Cine: The Reader (* * 1/2)

Crítica:
The Reader (* * 1/2)

"Talento desperdiciado"

Altamente esperada, sumamente decepcionante y extremadamente sobrevalorada.
Comprendiendo que este comentario puede causar la ira y posteriores ataques de algunos lectores, pues Daldry es uno de los protegidos del publico y crítica actual que debido a sus 3 nominaciones al Oscar lo colocan como uno de los realizadores más brillantes de la actualidad.

Y si bien aceptando que su nominación por The Hours es completamente merecida, me resta decir que su mención por The Reader puede ser peligrosamente un arma de doble filo, por un lado podría crearle un estatus de prodigio en la industria que lo pueda a llevar a crear un control mayor en sus proyectos, y por otro lado (y temo que será esta opción) su pleno de nominaciones en los Oscars puede hacerle pensar a Daldry que sus películas rozan la perfección y que cualquier proyecto que tenga en sus manos es sencillamente brillante.

The Reader se desarrolla en dos partes muy diferenciadas, la primera relata el clandestino romance entre Hanna (Winslet) y Michael (Kross), este tramo de la historia resulta demasiado extenso y repetitivo siguiendo la misma estructura, debo de aceptar que esta parte del film funciona a muchos niveles (ya nos lo dejo claro Apatow con su corto en los Oscar).

Después de este periodo del film, entramos a la parte del juicio, donde los conflictos morales de los personajes son lo más importante me parece vacio e imposible de tratar, con esto me refiero a que Daldry no juzga nunca al personaje de Hanna y nos hace que nosotros lo juzgemos pretendiendo (y en cierta forma manipulando) haciendonos creer que el secreto de la protagonista es excusa suficiente para cubrir sus crimenes, en cambio los espectadores no podemos simpatizar con el personaje y mucho menos podemos juzgarlo porque Hare y Daldry dejan totalmente de lado el desarrollo de los crimenes cometidos, centrado en la vacia historia de Michael en el juzgado.

En pocas palabras, el film falla en sus dos etapas, la primera porque no emociona y la segunda porque no posible juzgar los conflictos de los personajes.

En los aspectos técnicos el film falla en lo que más importa: el montaje, The Reader tendría que tener un montaje que sepa llevar la estructura del film a traves de los flashbacks, en cambio su montaje arma de forma incorrecta los acontecimientos de la historia, de esta igual forma hay que mencionar el pésimo trabajo de maquillaje que carga mucho de la presentación de los personajes en su tramo final.
Por otro lado si resaltan su excelente banda sonora y una muy buena labor de cinematografía, asi como el correcto trabajo de dirección de arte y diseño de vestuario.

Las interpretaciones son aceptables, pero en la mayoría de los casos resultan decepcionantes.

Winslet es la que más brilla del trio protagonista, pero incluso así su interpretación me parece muy monotoma, e incluso con muy pocos matices, en cierta forma se puede deber a una mala dirección o guión que hace que el personaje cambio de registros de una forma poco creible, y repito su personaje no crea empatía en el espectador ni mucho menos puede ser juzgado duramente, personalmente creo que la escena final de Revolutionary Road brinda una mejor labor de Winslet que todo su trabajo en The Reader.

El caso de David Kross es muy distinto, su interpretación es mediocre, su personaje no tiene defiinición, y el actor no posee el carisma necesario para que nos creamos que resulta muy atractivo para los personajes femeninos, además es constantemente opacado por sus compañeros de reparto, por ejemplo la escena en la que uno de sus compañeros de clase discute sobre el juicio, el actor que lo interpreta posee más fuerza y carácter en esa escena que Kross en todo el film.
El personaje de Kross adulto sigue siendo muy vacio, personalmente la interpretación de Fiennes me parece bastante mala, es inexpresivo manteniendo la misma expresión en el rostro durante todas las escenas del film, aunque esto viene siendo tipico de Fiennes en estos últimos años.
Tenemos a unos desaprovechados Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara, sobretodo el primero que solo sirve como vehiculo para el fallido desarrollo del personaje de Kross.

Pero como puede un film lleno de gente talentosa (Daldry, Hare, Winslet, Deakins) puede resultar tan fallido, personalmente creo que se debe a sus enormes pretenciones de obra maestra, de pretender convertirse en una película intocable.
En cambio, su resultado final nos hace pensar que el talento no debe despediciarse y mucho menos sobrevalorarse, porque el autor de este aburrido film es el mismo que dirigio The Hours y basta con decir que la escena que la escena de Kidman y Dillan en la estación del tren tiene mucha más fuerza que las dos horas de The Reader.

Y quizás esto pueda sonar a llamado de atención a los fanáticos de Daldry y Winslet, que pretenden -erroneamente- colocar a este film en el podio a traves de multiples visionados, buscando una obra maestra inexistente, y hablo como un espectador que siguio la recomendación y que no encontro la maldita maestria en todo su metraje.

