¿Recuerdan el anuncio de las nominaciones a los Globos de Oro del año pasado?


¿Recuerdan como la prensa extranjera acabo con las aspiraciones de "Australia" de Luhrman?
¿O como desmostraban su amor hacia el cine de Woody Allen?
¿Recuerdan como daban esperanzas a la infravalorada "Revolutionary Road"?
¿O como acaban con las aspiraciones de Chris Nolan y su "The Dark Kinght"?

Yo lo recuerdo, pero si hay un momento que quedo grabado en mi memoria es la expresión en el rostro de Elizabeth Banks al anunciar que Tom Cruise habia logrado la nominación por su trabajo en "Tropic Thunder". Murmullos entre los periodistas presentes y Banks solo asentía sorprendida y avergonzada en señal de que no era ninguna broma, similar reacción presento Jack Nicholson cuando anuncia que "Crash" era elegida en los Oscar 2006 como mejor película sobre la aclamada "Brokeback Mountain".

"Crash" gano el Oscar y desato la controversia sobre los viejos fantasmas de los prejuicios en la AMPAS; Cruise obtuvo la nominación y se convirtio en el momento más absurdo de aquellas mañana de nominaciones, la reacción de Banks fue la misma en muchos espectadores.

Los Globos de Oro y específicamente sus nominaciones se prestan a sorpresas gratas y elecciones controversiales, por esta razón hemos decidido enlistar 10 hipotéticos casos que podría presentarse mañana que van desde lo absurdo hasta regresos de viejas glorias del cine.

Megan Fox, nominada por "Jennifer's Body".

Quizás sería el momento más absurdo de la temporada de premios, pero para algunos gurús de los premios podría ser una realidad. Diablo Cody es la guionista más sobrevalorada de los últimos años y Megan Fox es una de las pocas estrellas que podría atraer nuevas audencias.
Su papel en "Jennifer's Body" y sus escenas un tanto subidas de tono resultan atractivas para el votante (una de las razones por las que Penélope Cruz causo tanto revuelo con "Vicky Cristina Barcelona"), además la categoría de Mejor Actriz - Comedia o Musical tiene solo 4 plazas factibles con doble nominación de Streep incluida, la quinta plaza es una total incertidumbre.

"The Lovely Bones" resucita, cortesía de la prensa extranjera.

Con duras críticas de los principales medios escritos, el caso de la película de Peter Jackson recuerda a la situación de "The Reader" de Steven Daldry.
Peter Jackson ha sido nominado como Mejor Director en cuatro ocasiones desde que inicio la trilogía "The Lord of the Rings", de ser la favorita de la temporada ha pasado a estar fuera de todas las quinielas, tan solo Stanley Tucci y la banda sonora de Brian Eno sobreviven, pero la prensa extranjera podría regresarlo a la temporada de premios.

Brad Pitt y la gloria de los bastardos de Tarantino.

Quentin Tarantino no regresa a los Golden Globes desde 1995 cuando "Pulp Fiction" lograba grandes elogios de la crítica y el público. Si bien "Inglorious Basterds" no parecía favorita para esta temporada cada día se hacen mayores las probabilidades de la película de ser una carta fuerte en las nominaciones.
La candidatura de Waltz es segura y es probable que Tarantino logre nominaciones a dirección y guión, si los votantes necesitan aumentar los indices de audiencia Pitt podría ser nominado, sus probabilidades en los Globos de Oro su mayores a las de una tercera candidatura en los Oscar. Además recordemos que Tarantino ha logrado dos o más nominaciones para su elenco de actores por cuatro películas e "Inglorious Basterds" podría seguir la tradición.

"Precious: based on the novel 'Push' by Sapphire", el turno de sus estrellas.

Algunos afirman que "Precious" ha perdido la fuerza que poseia al inicio de la temporada de premiaciones, ciertos gurús incluso la colocan fuera de las quinielas de los Globos de Oro.
Si bien pienso que probabilidades de su director (Lee Daniels) son nulas, su fuerte son las interpretaciones y no solo hablamos de Mo'Nique o Sibide.
Paula Patton podría convertirse en la sorpresa de la temporada pero su desconocida carrera podría pesar más que su talento, entonces la opción parece que será recurrir a las estrellas de la música que posee el film:
Lenny Kravitz y Mariah Carey , lo del primero parece imposible pero la nominación de Carey podría ser una realidad, presenta una imagen opuesta a la de la cantante y su personaje es mucho más accesible que el papel de Mo'Nique. Ellos nominaron a Beyonce, ¿por qué no a Mariah Carey?

Robert DeNiro regresa, ¿rastros del homenaje a Scorsese?

