Cine 2008, lo que recordaremos en unos años.

Hay listas sobre las mejores películas del año (proximamente en Cine X Cine), las peores producciones y las mayores decepciones que nos deja los films del presente año.

Y también existen ciertas películas que recordaremos en un par de años, que en algunos casos no son las mejores del año sino que sencillamente causaron un impacto en el espectador que lo mantendrán pensando en ellas por décadas, poder vaticinar cuales serán las elegidas es un tanto complicado ya que en la mayoría de ocasiones es el tiempo quien se encarga de ponerlas en el lugar que merecen, así que solo se trata de tratar de acertar contra los años que pronto las transformaran en clásicos o las condenaras con el titulo de películas pasajeras.

Mi apuesta es para los siguientes films, en orden alfabético.

The Curious Case of Benjamin Button.

Considero que de todas las producciones del 2008, el film de David Fincher es el que más ganará con el tiempo, y en unos años será una de las pocas películas con el apoyo de la crítica y del público en general.

Su excelente combinación entre una impecable factura y unos valores filmicos sorprendentes, convertirán a The Curious Case of Benjamin Button en una de las películas más importantes de la decada y la joya de la corona del cine de Fincher, quien sabe que el tiempo es el único que pone a las películas en su verdadera lugar, vease el caso de Fight Club (otra de sus obras maestras).
The Dark Knight.

La última película de Christopher Nolan será recordada por ser el exito de taquilla del 2008, por haber sido uno de los últimos trabajos de Ledger, por su impacto en la cultura popular (mucho de ello debido al Joker), e incluso podrá ser recordada por su impresionante nivel de "hype" que la situaron durante semanas como la mejor película historia por la IMDb.

Para mi The Dark Knight será recordada por haber dejado el liston muy alto en el cine de entretenimiento, por haber sido el primer exito de taquilla en años que obtuvo sus millones de una forma justa, pero sobre todo por ser una de las pocas películas creadas en Hollywood que trato al publico como un ser pensante e inteligente.

Låt Den Rätte Komma In.

Considerada una de las mejores películas de vampiros de los últimos años, quizás la única que alcanza a Bram Stocker's Dracula y Enterview With the Vampire.

Este aclamado film sueco no necesitará del paso de tiempo para que su maestría sea reconocida, de hechos los primeros elogios se empiezan a escuchar, sobre todo por haber mostrado una forma diferente de realizar este tipo de cine que últimamente esta ciertamente dirigido al publico adolescente (vease Twilight y sus probables multiples secuelas).

The Reader.

Cuando hablamos de The Reader he dejado mi opinión muy clara, en pocas y simples palabras la considero fallida, al ser un film que no fue lo que pudo haber sido: un clasico instanteneo.

A pesar de mi posición ante el trabajo de Daldry, debo reconocer que se convertira en una película recordada por el espectador que probablemente la coloquen en unos años como una obra maestra del cine moderno, quizás porque es una película para sectores predeterminados a los cuales no pertenesco, con todo respeto y desde las minorias creo que probablemente sea un opositor de su calidad.

Revolutionary Road.

Totalmente infravalorada en la actualidad, debido a que llego en un momento en que el espectador no quería ver como Mendes y compañia mostraban la mediocridad del ser humano a traves de los sueños frustrados y las aspiraciones vacias.

Comprensible, quizás, porque en tiempo de crisis lo último que un cinefilo quiere es que le golpeen en la cara con la realidad, en cambio buscan evadirla con films que brinden un poco de esperanza.

Decir que Revolutionary Road muestra los valores podridos de EE.UU. es una especie de cortina para cubrir el hecho de sentirnos representados en la fustración de los Wheeler, habiendo encontrado lo que queriamos para vivir pero nunca lo que necesitamos.

Un film que ganará con el tiempo, cuando todos seamos capaces de verlo sin sentir como sus imagenes destruyen ilusiones.

Synecdoche, New York.

La película de culto del 2008.
Incomprendida, extraña, bastante complicada al visionar, y sobre todo dificil de críticar y casi imposible otorgarle una puntuación.

Esta opera prima de Kaufman, quien es uno de los mejores guionistas de la actualidad, será en unos años una película que habrá que estudiar para descubrir sus multiples lecturas, de las cuales Kaufman han explicado algunas y otras las ha dejado en incognita.

Con una dirección complicado y el guión quizás más dificil de Kaufman, haciendo parecer a Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind fims completamente faciles de visionar, Synecdoche, New York será para esta decada la película que amas o odias.

Wall-E.

No la considero una obra maestra, mucho menos la mejor película creado por Pixar, pero Wall.E se ha convertido el la película de animación mejor valorada por la crítica y el publico en años y tiene suficientes meritos para ser recordada.

Su impresionante calidad de animación, su perfecta banda sonora, y la creación del personaje emblematico de la compañia será suficiente para considerarla una de las películas más importantes del 2008.

Aunque como mencionan en algunas críticas, la segunda mitad del film hace que mucha de la magia obtenida sin dialogos en sus primeros 30 minutos se pierda, Wall.E será recordado por millones de espectadores alrededor del mundo; aunque yo considero que tiempo la pondrá en su lugar.

¿Y para ustedes cuales son los films del 2008 que recordaremos en un par de años?

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Curioso que incluyas Synechdoque...
Creo que te has olvidado de Slumdog. Referente a Button, creo que no pasará a la historia (ni se lo merece, ni parece que la crítica esté en ello). Ojalá ocurra lo que dices con RRoad. Gran film.

Saludos. Ya puedes leer mi crítica de Los abrazos rotos. ¿Otra película para la historia? jj... Chau!

redna dijo...

te invito a los premios redna
http://redna7arte.blogspot.com/
mañana mismo empiezan

Selena27 dijo...

hubiera sustituido a Button por slumdog mil veces mas comovedora y positiva que Button
Con respecto a de Reader tienes razon , en lo referente a interpretacion femenina me quedo con Revolutionary Road, Kate da un paso interpretativo mas en esta pelicula

Mark Rubio dijo...

O_o

Sorprendente que no incluyas a Slumdog.
Yo creo que si que pasara a la historia.
Respecto a resto de peliculas, totalmente de acuerdo.

Un saludo!

Alec Roivas dijo...

Slumdog Millionaire creo que será recordada pero de forma negativa, no por ser una mala película sino por su sobre-premiación.

Quizás sea considerada una obra maestra pero siempre tendrá esos elementos que la condenarán a recibir duras críticas en el futuro.

Y a Synecdoche, New York me parece de las mejores películas del año y el único film de culto del 2008.

top