Cine: Synecdoche, New York.

Crítica:
Synecdoche, New York (* * * * * +)

"Amor u Odio"

Charlie Kaufman es uno de los escritores más interesantes del cine estadounidense e incluso uno de los más respetados; con tan solo cuatro proyectos donde hay que destacar sus guiones para Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Adaptation, el popular cineasta se ha lanzado a realizar su ópera prima, una obra tan ambiciosa como original.

Kaufman ha mantenido sus proyectos en un linea de amor y odio para el público en general, mientras la crítica cae rendida ante la originalidad de su trabajo, los detractores afirman que sus guiones en lugar de complejos son incomprensibles y un tanto pretenciosos.

Y eso es precisamente su primer película, una historia complicada, ambiciosa y extraña que fácilmente puede ser odiada, y es que ante la complejidad de Synecdoche, New York, llegar a comprender Adaptation es cosa de niños.

Caden Cotard (Hoffman) es un director teatral que ha sido abandonado por su esposa que ha huido junto a su hija, con su salud y su vida profesional y personal desmoronadose, Cotard decide realizar su último trabajo, una obra de teatro en un replica de la ciudad de New York.

Synecdoche, New York trata además del tema de la muerte trata un tema muy duro como es la monotonía, la idea de realizar una obra teatral magna es tan solo un intento de sentirse alguien en esta vida, de canalizar la mediocridad de despertarse por las mañanas y estar solo, de tratar de enterrar las pequeñas miserias que traen el abandono o la autodestrucción.

Quizás lo más difícil es la manera en la que Kaufman trata de analizar tantos temas de la vida, lo cual convierte a su obra en una película sumamente ambiciosa que resulta durante mucha parte de su metraje una historia difícil de seguir y sobre todo de entender.

Su guión aunque complicado resulta brillante para el que se deja llevar por el trabajo de Kaufman, su excelente elenco comandado por un genial Philip Seymour Hoffman y una banda sonora con un tema perfecto: "Little Person".

Synecdoche, New York necesita de muchos visionados para ser comprendida, e incluso la primera vez que pase ante nuestros ojos puede convertirse en una experiencia insoportable e incomprensible, pero es que este no es un film para todos, a la opera prima de Kaufman o la amas o la odias.

Y es en este punto donde podemos asegurar su fracaso comercial y posterior valoración como "película de culto", amada por algunos sectores que se dejen llevar por su genialidad y sus atmósferas de tristeza, y odiada por la gran mayoría que tendrán que esperar que el tiempo la ponga en su lugar como merece, y es que a Synecdoche, New York es casi imposible criticarla.

A favor:
  • Un elenco insuperable destacando a Hoffman, Williams, Morton y Weist.
  • Banda sonora excelente a cargo de Jon Brion.
  • "Little Person", probablemente el mejor tema en una película del 2008.
Lo peor:
  • Durante su metraje puede resultar confusa.
  • Necesita de muchos visionados para lograr comprenderla y estos son dificiles de realizar.
Valoración Final: 99/100

2 comentarios:

Roke Molina dijo...

La quiero ver antes de mis premios, pero creo que no llegó a España... ¡Si la conseguiste vía internet reclamo tu ayuda!

Saludos.

Roke Molina dijo...

¡Muchas gracias por el link Alexander!
Y pásate por mi blog ;)

top