10 Momentos Emblema para la Música (2000 - 2009), Parte I.

*

2009 esta a días de finalizar y con él se va otra década, para la música esta marcada por la muerte de uno de los grandes, la caída de un gigante de la industria, la propagación de artistas mediocres y un cambio constante en la manera de escuchar y distribuir música.

En Cine X Cine queremos alejarnos por unos momentos de la pantalla gigante y ofrecer un recopilatorio de lo peor y lo mejor de la década que nos ha dejado. Espero sea de su agrado.

En Orden Cronológico.


iPod: aquellos audifonos blancos.


La música estaba cambiando y la forma de escucharla tenía que hacerlo también.
En octubre del 2001 se presentaba la primera edición del iPod -el reproductor de música portatil más importante y emblématico de la industria- y al mismo tiempo Apple le ganaba a Sony una batalla que durante años domino con su Walkman, sus íconicos audifonos blancos tenían el mundo dominado con sus famosos comerciales con el David "Elsewhere" y sus multiples renovaciones lo confirmaban.
iPod no fue el primer reproductor de música digital portatil de la historia pero nadie puede negar su legado en la cultural popular de esta década.


El Principio del Fin de la MTv.


El 5 de Marzo de 2002, MTv nos mostraba el lado más ¿oscuro? del Principe de la Oscuridad, la familia Osbourne marcaría un precedente en el regreso de lo peor de los reality shows
y cavaría la tumba de la MTv. Si bien la cadena televisiva habia "revolucionado" la industria con "The Real World" fue con su quizás único programa de realidad que funciono (quierasé o no, ser espectador del accidente que sufrio el lider de Black Sabbath o las adiciones de su familia atrajo a millones de espectadores) con el que autodestruyeron su imperio.
Despues llegaron Jessica Simpson y Carmen Electra, los multiples programas de cita, el fin de los grandes MTv Unplugged -en los 90's nos trajeron a Neil Young y reunieron a Kiss, esta década Katy Perry también tuvo su propio concierto-.
El domingo 16 de noviembre de 2008, MTv acabo con toda su dignidad y entrego la última emisión del único programa que se dedicaba exclusivamente a transmitir videos musicales. Para muchos MTv ha muerto.


American Idol, la fábrica del artista plástico.


En 2002 la cadena Fox presentaría su programa más exitoso desde Los Simpsons, American Idol presentaría la mayor colección de "jóvenes promesas" que la industria estadounidense logro vender. ¿Había talento en American Idol? Quizás. Elton John decia en cierta ocasión que eliminar a Jennifer Hudson del concurso era un error terrible, años más tarde Hudson recibía elogios de críticos alrededor del mundo y un -injusto- Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en "Dreamgirls", habia talento pero estaba quizás desperdiciado.
Iberoamérica no se podía quedar atras y exhibio lo más mediocre de nuestras tierras con La Academia, Operación Triunfo y Latin American Idol; la historia se repitió, sus artistas vendieron álbumes pero le quitaron la oportunidad a muchas bandas de ser conocidas a nivel mundial.


La salvación de esta generación.


En 2001, The Strokes daría un poco de vida a una apagada industria del rock con su genial "Is This It", esta generación podía sentirse tranquila porque un gran álbum acababa de ser producido, pero sus próximos trabajos dejarían mucho que desear.
The Killers fue un caso similar, un gran debut en 2004 con "Hot Fuss", y dos materiales fallidos con "Sam's Town" y "Sawdust"; Coldplay tampoco lograría superar su "A Rush of Blood to the Head". No existía una banda que representará esta década.
Entonces llego Arcade Fire y con "Funeral" presentarían una de las propuestas más interesantes de los últimos años pero "la maldición" aún existía, ¿podrían superar su disco debut?. 3 años tuvimos que esperar para saberlo y mientras muchos se emocionaban colocando canciones en el 'maistream" perdiendo su espiritu, Win Butler y compañia se codeaban con David Bowie.
En Marzo de 2007, la crítica se rindio ante "Neon Bible" obteniendo un éxito mayor en las listas de popularidad y Arcade Fire se convertía en la banda de la década, y -virtualmente- la salvación de esta generación.


Live 8, y la reunión final.


Para muchos un concierto fallido ya que intentar concientizar a los gobernantes del G-8 es una causa imposible, para otros una estrategia publicitaria para decenas de artistas y para otros solo la celebración de un evento legendario como el Live Aid.
En una opinión personal -y subjetiva-, Live 8 es el concierto de la década porque reunio a los mejores artirtas de la actualidad en 11 ciudades, durante algunos días The Who, Neil Young, U2, Coldplay, REM, Elton John, Coldplay, Audioslave, Stevie Wonder, entre otros ofrecieron uno de los mayores recitales de los últimos años que quedo marcado por un evento corto pero emblemático: una reunión.

Roger Waters regresaría por unos momentos con los miembros originales de Pink Floyd -excepto el fallecido Syd Barret- a interpretar un set de ensueño: "Speak to Me/ Breathe", "Money", "Wish You Were Here" y "Confortably Numb".
Sería la primera vez en casi 25 años que una de las mejores bandas de la historia se reuniria, y tras la muerte de Richard Wright, la última vez que estará junto a David Gilmour y Nick Mason.


1 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Buenisimo!! Me encantó este artículo :D

Es cierto todo lo que decis... tal cual, aunque yo tambien agrego el hecho de que la música de bolsillo destrozó el disco con la misma rapidez con la que este destrozó al vinilo y el DVD lo destrozó a él. Además de que todo se volvió más industrial y comerciable... una mierda... EFFIN Mtv... lo peor que le pudo pasar a la música en su historia.

Saludos! :D

Te espero comentando en mi blog ;)

FELICES FIESTAS!!

Un abrazo!

PM

top