Los Films Más Esperadas para 2009, Parte IV (05-02).

5. "The Road", de John Hillcoat.

Largamente anticipada e incluso con un estreno originalmente planeado para 2008, por fin nos llega la adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy también autor de "No Country For Old Men".
Las expectativas hacia el film son altísimas, el trailer ha tenido un buen impacto en el público y muchos esperan que se haga justicia a la obra más aclamada de McCarthy (ganador del premio Pulitzer precisamente por esta novela).

"The Road" nos muestra la historia de un padre y su hijo en un viaje por la supervivencia después que la civilización ha sido destruida por un cataclismo, contará con la interpretaciones de Viggo Mortensen, Kodi Smit-Phee, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall.

4. "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

Posterior a su victoria por "No Country For Old Men" Javier Bardem empezó a rechazar toda clase de proyectos desde "Nine" hasta su colaboración con Francis Ford Coppola pero se hizo un espacio para trabajar con el aclamado director mexicano, esa atención por el español es una especie de garantía para pensar que el guión del film es sumamente atractivo.

"Biutiful" es quizás la película más interesante de González Iñárritu -y si no fuera por la falta de promoción también sería la más esperada- por representar el inicio de nueva etapa para el mexicano sin el guionista Guillermo Arriga con quien colaboro para realizar "Amores Perros", "21 Grams" y "Babel" partes de la llamada "trilogía del dolor".
También representa un cambio de estilo, alejado de los dramas corales y de un estereotipo que condeno a su última película a las críticas sobre un estancamiento en su trabajo.

La historia sobre dos amigos que se encuentran años después solo que esta vez en distintos lados de la ley, se convertirá en la prueba de fuego de González Iñarritu para constatar si su talento es autentico o mucho se debía a las obras de Arriaga.

3. "Up", de Pete Docter.

Pixar es una de las pocas productoras de cine que no le queda nada por probar, cada película de la compañía es de una calidad envidiable, y aunque posee un par de tropiezos como "Cars "o "The Incredibles" aún estas películas superan con creces a la media de producciones animadas.
Debemos resaltar que los genios de Pixar también representan con su trabajo la cita anual al cine de animación que con sus producciones han tenido la capacidad de quitar etiquetas y que la crítica y público sea capaz de juzgar su trabajo a la par de películas convencionales.

"Up" parece ser del mismo corte que Wall.E (magistrales primeros minutos y un excelente complemento) así que debo confesar que también puede llegar a ser un decepción no tanto por su calidad sino por las expectativas.

La película posee todos los elementos para ser un éxito, una historia triste pero enternecedora, unos personajes bien construidos, unos secundarios excelentes(a algunos les resultará insoportable pero "Dug, el perro hablador" me parece genial) y una banda sonora a la altura; pero sobre todo "Up" parece tener la emotividad que se ha convertido en el sello de calidad de la compañía.

2. "My Suicide", de David Lee Miller.

Muy pocos conocerán sobre este film porque no se ha hablado mucho sobre su realización y ha sido opacado por otros film de corte independiente como "Away We Go" o "An Education"; pero puedo vaticinar que este film será de suma importancia en los circuitos de cine "indie" en esta temporada.

"My Suicide" nos relata la historia de un estudiante de instituto que decide que su proyecto de video será matarse en directo, tras el anuncio crece el interés por su persona algunos para aislarlo y otros para seguirlo por ser un simple moda.
La película combina una narración en primera persona, así como filmación con cámara en mano y vídeo aficionado, un material que es perfecto para la historia que se lleva a la pantalla.

Cabe destacar que el film es también un estudio a la llamada "Generación Z" o "Generación Yo", a la que pertenecen los nacidos entre 1993 hasta la los primeros años de esta década -2000- caracterizados por tener una visión pesimista del mundo, siendo consumistas y desconfiados de su sociedad, también son considerados como personas muy conectados con las tecnologías actuales.

Las críticas hacia el film han sido muy positivas, algunos hablan que esta es la próxima película de culto y otros que es con seguridad la autentica película independiente del 2009.

Próximo post:
El film más esperado del 2009 en Cine X Cine.

3 comentarios:

Unknown dijo...

primera noticia q tengo sobr my suicide. suena muy interesante la verdad = )

coincido contigo en el resto d titulos. muy buena eleccion

¿y la numero uno?

Dialoguista dijo...

Muy buenas propuestas!!

George dijo...

My Suicide, unos amigos me han hablado mucho de ella, pienso que puede ser de esas películas que son tan sugestivas que se desvanecen en su misma perspicacia. Esperemos que este equivocado por que para mi es una de las mas esperadas.

top