Cine: The Dark Knight (* * * * * +)

Crítica:
The Dark Knight (* * * * * +)

Vive y deja morir.

La espera ha valido la pena, Christopher Nolan a logrado filmar no solo la mejor película de superheroes sino una de las mejores películas de los últimos años, tal vez parezca exagerado pero personalmente creo que la película de Nolan tiene todo lo que debe tener una obra maestra.

El éxito de The Dark Knight es que Nolan piensa en el presente no en una secuela y eso lo hace colocar todos los recursos necesarios (todo la historia de Harvey Dent) y no buscar caminos que lo lleven a realizar una tercera parte.
The Dark Knight no es una película de superheroes, es un drama de crimen, una tragedia enorme, una película soberbia.

El Joker de Heath Ledger merece ser tratado aparte y es que su magistral interpretacion es el punto mas fuerte de la película y que merecería por lo que al parecer se vera un Oscar, creo que a Nicholson le tocara tragarse sus palabras sobre la decisión de elegirlo a el como el Joker porque en esta ocasión Ledger lo supera y por mucho, basta con ver sus gestos y la voz en los trailers para ver que es una actuación soberbia (necesario verla en idioma original).

El elenco en general tampoco decepciona: Aaron Eckhart realiza una buena interpretación, Gary Oldman en esta ocasión tiene un papel mucho mas completo que el de Batman Begins lo cual hace que su interpretación sea mejor que en la primera parte, Christian Bale realiza una actuación correcta, al igual que Michael Caine y Morgan Freeman que a pesar de sus papeles son pequeños realizan interpretaciones muy buenas, el cambio de Katie Holmes a Maggie Gyllenhall me parece correcto ya que aunque es la que menos brilla en todo el elenco lo hace mejor que Holmes en la primera parte.

El apartado técnico es practicamente de los mejor que se ha visto desde la edición, sonido y efectos especiales hasta aspectos mas importantes como la fotografía y la banda sonora.
El guión es increíble y es que si un buen guión ni siquiera la actuación de Leger brillaría.

Nolan ha creado la que es en mi opinión una las escenas más interesantes de los últimos años, la escena de los dos barcos, un perverso experimento del Joker sobre hasta donde puede llegar los seres humanos para sobrevivir, donde la vida de los otros dependera de las decisiones de unos, donde hay que decidir si vivir y dejar morir o morir y dejar vivir.

Un final excelente por no decir perfecto que me recuerda (al igual que buena parte de la pelicula) a la frase que dijo Martin Scorsese sobre el personaje de Travis Bickle interpretado por Robert DeNiro en Taxi Driver: ¿Que es un héroe?, algo explicado de forma excelente en ese final con un prologo brillante por parte de Gary Oldman y sobre todo con esa frase "O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".

Mi unico pero es el hecho de que a pesar de ser una pelicula cuya tematica es oscura no hay sangre y los dialogos tampoco incluyen palabras fuertes, lo cual hubiera hecho que el film fuera mucho más adulto pero al mismo tiempo hubiera afectado su taquilla. Pero es un detalle muy menor.

Sin duda, The Dark Knight es hasta el momento la mejor película del 2008, y personalmente espero que Nolan no se lo tome a la ligera al realizar una secuela ya que superar esta película no sera cosa fácil.

Lo mejor: La interpretación de Heath Ledger como el Joker.

Lo peor: Que probablemente sea olvidada por la Academia.

Valoración Final: 97/100

3 comentarios:

Roke Molina dijo...

¡Qué bueno de que tengas blog! Te enlazo a Ratos de cine.
Respecto a la crítica, pues estoy deseando que llegue de una vez a la cartelera española. Espero que la estrenen en mi cine en V.O.S. para poder apreciar mejor la actuación de Ledger.
Por cierto, ya vi Jackie Brown y coincido contigo, se me hace la mejor de Tarantino después de Pulp Fiction. Está realmente muy infravalorada, me pareció un magnífico thriller. No entiendo por qué hay gente que la menosprecia por el hecho de que no tenga tanta acción ni diálogos como en las anteriores del genio.

Pues eso, ¡saludos, nos leemos!

Jose Barriga dijo...

Pasa por http://academyawards2009.blogspot.com/ , se están publicando los trailers de las películas que disputan para el oscar 2009

edu dijo...

Vaya... Sorprendente. Excepto a Portal Solo Cine, que le pone un 7. José Barriga, Mariano y tú le ponéis un 10 (José Barriga un 9,5, pero vamos). Me estoy muriendo de ganas.

http://solocine-oscar.blogspot.com

top