"Eden": Lars Von Trier y los Videojuegos.

Noticia cortesia de ANAITgames.

Para los que no la conozcáis, Antichrist se trata la primera incursión de Lars von Trier en el cine de terror y, según comentan los que la vieron en Cannes, va a ser una película de lo más intensa. Y no debe faltarles razón cuando el filme incluye cosas tan entrañables y amenas como un niño muriendo, mutilaciones genitales o inserciones vaginales.

Por lo visto, el cineasta danés es un jugador consumado —fan del Alone in the Dark— y lleva años sopesando la idea de hacer un videojuego. Esta vez parece que se ha decidido y ha anunciado el desarrollo de Eden, que es el nombre de la cabaña en la que se desarrolla la acción en Antichrist y donde, teóricamente, transcurrirá después de los hechos de la película. Esto es lo que ha dicho sobre el tema Morten Iverson, director del juego:

"[La película] va contra todas las convenciones sobre cómo se hace un juego y de qué puedes hacer en los juegos. Niños muertos, desnudez, violencia explícita. Será un juego muy controvertido, y será un juego que realmente no se podrá comparar con nada más."

Según cuenta en MTV Multiplayer, la idea es que Eden sólo se distribuya digitalmente a través de Steam y Xbox Live. Será un «juego de intriga y terror en primera persona» y Iverson lo describe con un ilustrativo «es algo así como una versión pesadillesca del Myst». De la mecánica de juego, poco se sabe aún, pero sus responsables han dado una pincelada que podría ser interesante. Y es que, antes de empezar a jugar, Eden nos hará rellenar un cuestionario en el que deberemos confesar nuestras peores fobias y miedos, teniendo esto mucha incidencia en lo que ocurra en el juego.

Comentario Personal:

Me considero seguidor de algunos videojuegos y aunque en Cine X Cine nunca tocamos este tema, la controversia causada por "Antichrist" y el amor-odio de muchos hacia el cine de Von Trier son razones suficientes para analizar este tema, pero a todos nos surge una pregunta:

¿Es "Eden" un proyecto realizable?

En lo personal creo que no, el equipo de desarrollo tendrá que vencer muchas barreras para que este juego reciba la aprobación de los organismos de censura, claro que su distribución por internet podría volverlo como un proyecto clandestino pero considerando los costos de producción no creo que esta sea un opción rentable.

Además en los últimos años muchos juegos han recibido un nivel de censura que los llevo a la prohibición en algunos países como Alemania que cancelo la salida de MadWorld asi como la censura española que llevo a No More Heroes ha cambiar los efectos de sangre por cenizas, existe también la saga Grand Theft Auto pero este es un caso aparte.

Creo que la industria no esta preparada para recibir un juego de esta clase, en parte debido a que su aspecto técnico tendría que se sobresaliente para poder captar todo el impacto visual, además parece un proyecto imnecesario que no posee un valor de calidad y al parecer solo es un videojuego para generar la controversia y aprovecharse de ella para triunfar en ventas.

Incluso creo que Von Trier tampoco esta preparado para entrar a una industria tan complicada, un tanto infravalorada por la cantidad de producto basura que hay en el mercado; mientras que el director posee un sector que lo apoya en el cine, en los videojuegos no lo tiene. Además la industria de los juegos de video es en ocasiones mucho más crítica que el campo en que se maneja Von Trier, que supongo será director creativo o supervisor del proyecto.

Solo resta esperar, para constatar si esto es solo un rumor o en realidad Von Trier ha dado el visto bueno para una posible adaptación de Antichrist.

1 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Von Trier nos descoloca, nos sorprende y, en mi caso, siempre nos enamora. No sigo los videojuegos, pero seguro que el danés es capaz de hacer cualquier proyecto que se proponga: tiene independencia económica e imaginación a raudales.

Saludos!

top