Solo me resta decir que espero que Daldry no vuelva a fallar y si lo hace que no vuelva a sobrevalorar tanto su cine, porque no hay nada peor que el talento desperdiciado.

A favor:
  • Excelente trabajo de Muhly en la banda sonora.
  • Fotografía sobria, consiguiendo sumergirnos en los ambientes.
  • Algunas escenas estan magistralmente rodadas, aunque no funcionan como conjunto.
En contra:
  • El personaje de Michael resulta carente de personalidad, necesaria para la credibilidad.
  • Fallidas interpretaciones de Kross y Fiennes.
  • Aparte del trio protagonista, hay demasidos personajes desaprovechados.

Valoración: 40/100

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ay coincido con tigo. The reader a sido de lo peorcito de los oscar este año junto con doubt. Malisimas.

Xavicinoscar dijo...

Wuau! Apunto tu 4 para el Cineranking... menuda sorpresa. El film, pese a que tenga 5 o 6 finales distintos y aunque la parte final no sea tan satisfactoria, me gusta. Por cierto: el anónimo de antes no puede estar más equivocado porque Doubt será una obra maestra dentro de unos años. Saludos

Jose Barriga dijo...

TOTALMENTE EN DESACUERDO CONTIGO, aunque respeto tu nota, gustos son gustos,,, Un saludo.... y Doubt tambien es tremendamente decepcionante,,,,......

Selena27 dijo...

tienes toda la razon en la segunda parte no puedes llegar a sentir pena por ese personaje por mucho que se lo proponga el director y en lo referente a interpretacion Winslet estaba muchisimo mejor en la peli de su marido

Anónimo dijo...

que no estoy equivocado. Doubt no es nada. Una pelicula salvada por un par de actuaciones. La direccion novata y mala. El guion simple y sin emocion. No puedo hablar mas claro.

Alec Roivas dijo...

A mi The Reader me ha parecido de los peor de los Oscar, incluso de las peores películas nominadas en varios años.

Sobre Doubt, a mi me parece una muy buena película, pero estoy deacuerdo con "Anónimo" en que el film cubre ciertos fallos con las grandes interpretaciones de Hoffman y Adams, en lo personal no me sorprendieron ni Streep ni Davis.

Roke Molina dijo...

Respeto tu nota bastante, dices cosas que son muy ciertas. Aún así a mí me gustó, aunque no ha sido PARA NADA la obra maestra que me esperaba encontrar. Quizás necesite otro visionado para analizarla más profundamente. Y sí, Xavier tiene razón, el final no es del todo satisfactorio.

Espero tu crítica a Vals im Bashir. ¡Saludos Alexander!

Express91 dijo...

Aun no la veo, la vere mañana al fin!!! La necesito para completar la lista de nominados de mi premio Splash. Pero siempre he pensado que esta sobrevalorada y que la actuacion de Winslet no es de las mejores y que su opscar solo fue para que tuviera uno luego de sus 5 intentos fallidos, no quiero pensar ello, es por eso que quiero ver la pelicula y quedar encantado con Winslet para comprobar que su Oscar fue merecido.

Te invito a mio blog el Sabado 14 de marzo cuando anuncie las nomianciones de los premios de mi blog.

Saludos!

Mark Rubio dijo...

Vaaale...

Obviamente, del director de Las Horas y Billy Elliot (la primera, una obra maestra, la segunda un peliculon) todos nos esperabamos mas.

Pero eso nos ha cegado un "poquito" para ver q The Reader tiene cosas buenas.

Aunque ni de lejos alcanza a las otras.

Pero aun asi es un gran trabajo!

un saludo!

Anónimo dijo...

Respeto tu opinion como dijo Jose gustos son gustos, pero estoy en desacuerdo contigo en ciertos aspectos.

*Cierto que las nominaciones a Mejor pelicula y Director si fueron regaladas, aunque para mi la peli merece un 6,5.
*Un final algo frio.
*Me toco ler la novela, y creo que es una adaptacion muy fiel. Creo que hasta demasiado fiel...
*Respecto a que Kate es mejor, me quedo mas veces con su temple y sobriedad en las escenas de los juicios que sus sobreactuaciones y gritonizas en Revolutionary Road (Para mi, la decepcion de Mendes, porque parece que hizo una telenovela) y fue una decision acertada que la premiaran por su mejor actuacion.

Anónimo dijo...

