SAG: Los actores eligen.

Hace unos días se anunciarón las nominaciones para los premios del gremio de actores (SAG, siglas en ingles).
Estas nominaciones tienen mucha relevancia con las elecciones finales de los academicos de cara al Oscar, normalmente estos premios aciertan más de 3 nominados, y este año parace no ser la excepción.
Nota: Los que poseean un simbolo son los que considero como fuertes candidatos.

Elenco.
3/5

The Curious Case of Benjamin Button
Doubt
Frost/Nixon
Milk
Slumdog Millionaire

Aunque este premio no sea entregado por la Academia, personalmente lo considero necesario, estas nominaciones podrían dar un buen indicio de las nominaciones a mejor película.
Tanto Slumdog Millionaire como The Curious Case of Benjamin Button parecen candidatos seguros, por otro lado Frost/Nixon y Milk, las llamadas películas políticas tienen grandes elencos pero solo una logrará la nominación, creo que entre estas dos se dividira película (Frost/Nixon) y dirección (Gus Van Sant por Milk).

Pero el verdadero debate esta en si Doubt tiene potencial para la nominación a mejor película, tiene a todos sus actores principales nominados y esto puede dar mucha seguridad para una consideración, la mayoria de películas con 3 nominaciones en las categorias de interpretación obtienen mención en la categoría principal o podría volver a ocurrir el caso de Adaptation con tres nominaciones interpretativas sin nominación a película.

Actor Principal.
4/5

Richard Jenkins - The Visitor
Frank Langella - Frost/Nixon *
Sean Penn - Milk *
Brad Pitt - The Curious Case of Benjamin Button
Mickey Rourke - The Wrestler *

Langella, Penn y Rourke parecen ser nominados seguros y entre ellos se encuentra el ganador.
Jenkins parece tener más apoyo del que se creia, aunque no obtiene mencion en los Golden Globes esta nominación le otorga fuerza.

Eastwood parece hundirse con Gran Torino y aunque será nominado al Oscar se tendrá que conformar con la mención a su banda sonora o canción original.
Pitt recibe otra mención junto a la del Golden Globe y puede ser que le robe la plaza a DiCaprio que aunque al principio se mencionaba que superaba a Winslet en Revolutionary Road, las nuevas críticas dicen lo contrario.
Y en cuanto al ganador, cada día creo más que estaremos ante un nuevo ex-aqueo entre Penn y Rourke.

Actriz Principal.
3/5

Anne Hathaway - Rachel Getting Married *
Angelina Jolie - Changeling
Melissa Leo - Frozen River
Meryl Streep - Doubt *
Kate Winslet - Revolutionary Road

Streep parece la única nominada segura a pesar de que aún no recibe premios de la crítica, su trayectoria y su simpatia con la Academia podría darle una nueva mención, a pesar de que Winslet posee las mismas cualidades The Reader es una opción y quizas no quieran darle doble reconocimiento.

Tanto Hathaway como Hawkins (no nominada) son las favoritas de la crítica, y su nominación parece segura.
Jolie es de nuevo nominada pero hay que recordar que el año pasado tenia mención en los SAG y en los Golden Globes y no fue nominada, este año podría cambiar porque Changeling tiene más fuerza.
Melissa Leo podría recibir la plaza al film independiente pero en un año tan competitivo esto se ve dificil.

Actor de Reparto.
4/5

Josh Brolin - Milk
Robert Downey Jr. - Tropic Thunder
Philip Seymour Hoffman - Doubt *
Heath Ledger - The Dark Knight *
Dev Patel - Slumdog Millionaire

Ledger parece el ganador absoluto, es casi seguro de que obtendrá el Oscar, su rival más fuerte es Hoffman por Doubt pero aún esta lejos.
Brolin es nominado por primera vez, aunque obtuvo victoria el año pasado al ser parte del elenco de No Country For Old Men.
Dev Patel no parece un fuerte contendiente pero el hecho de ser la carta más fuerte de la gran favorita le otorga un par de puntos.
La gran sorpresa es que los gremios y críticos apoyan a Downey Jr. en una actuación anti-oscar, aunque ya Streep y Depp obtuvieron nominaciones por papeles extraños o no oscarizables.

Actriz de Reparto.
3/5

Amy Adams - Doubt
Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona *
Viola Davis - Doubt *
Taraji P. Henson - The Curious Case of Benjamin Button
Kate Winslet - The Reader *

Cruz contra todo pronostico es la favorita aunque la sombra de una falsa necesidad de premiar a Winslet puede jugarle en contra.
Viola Davis ha recibido bastantes elogios de la crítica y su nominación parece segura, Adams es un poco más debil pero podría dar la sorpresa.
Henson ya no tiene a Blanchett en el camino como secundaria pero la aparición de Tomei, DeWitt y Winger es su mayor rival.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Es muy curioso lo que está pasando con Hathaway... a día de hoy tiene más premios que Winslet y Streep!
Si, la SAG es un gran indicador, pero creo que habran cambios respecto las nominaciones al Oscar. Algo parecido ocurrió el año pasado con Linney.

Saludos y feliz navidad,
el domingo en mi blog: OSCARS 3: AMERICAN BEAUTY.

Anónimo dijo...

Alex, no dejaria fuera tan pronto a Melissa Leo, quiza pueda quitarle el lugar a Sally Hawkins, ya ha pasado con Bill Murray... Y existe fuerte division por su personaje

top