Últimos Visionados, Parte X.

"Sleuth" [* *]

Remake del clásico de 1972 dirigido por Joseph L. Mankiewicz.
Sabemos de antemano que la condición de obra maestra del film de los 70's condenará a la reversión de Kenneth Branagh a las críticas más fuertes, calificandola de poco original, decepcionante pero sobretodo imnecesaria.
A pesar de todo, la película logra captar la atención del espectador durante su primer tramo, resulta entretenida mucho de ello gracias a la puesta en escena, la fotografía y la interpretación de Caine.

El problema de la película es que pretender mantener la mecánica de un duelo actoral -entre Michael Caine y Jude Law- y dividirlo en tres tramos donde cada actor buscará opacar a su rival durante el film. El primero funciona porque Caine le roba todas las escenas a Law, en el segundo observamos a un Caine sumiso y a un sobreactuado Law, y durante el tercero el film esta ubicado entre un intento de entretenimiento pretenciosamente inteligente y un producto sobre el cual el público ha perdido todo su interés.

"Wanted" [* * * 1/2]

Cuando entras a una sala de cine siempre debes saber que es lo que estas a punto de visionar, formandonos ideas erroneas del film es donde entran las decepciones que pueden deberse a la calidad del film o a que nos presentan un trabajo diferente al que nos han vendido con la promoción.

Es por eso que "Wanted" resulta una película satisfactoria si buscas un entretenimiento excesivo con acción y adrenalina, en cambio también puede convertise en una experiencia decepcionante e incluso mediocre si esperabas encontrarte con un mensaje o una crítica similar a lo que hizo David Fincher en "Fight Club", película que es una fuente de inspiración para el film de Bekmanbetov.

No encontraremos interpretaciones magistrales a pesar de un interesante elenco (McAvoy, Freeman, Jolie), no hay un guión elaborado ni una dirección magistral; por otro lado "Wanted" trabaja en el montaje -necesario para una película de acción- y el aspecto sonoro que es sobresaliente. Es una película que entretiene durante dos horas pero que no trasciende lejos de la sala de cine o que perdura en la mente del espectador como el citado film de Fincher.

"Yes Man" [* 1/2]

Al visionar una película de Jim Carrey muchos tienen el prejuicio de que su estilo de comedia resulta un tanto excesiva, al parecer algunos espectadores no pueden visionar una película si no tiene el nombre de Billy Wilder o Peter Sellers en el titulo.
Personalmente creo que Carrey funciona cuando el espectador solo pretende pasar un buen rato en el cine o cuando los papeles son elaborados a la medida, veasen los casos de "The Truman Show", "Man on the Moon" y la aclamada "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".
En esta película regresa a sus bases, a la comedia con toques absurdos, con un poco -y a veces excesiva- sobreactuación.

El problema es que "Yes Man" no funciona ni siquiera con la aparición de Carrey, los gestos que causaban gracia en "Fun with Dick & Jane" o "Bruce Almighty" aqui solo nos dan una sensación de estancamiento en Carrey y de extremo aburrimiento en el espectador, la película puede lograr algunas sonrisas pero no tienen la calidad de una comedia amena.
Por ejemplo, "Liar Liar" con todos sus defectos y la sobreactuación extrema de Carrey funcionaba, era entretenida y podía ser recomendada a cualquier persona; en cambio "Yes Man" puede resultar decepcionante incluso para los seguidores del actor y un verdadero insulto para sus detractores.

"Lat Den Rätte Komma In" [* * *]

Suecia volvio a tener su momento de exito.
Y supieron aprovechar a su favor el impacto mediatico de "Twilight" para convertirse en la alternativa a la adaptación de la novela de Stephanie Meyer, y acumular legiones de defensores muchos de los cuales no apreciaban la película de Alfredson sino que odiaban el romance de Swan y Cullen.

A diferencia de la película estadounidense, "Lat Den Rätte Komma In" presentaba una historia mejor elaborada, mucho más creíble -dentro de la ficción, por supuesto- pero sobre todo más profunda, y aunque la película podría ser para algunos espectadores un bocanada de aire fresco al género en mi opinión es solo una propuesta diferente que por su condición se convirtio en un titulo sobrevalorado.

Crítica completa: "Diferente no es sinónimo de excelente".

"Chasing Amy" [* * * * 1/2]

Kevin Smith quien tenía acostumbrado al público a su peculiar que combinaba referencias a la cultura popular, cierte nivel de "frikismo", dialogos con contenido sexual y un presupuesto modesto, sorprendio a propios y extraños cuando en 1997 filmó su obra maestra una película que poseia el sello del director y una profunda -e inusual- reflexión sobre el amor.

Smith construyo su particular "juego de lágrimas" dentro de una comedia de humor explicito, pero la diferenció de sus otras comedias con dialogos honestos, directos y hasta antologicos mientras escondia una magnifico alegato en contra de la discriminación.
El elenco cumplio destacando a una excelente Joey Lauren Adams y Jason Lee, un guión genial y una dirección correcta, quizás el punto más débil del film.
Se mantuvo la irreverencia (la escena en el bar o la conferencia sobre el racismo en "Star Wars") pero "Chasing Amy" nos dejo dos escenas para la posteridad -diferentes a todo el cine del director- la primera la declaración de amor de Holden y la segunda el discurso sobre Amy por Bob el Silencioso.

"Chasing Amy" es una de las mejores películas del '97, una inusual comedia que resulta directa, cruda, graciosa, irreverente, reflexiva pero sobre todo cercana a la vida.

Crítica completa: "Reflexiones de una mente retorcida"

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Alex!
Que buen cambio de imagen!
te está quedando muy bien la vdd!
=)

Y de esas películas solo he
visto Déjame Entrar y Se Busca
y me gustaron mucho xD

Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Iba a comentar lo mismo de Jorgee: gran cambio.

Wanted me sorprendió para bien y sus nominaciones al Oscar, aunque fueron una sorpresa, me alegraron bastante. Y reitero: comparto 100% tu comentario sobre Déjame Entrar.

Saludos!

top