Imposible no dejar un comentario.
Es muy cierto que gustos son gustos, pero cuando uno escribe con tanta convicción empelando unos cuenatos términos técnicos, cualquier lector podría pensar que el dueño de la nota es un crítico especializado y que, efectivamente, su juicio respecto de la obra merece toda la atención.
Sin embargo, a veces es necesario cultivar ciertos aspectos, o por qué no, llevar algún curso sobre crítica de cine para utilizar los calificativos de manera concreta, consitente, y en consecuencia con el verdadero trabajo del director.
Cierto es también que cada quien tiene una persepctiva subjetiva del asunto, pero así como tú puedes balbucear sobre todos los errores que a tu juicio desmerecen la obra, alguien con un poquito de mayor entendimiento podríam fácilmente rebatir tu apreciación.
Tiempo al tiempo, en pocos años veremos quién tenía razón. Los críticos pasamos o cambiamos de parecer, pero ciertas películas son inmortales.
Saludos,

Alec Roivas dijo...

Yo nunca he dicho que mis opiniones son la verdad absoluta, son solo pensamientos plasmados en un texto.

No me considero crítico de cine, no tengo el nivel de redacción de muchos de los bloggeros y de eso me doy cuenta cuando lee de nuevo las revisiones, de hecho de todas las "críticas" que he escrito solo me gusta una de ellas.

Sería genial tomar un curso de redacción, pero este blog solo es un pasatiempo, una valvula de escape, este no es un trabajo y no soy un profesional como Ebert o Travers.

Yo se que cualquiera que tenga más conocimiento que yo puede poner mi crítica en su lugar, de hecho ya me paso con un usuario en Filmaffinity, pero al final son solo opiniones.

Y personalmente agradezco el comentario de todos, algunos a favor aunque la mayoria en contra.

Y al señor John Mirko le agradezco su comentario y sobre todo mostrar respeto en lo que escribe, ya que aunque estuve en desacuerdo con su opinión muchas veces en el blog de Los Oscar 2009 (principalmente por este film) respeto ampliamente su criterio asi como fue con el Dr. Anónimo (también comentarista del blog de Escartín) que siempre mostraron respeto por las opiniones de los demás y no se inclinaron hacia el violento fanatismo.

Anónimo dijo...

Señor Roivas,
Tal vez el error ha sido mío al tomarle demasiada importancia a las críticas incomprensibles e injustificadas hacia una de las mejores películas en años. Su buena prosa y la articulación de peyorativas y adjetivos poco halagadores e inconsecuentes con este filme me impulsaron a rebatir ligeramente su apreciación sin siquiera revisar que mi texto estuviera bien redactado. Como fuere, tal vez deba cambiar el tono de mi mensaje por uno más coinciliador y que refleje un consejo y no una recriminación.
Es evidente que cada quien tiene gustos personales, pero a veces hay que saber reconocer cuando estamos ante una película de talla o frente a una de serie B.
A veces tenemos certeza de que algunas obras poseen una cierta complejidad argumental, por lo cual deberíamos hacer prevalecer nuestra condición de bloggers responsables y tomarnos el tiempo necesario para procesar con mejor predisposición el mensaje de este tipo de cine.
Esto se lo digo porque de alguna manera por intermedio de los blogs tenemos la facultad de expresar nuestras ideas y concepciones sobre determinados temas y que en nuestra calidad de eventuales e improvisados comunicadores podríamos transmitir un mensaje equivocado, distorsionado, ajeno, irresponsable; y muy a nuestro pesar, confundir y desinformar a todo aquel que tenga a bien leer nuestros posteos y vean en nosotros a un medio confiable que sirva de referencia para los demás.
Es bueno que existan diferencias de apreciación entre las personas, pero siempre debe apelarse a la objetividad que nuestra crítica apasionada y muchas veces subjetiva pueda permitirnos, sea mucha o poca pero siempre existente; y para esto debe contarse con argumentos válidos, concretos y correctamente expresados para que esta especie de trinchera entre partidarios y detractores se convierta en tribuna y permita el debate de INTERPRETACIONES de propios y extraños, todos ellos lectores de su blog.
Y una observación adicional: Nunca olvide el significado de lo que Stephen Daldry representa para el cine contemporáneo. Todo en su obra tiene un sentido; nada es producto de artificios, montaje, efectos visuales, magia, ritmos frenéticos, argumentos facilistas ni afán aleccionador o fabulesco. La inteligencia y exquisita sensibilidad son mentoras de todos los reconocimientos y el estatus que el señor Daldry hoy ostenta y que lo convierte en uno de los sujetos más interesantes y conocedores de la industria cinematográfica.
Saludos,

Alec Roivas dijo...

Entiendo tu comentario, y es que quizás mi revisión no justifica algunos de los puntos negativos del film y por lo tanto su calificación final.

Comprendo que algunos lectores pueden tomar nuestro criterio como una opinión profesional y como una respectiva referencia para el visionado que se dignan a realizar, y por eso a pesar de que algunos de nosotros no seamos expertos en la materia, debemos de tratar de ser lo más objetivos posibles.

