Cine: Y Tu Mamá También.

Crítica:
Y Tu Mamá También (* * * * *)

"El viaje de sus vidas".

Después de que Cuarón incursiono en Hollywood con películas tan diferentes como la excelente A Little Princess y la fallida Great Expectations, el director mexicano regreso a su país natal a rodar una película sin pretensiones, sencilla, honesta, pero sobretodo emocionante.

Y Tu Mamá También nos relata la historia de Julio y Tenoch (interpretados de forma excelente por Gael García Bernal y Diego Luna), ambos viven la vida al limite, su amistad se basa en ligar chicas y pasarla bien, entonces conocen a Luisa (Verdú), una aburrida chica española y deciden hacer un viaje que les cambiará la vida a los 3.

Cuarón llamo a este film "una oda al sexo rápido", pero en este film hay que ver mucho más lejos de sus realistas y excelentemente rodadas escenas de sexo, lo mejor de este film es su transfondo esos pequeños momentos de crítica social donde los protagonistas a través de su auto observan las azares de su pueblo, eso es lo que hay que ver en este film no solo sus escenas de sexo y tratar de encontrar una película porno, ni tampoco exaltarse por la controversial penúltima escena del trio, comentada de manera excesiva por los medios mexicanos.

A este película se le crítico mucho por el lenguaje usado por los protagonistas, pero la verdad es bastante realista probablemente la mayoría de personas usen un lenguaje refinado pero todos hablan con ese lenguaje entre sus amigos, y eso es otro acierto de Y Tu Mamá También no tratar de esconder los "secretos oscuros" o el lenguaje coloquial de la sociedad latinoamericana, sino exponerlos y convertirlos en parte de nosotros.

Si el problema del lenguaje convierte a Y Tu Mamá También en una película mala, entonces filmes de Tarantino o cualquier cosa que muestre la realidad del bajo mundo serían pésimos, pero su lenguaje es realista y ahi observamos la excelente labor de Luna y Garcia Bernal, junto a sus secundarios mexicanos.

La dirección de Cuarón es excelente demostrando que es probablemente el mejor director mexicano de su generación, desde ese genial plano largo en el bar hasta su perfecta escena final, el director no recae y realiza su obra maestra, solo superada por Children of Men.

La narración a cargo de Daniel Giménez Cacho es increible, porque en vez de cansar o exponer demasiado la película le agrega pequeños detalles a las situaciones que el trio no vive, a esa vida observada fuera del viaje, esa crítica a la sociedad mexicana, dura pero honesta.

La banda sonora es de lo mejor de la película, usando desde temas que son típicamente usados en los bares o moteles a los que llegan los protagonistas, hasta música distinta de artistas como Brian Eno hasta Frank Zappa.

Y hablando de Zappa, el final de este film se eleva al terminar la última conversación, la revelación final, entonces suena de forma perfecta y totalmente certera "Watermelon In Easter Hay", que acompaña al espectador durante los créditos.

Fuera de la película en si, mención aparte a los originales comentarios del DvD, a cargo de Luna, Almeida y García Bernal pero en sus personajes de Tenoch, "Saba" y Julio nos regalan una nueva interpretación, no hablan de la simbolización de la escena o de algún problema del rodaje, sino que esta comentada como lo harían unos amigos en la vida real. Genial detalle.

Lo mejor: Un perfecto final, y el excelente trabajo de guión y dirección de Cuarón.

Lo peor: En ciertas escenas, Verdú no llega al nivel de sus compañeros.

Valoración Final: 93/100

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Me encanta esta película. Verdú espléndida. Comineza en mi blog el ESPECIAL OSCARS 1997-2008. Esta semana TITANIC. Saludos.

Unknown dijo...

j1a49b7r21 n8w29a1n65 q0f48j6y66 z6s02b0d14 c0p59q6k65 v5n58n6p91

top