¿10 Nominados?.

Como todos sabrán la Academia aumento a 10 los candidatos en su categoría mayor (mejor película), una jugada que puede resultar un tanto confusa aunque mi percepción personal la califica como errónea.
Muchos se habla que la Academia busca ampliar los limites que significaba tener solo 5 películas justificado -en un ejemplo cercano- en las ausencias de "Wall.E" y "The Dark Knight" en el quinteto final de la pasada edición.

La nueva medida habría sido necesaria en 1999 , un año en que se presentaron una cantidad enorme de films con potencial no solo para la Academia sino para los festivales y la taquilla mundial.


Pero por otro lado tenemos la última década -exceptuando 2002- donde muchas películas nominadas apenas dejaban mucho que desear e incluso si nos prestamos a buscar en el cine en habla no-inglesa o las producciones independientes tampoco encontraremos suficiente material como para necesitar 10 nominados.

Entonces...
¿Para que se necesitan 10 candidatos?

La Academia podría haber cedido a presiones de estudios que saben que una nominación al Oscar podría incrementar los ingresos de films que se pierden en la carrera, muchos films se convirtieron en éxitos relativos de taquilla debido a sus nominaciones porque quierase o no la Academia si influye en el público y una película que contenga la etiqueta "nominada al Oscar" resulta más atractiva que un film con reconocimientos de festivales.

La gala de la premiación también necesita de mayores niveles de audiencia y quizás la Academia piense que si al menos una película de las diez nuevas nominadas es un éxito de taquilla, el público se convertirá en un espectador más de la transmisión. Este es un punto discutible porque el año pasado "The Dark Knight" recibio varias nominaciones y la Academia presento su mejor gala en años y aún así la audiencia no aumento a los niveles esperados.

Y por último queda pensar si la Academia en realidad esta cambiando, y piensa incluir más films en habla no-inglesa o películas animadas en la premiación, algo que debería de obligar a la eliminación de las categorías respectivas -incluso mejor documental- y dejar todo a un premio mayor.

A esto se une la nueva regla que señala que las canciones nominadas en la categoría de "mejor canción original" deberán superar una nota de 8,25 algo que podría dejar a la Academia con tan solo 3 nominadas debido a la baja calidad de los temas, en la mayoría de ocasiones.

En lo personal creo que la Academia esta haciendo cambios imnecesarios y siguen olvidando crear una categoría que es necesaria en cualquier premiación: "Mejor Elenco".

1 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Tienes toda la razón al recordar el 1999: Magnolia y Eyes Wide Shut son 2 obras maestras que no estuvieron nominadas. No creo que el cambio se deba a una presión comercial... quiero creerme que la Academia quiere recuperar la mecánica de antes y que ha fallado estrepitosamente. Una cosa es verdad: pensar que un film hablado en español puede a partir de ahora tener más posibilidades de oscar... es, como mínimo, emocionante.

Saludos!

top