Pienso que toda persona debe de visionar la película para entregar un veredicto final y no solo dejarse llevar por las opiniones vertidas en algún blog, sitio Web o medio escrito; sino que deben analizar el film y ellos decidir si debe ser recordado o pasar al olvido.

Entiendo que nuestra labor como bloggeros es entender que nuestra crítica, a veces destructiva, nunca tendrá el valor del film al cual revisamos (me remito al magistral discurso final de Rataouillle).

Quizás -prefiero pensar que no- algunos lectores no le hayan una oportunidad a The Reader por el contenido de la "crítica" publicada en este blog, la cual al final es la opinión de una persona que seguramente será muy diferente a la del cinéfilo que se propone visionarla.

Reconozco que The Reader tiene muchos puntos positivos, pero en mi opinión estos no alcanzan una base fundamental para -en mi criterio- considerarla una obra maestra.

Si puede definir al film con una palabra esta quizás sería: fallido; no he sido conmovido con la historia, ni he sido capaz de juzgar a sus personajes porque los fundamentos me parecen vacios.

Daldry es un cineasta respetado, y ese estatus es la razón por la que su cine debe ser juzgado con un ojo mucho más crítico, su cine es de un nivel altísimo y quizás es el problema al juzgarse, en pocas palabras pienso que Steven Daldry tiene muchos talento pero en este caso lo he visto pobremente reflejado.

Saludos, y gracias por comentar.

Alejandro A dijo...

no estoy de acuerdo, bueno desde el punto de vista bastante personal, ya que he leído el libro en que se basa la película y el personaje de Hanna es exactamente igual a lo que hizo Kate Winslet, es un personaje bastante frío y así lo interpreta, tal vez es cierto que no es una obra maestra y estoy de acuerdo con que la escena de The Hours es mucho más emotiva, pero creo que se merece una calificación mayor, me parece exagerado que Frost/Nixon tenga más que esta película que te hace reflexionar sobre hasta que punto se juzga la culpabilidad, si lo escrito por los libros o por la justicia...

Saludos!

Alejandro A dijo...

tal vez sea demasiado sentimental pero la película sí me hizo sentir algo

http://muchseries.blogspot.com/2009/03/una-historia-sobre-el-amor.html

Anónimo dijo...

Es destacable leer en tu última respuesta una especie de "mea culpa":
"Reconozco que The Reader tiene muchos puntos positivos..."
Yo creo que son mucho más que positivos, y si consideras tú los consideras "muchos", pues, primero los enumerabas, y segundo explicabas por qué a pesar de ello no terminó por convencerte.
Una película con "muchos puntos positivos" no puede ser catalogada como apuntas en el posteo.
A continuación escribes: "... pero en mi opinión estos no alcanzan una base fundamental para -en mi criterio- considerarla una obra maestra."
No he mencionado en ningún momento que se trate de una "obra maestra", aunque valgan verdades, la denominación le calza perfectamente. En todo caso, te recalco la necesidad en lo sucesivo de plasmar lo bueno y lo malo, concluir con tu apreciaci{on personal, pero NO lapidar una obra de manera tan contundente sin sustentar objetivamente tus criterios.

Es interesnate también el término "fallido", pero más aún lo que argumentas sobre tus emociones intactas. Podría desglosarte escena tras escena, pero para ello faltaría espacio.
Es curioso que lo veas así tan frío cuando en realidad el punto fuerte de la película es ese caracter reflexivo que invoca a la introspección gracias a la complejidad psicológica de Schmitz.
Como dices, el cine de Daldry merece ser juzgado de manera objetiva y crítica, y aunque mis expectativas eran enormes y durante seis años he tenido a The Hours como máximo referente, no me cabe duda que Daldry se ha superado a sí mismo logrando una mayor complejidad, inteligencia y profundidad con esta historia que trascenderá a las futuras generaciones por los temas que aborda y por la forma de transmitir el mensaje.
Saludos,

Kike® dijo...

kike27

la verdad no estoy muy de acuerdo contigo con relacion a Doubt....para mi es una d las mejores peliculas del 2008.... no deje de pensar en ella el dia que me la vi....de hecho nos deja esa duda y eso es lo que hace interesante la pelicula...excelentes actuaciones....y el argumento ...si es cierto ...no es muy pretencioso..pero si muy interesante...y me entretuve de principio a fin ...excelente pelicula...ya vere si concido contigo al respecto de The Reader....me la vere en estos dias......saludos.

yanmaneee dijo...

kyrie 6 shoes
converse outlet
golden goose
supreme
nike air vapormax
yeezy boost 700
fitflop
golden goose sneakers
Kanye West shoes
cheap jordans

mckesi dijo...

gucci replica handbags v67 g0z45v6g29 replica ysl x20 w6w71y5y33 replica bags online e53 j6u03c2i74

top