Últimos Visionados, Parte XI.


"He Is Just Not That Into You" [*]

Fallida comedia, donde su principal problema no radica en su realización sino en la promoción que pretendía vender un portentoso elenco de calidad, siendo un simple reparto de estrellas de cine en sus peores momentos.
Y aunque a algunos les puede parecer atractivo que personalidades como Jennifer Aniston o Scarlett Johansson estén juntas en una misma película, para el espectador que redacta este articulo es tan solo un espectáculo aburrido y un tanto pretencioso donde precisamente el mejor trabajo lo realiza la interprete menos conocida: Ginnifer Goodwin.

Al final estamos ante una película que falla en la presentación de su elenco, en su extenso metraje carente de ritmo y sobre todo en su ambiciosa intención de mostrar un análisis de las relaciones sentimentales cuya base reside en chiste -propio de una comedia televisiva- sobre una llamada telefónica. Fuerte candidata a peor película de este año.

"Gomorra" [* * * * 1/2]

Es difícil ofrecer una crítica sobre un filme que más bien necesita el estudio, un análisis con fundamentos sobre la cruda realidad presentado por Mateo Garrone.

Esta película no solo es una denuncia sobre el crimen organizado y la forma que actúa sobre las vidas de los habitantes de Nápoles, es una fuerte crítica sobre la imposibilidad de abandonar el sistema impuesto y poder llevar una existencia normal donde se puede aspirar a no ser sumergido -en algunos casos a voluntad- a esa espiral de violencia.

"Gomorra" es una fuerte descripción sobre la verdadera cara del crimen italiano alejada de los sentimentalismos o lealtades de las más grandes películas sobre el tema.
Garrone realiza una dirección magistral, austera y sin lugar para finales esperanzadores, fuerte y solido guión, destacar a Toni Servillo con una muy buena interpretación. Excelente.

"Match Point" [* * * * * +]

El segundo visionado del trabajo de Allen no hace más que engrandecer la calidad de su obra, probablemente su mejor película en mucho tiempo.

Alejada de la comedia que caracteriza al director, filmada en Londres alejada de su amada Nueva York incluyendo algunas de las pocas escenas de sexo y violencia en su filmografía, "Match Point" es un drama trágico sobre la ambición y el azar, este último magníficamente representado y trabajado con el discurso inicial sobre la pelota de tenis y los lados de la red que posteriormente será utilizado de una forma excepcional.

Podríamos decir que Allen esta claramente por "A Place in the Sun" de George Stevens, aunque el resultado se asemeja más a claras aluciones a la novela "Crimen y Castigo" de Dostoievski donde el fin no justifica la realización de los daños. Allen expone un profundo análisis sobre la élite británica, el ascenso social, el deseo y las ansias de poder.

Con un elenco esplendido -destacar a Scarlett Johansson en el mejor papel de su carrera-, una dirección simplemente magistral y un aspecto técnico excelente, "Match Point" es una de las grandes películas de la década actual. Obra maestra.

"Volver" [* * * * 1/2]

Siempre he sido de los partidarios que opinan que Pedro Almódovar esta viviendo actualmente su mejor etapa como director, las últimas producciones que el realizador manchego ha filmado han sabido combinar el espíritu de sus primeros films con las tendencias actuales logrando llegar a una audiencia más amplia.

Y aunque muchos consideren que "Volver" pertenece a las películas realizadas por Almódovar para satisfacer a la audiencia mundial -que busca un cine menos transgresor- me parece una jugada muy inteligente del director no estancarse en las temáticas que reinaban durante el cine que presento en los 90's. De esta forma "Volver" también representa un regresos a las bases a la presencia de un elenco dominado por mujeres con el regreso de Carmen Maura y la primera interpretación -verdadera- de Penélope Cruz tras su fallida etapa en Hollywood.

Con una dirección magistral -demostrando su excelente trabajo con sus actrices-, un aspecto técnico de calidad (la fotografía de Alcamie y la partitura de Alberto Iglesias), "Volver" hace que el espectador se rinda ante una soberbia Cruz demostrando una calidad excepcional que nunca podrá ser explotada en EE.UU. destacar el momento en que brinda junto a la voz de Estrella Morente uno de los mejores momentos del cine del director. Uno de los mejores films del 2006.

"Confessions of a Shopaholic" [* * *]

Comedia simple, intrancendente, llena de clichés y escenas vistas miles de veces; aunque cumple satisfactoriamente su labor: entretener.

Como explique en la crítica hacia el film me parece erróneo intentar o pretender crear un discurso pro-capitalista o consumista sobre una película que simplemente una comedia sobre los problemas económicos de una joven compradora de la metrópolis. "Confessions of a Shopaholic" no promueve un llamado de conciencia sobre el daño que la crisis mundial causa en la economía personal.

La interpretación de Isla Fisher -eje absoluto del film- es buena cumpliendo con las expectativas del personaje; a pesar de esto se puedo criticar a un elenco desaprovechado encabezado por John Goodman y Kristin Scott Thomas.

En conclusión, nos encontramos ante una muy buena comedia si la tomamos como un entretenimiento pasajero y no como una sátira social comprometedora con el espectador. Para visionar, disfrutar y desechar.

1 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Coincido con tu escrito sobre Volver (eso sí, yo le cedo un 12 sobre 10). Match Point, sin riesgo a exagerar, es la mejor película de todo Woody Allen. Y Shopaholic... simple, pero con duende. Me gustó.

Saludos!

top