIDA CON LOS COLORES DEL CAOS"

"(500) Days of Summer" no es una historia de amor, no es la historia de Summer Finn y Tom Hansen, ni los recuerdos que un autor le quedaban de su alguna vez amada Jenny Beckman; esta pequeña joya es la historia de millones, y por esa razón resulta dificil redactar una crítica a la ópera prima de Marc Webb.

Pero que hace a "(500) Days of Summer" una película con la cual el espectador se identifique, será su extraordinaria banda sonora, su brillante guión o su infravalorada dirección, en la opinión de este espectador son sus personajes.

Tom y Summer son como Sid Vicious y Nancy Spungen (perfecta referencia al inicio del film), deben y solo sobreviven estando juntos pero son propensos al auto-sabotaje y la destrucción aunque ese sea el secreto de su felicidad.


Tom Hansen crecio entre el "Unknown Pleasures" de Joy Division y "The Queen is Dead" de The Smiths, creció pensando que la felicidad solo la encontraría al encontrar la chica indicada. Summer Finn era el caso opuesto, no piensa en el futuro y solo vive el momento, es una chica normal pero con un efecto excepcional en las personas en su entorno, Summer sencillamente enamora.

Joseph Gordon-Levitt y Zoey Deschanel consiguen unas interpretaciones geniales dotando de una química a sus personajes que pocas veces podemos apreciar en una película
; Levitt realiza una de las interpretaciones más naturales de los últimos años haciéndonos sentir de forma excepcional sus sentimientos de amor-odio hacia Summer, mientras que Deschanel realiza una trabajo simplemente encantador, su personaje no puede ser caracterizada por cualquier actriz, necesitaba ser una actriz que enamorara al espectador y Zoey Deschanel lo logra con creces.



Si bien “(500) Days of Summer” es una película indie hay cierta cualidad que la hace superior a la mayoría de producciones independientes que se han presentado en los últimos años, en esta ocasión la película parece verdadera.

Uno de los mayores problemas que tiene las películas independientes es que sus personajes ha menudo parecen falsos, por ejemplo en el caso de “Juno” de Jason Reitman, el personaje principal interpretado por Ellen Page era sumamente pretencioso, por un lado era de bandas de culto como The Stooges pero al mismo tiempo consideraba a Sonic Youth como “un monton de ruido”.
Si bien parecería que no viene al caso la comparación el hecho es que la música juega un papel muy importante en “(500) Days of Summer” desde las referencias que sus personajes mencionan hasta su primer breve encuentro en el ascensor donde Tom se enamora de Summer con “There’s a Light That Never Goes Out” de The Smiths sonando en el fondo, en esta escena el director, Marc Webb, hace un trabajo similar al realizado por Zach Braff en aquella escena de “Garden State”, en este caso ninguna referencia parece ser una formula para convertir a sus personajes en seres interesantes como lo hacen muchas películas.

Al hablar de “(500) Days of Summer” es necesario mencionar a su banda sonora, compuesta por artistas tan diferentes que van desde Carla Bruni, The Smith e incluso Patrick Swayze, una colección de temas que si bien –en algunos casos- no funcionan de forma individual, lo hacen de forma maravillosa cuando se acoplan a las escenas de la película.



Pero mucho más que su extraordinario guión lleno de referencias a la cultura popular, la dirección de Marc Webb le da un matiz distinto a la película, desde su forma atípica de contar la historia con una forma no-lineal y mostrando pequeñas partes de la historia sin perder la linea, apoyandose en ocasiones del papel del narrador, Webb acierta porque a pesar de su arriesgado montaje existe un orden dentro del caos.

De la misma forma “(500) Days of Summer” deja un par de escenas para la posteridad, desde el pequeño musical de Tom en el parque con animación incluida, la escena donde a pantalla dividida se muestran las expectativas de Tom y la cruda realidad, los pensamientos sobre Summer mostrado desde el punto de vista del amor y el odio, los diálogos con su hermana menor –su consejera sentimental- y por supuesto la conversación final que es precisamente el primer fotograma del film donde observamos dos personajes que han madurado, que resistieron los 500 días y están dispuesto a volver a empezar cada quien en caminos separados.


Es por eso que “(500) Days of Summer” no es solo una historia sobre dos personas, es una visión oscura sobre el desamor, esta es la historia de millones alrededor del mundo, porque muchos somos Tom Hansen y tuvimos a nuestra propia Summer Finn, porque muchos se sentirán identificados con sus conversaciones, con su naturalidad, con su relación autodestructiva y su búsqueda de la felicidad.
Por que esta película no es una simple película, no solo es una pequeña obra maestra, es nuestra propia historia verdadera.

"(500) Days of Summer" es probablemente una de las mejores relatos sobre el amor de la década, junto a films de la talla de "Lost in Translation", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" e incluso "Before Sunset", hasta esta fecha -y a falta de observar la mayoría de opciones fuertes del 2009- es la mejor película del año.

[+]
  • Las interpretaciones de Gordon-Levitt y Deschanel.
  • Su extraordinaria y bien aplicada banda sonora.
  • La dirección –injustamente infravalorada- de Marc Webb.
  • El guión, lleno de perfectas referencias al cine y la música.
  • La alta cantidad de escenas memorables, destacando la escena a pantalla dividida sobre las expectativas y la realidad.
  • En conclusión, una de las mejores películas del 2009.
[-]
  • El encuentro final con Autumn, personalmente la considero una escena innecesaria.
Explicación en Spoiler:
Durante toda la película se muestra que Tom se siente atraido por Summer porque no es una chica común, al igual ella se siente atraida por Tom porque es de alguna manera "extraño".
El encuentro con Autumn y la posterior química con ella es improbable, Autumn ignoraría a Tom según lo que la historia presenta en su metraje; Autumn tampoco tiene el encanto que tenia Summer para atraer a Tom.

No dudo que la idea del final sea interesante, la posibilidad de iniciar otros (X) días de Autumn, aunque considero que el desenlace perfecto habría sido terminar la película con el final de la última conversación entre Summer y Tom.


12 comentarios:

Dialoguista dijo...

A mi también me encantó!!! Y coincido en la mayoria de las cosas. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que consideras "los menos", a mi eso también me pareció genial!!!
Excelente película, sin dudas.
Saludos!!!

Xavicinoscar dijo...

Se han puesto todos de acuerdo, no solo en reseñar la misma película la misma semana, sino en darle una notaza! Bueno, veo que ya no me van quedando excusas para perdermela...

Efectivamente, en el cineranking 2010 podra participar gente nueva. Espero que tú seas uno de ellos.

Saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

Buena reseña, yo también coincido en todo lo escrito(también me gustó el final), a destacar aparte la escena divida en dos, la escena de Ikea (fantástica), y el despertar de Tom despues de haber hecho el amor con Summer...
Una de las mejores sorpresas de la temporada.

Saludos!

http://giancacinemusica.blogspot.com/

Jose Barriga dijo...

MARAVILLOSA, es una pelicula deliciosa. La primera vez que la vi me impresiono aún más. Creo que es de esas peliculas que impactan en su momento pero que al pasar el tiempo pierden fuerza. Aun así (500) Days of Summer, es la pequeña GRAN película del 2009. Saludos y excelente critica.

Anónimo dijo...

Aunque no coincidamos, me parece muy interesante tu crítica, sobre todo lo de las comparaciones de las canciones y el analisis de su banda sonora.
Sin embargo no creo que llegue al nivel de Lost in Translation, Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Before Sunset

Saludos ;)

Cinespera dijo...

Una gran pelicula, sin duda una de las mejores comedias del año, es un film que trata sobre las relaciones amorosas, y el desamor, (aunque como bien lo menciona el incio no es una pelicula de amor),
La realidad y simplesa con que se maneja la historia es lo que mas me agrado del film, a pesar de que al incio, las escenas me parecen un poquito aceleradas, la historia me conectó inmediatamente despues.
Una de esas peliculas en que son aquellas pequeñas grandes cosas de la vida, de las relaciones, las que logran sacar una sonrisa al espectador.
Creo que es mas que disfrutable, sobre todo porque no tiene aquellos argumentos tan repetitivos en Hollywood, sin duda es la originalidad del guion uno de sus puntos mas fuertes (¿nominacion a mejor guion original en los oscar?)
Cabe destacar que esta pelicula me ha parecido, original, fresca, cómica, excelentemente actuada, divertida.
Marc Webb realiza una obra de lujo en su opera prima, sin duda se ganó el titulo de uno de los directores revelacion del año, tambien debo agregar que la banda sonora a pesar de no ser una maravilla, es correcta
Que puedo decir de las actuaciones, Deschanel desarrolla un gran personaje, al igual que Gordon Lewit, (posible nominacion merecida al globo de oro en mejor actor y actriz comedia o musical, al igual que la pelicula)
Inclusive quiero resaltar tambien Chloe Moretz, se luce en sus pocos momentos en escena ¿la proxima eli de la version americana de Let The Right One In?
Como sea, una gran comedia, una gran Pelicula
Calificacion sobre 10: 8.5

Monchovader dijo...

saludos.

una gran comedia romantica, muy original en todo, el guion y como esta contada

acabo de estrenar blog, con mi critica the hurt locker, espero que pases, pronto subire mi critica de 500 days of summer

see you.

Rodrigo Moral dijo...

Coincido con Xavier Vidal en cuanto a que todos se han puesto de acuerdo (...)
De cualquier modo, quien lea mi crítica verá que está escrita desde hace más de un mes xP
Sólo que estuve ocupado, recién esta semana estoy subiendo como puedo y escribiendo a lo loco.
Estoy pasando por todos los sitios que tienen actualizaciones de esta película. Realmente me enloqueció.
Con respecto al [-], la escena me pareció original (que se llame Autumn, toda la cosa), incluso creo que le da el sentismo de dinamismo a la película (pero desde lo personal, y sacándome el gorrito de crítico, coincido con tu apreciación)
El resto, es fantástico. Tiene algunos bajos, pero mínimos. Acabé dándole un puntito a último momento, pues ya la vi cuatro veces y cosas como esa no suelen suceder seguido.
No conocía el blog, no acostumbro a firmar (no sabía hasta hace poco), así que ahora me pondré las pilas para comentar (aparte lo que vi del blog me gustó, y quisiera leer algo.. más..)
Como he dicho en mi blog: 9p.
(una nota de 3 metros cuadrados, como para repetirlo)
...

Saludos!

albertaco dijo...

Me gusto bastante...pero no tanto como la pones..jejeje..pásate por mi blog tnes un premio!!!

El Cinéfago dijo...

Maravillosa película. No la tengo como mejor del año, pero sí es la que más me ha sorprendido. Una joya de principio a fin. La secuencia musical me encandiló. Y la banda sonora genial. Muy buena crítica.

Anónimo dijo...

Merci d'avance et bonne chance, cineporcine.blogspot.ru! :)

thoosho dijo...

site buy replica bags here my sources click resources you could try this out

top