La Prensa Extranjera entregará el Premio Cecil B. DeMille al legendario director Martin Scorsese y su actor fetiche se encuentra entre las alternativas más difíciles a la nominación, pero el homenaje al director de "GoodFellas" podría otorgarle el impulso suficiente para un regreso triunfal.
Los Globos de Oro son más propensos a "regalar" nominaciones a actores veteranos por papeles comunes, "Everybody's Fine" parece que participaría como drama con lo cual las probabilidades de DeNiro serían nulas pero si la película finalmente es presentada como comedia entonces uno de los grandes de la industria podría obtener su novena candidatura y su tercera consecutiva como Mejor Actor - Comedia o Musical (categoría que no es su fuerte).

El escuadrón Apatow y "la gente graciosa".

Hace un par de meses, un crítico decia que Apatow y compañia tenian segura la nominación al Globo de Oro, que su película era accesible y que incluso recordaba a James L. Brooks.
"Funny People" no es siquiera la mejor película de Judd Apatow, pero tiene suficientes elementos para ser una candidata -sin probabilidades de victoria- en los Globos de Oro, con una alta cantidad de cameos (muchos de ellos de viejas glorias de la televisión) muchos votantes podrían otorgarle la nominación que merecio por "40 Years Old Virgin" y "Knocked Up" y que ahora no merece; en cuanto a sus interpretaciones, Sandler no es superior a Seth Rogen pero es mucho más conocido para los votantes.
Además, recordemos que en estos momentos Apatow es amo y señor de media industria de la comedia estadounidense, la prensa extranjera podría reconocerle este trabajo. Difícil pero no imposible.

El momento de Sandra Bullock.

Existe una quinta plaza en la categoría Mejor Actriz - Comedia o Musical que es una total incertidumbre. Bullock parece tener segura su nominación por "The Blind Side" pero esta última plaza y el hecho que los votantes la tengan en mente podría valerle una doble nominación por una repetitiva interpretación en "The Proposal".
Mañana Sandra Bullock podría convertirse en una nueva doble-nominada, y para una actriz que constantemente es cuestionada por su nivel interpretativo esto es un triunfo enorme.

3 mujeres, 3 directoras, 3 nominadas.

Quizás la situación más improbable durante el anuncio de mañana.
Kathryn Bigelow podría hacer historia el siguiente año al convertirse en la primera directora en lograr el Oscar a Mejor Dirección, la nominación al Globo de Oro podría ser un gran paso en carrera al triunfo pero nos hemos olvidado de dos directoras que también participan con dos películas con fuertes posibilidades.
Lone Scherfig, Jane Campion y Kathryn Bigelow podrían lograr nominaciones mañana, como lo dije sería una situación casi imposible, pero si "Bright Star" gusta a los votantes y las probabilidades de "An Education" se multiplican quizás podamos ver un evento inusual.

Los Globos de Oro, Orson Welles y Yo.

"Me and Orson Welles" ha obtenido grandes elogios de la crítica especializada en las últimas semanas, Christian McKay es la opción más fuerte por su interpretación de un joven Orson Welles e quizás su trabajo pueda impulsar a la película a convertirse en el "black horse" de esta temporada de premios.
Mañana podría haber una sorpresa enorme en los Globos de Oro, Linklater podría recibir la nominación que merecio por "Before Sunset" o "Before Sunrise" y si la nominación de Megan Fox les parece absurda esta opción les parecera ridícula: la prensa extranjera nomina a Zac Efron para lograr mayor audiencia.

"El rey del mundo" y el regreso de la ciencia ficción.

El entusiasmo hacia "Avatar" despejo las incertidumbres sobre su hipotético fracaso y demostro que James Cameron es un genio de la industria.
Si bien solo "Avatar" es una película que destaca por sus efectos visuales, mañana podrían quedar de lado, otorgarle la nominación principal y el reconocimiento a Cameron.
Muchos hablan que también "Star Trek" o "District 9" podrían encontrar un lugar en las nominaciones, ambas parecen absolutamente imposibles, pero mucha atención a la suerte que podría tener "Star Trek" en los Screen Actors Guild Awards.

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Qué ganas de saber esos nombres! Si te fijas, Malditos Bastardos está o nominada o premiada en todas las asociaciones y demás gente que ya ha dado a conocer sus premios. Creo que Tarantino logrará nominación al Oscar este año.

No interpreté los Globos del año pasado como una eliminación de TDK. Es mas, hasta el final Nolan figuró como nominado.

Gran post! sALUDOS!

Selena27 dijo...

la unica cosa que no acepto de la lista es a Megan Fox , esa mujer el dia que sea una actriz que me avise.

Le Petit Doinel dijo...

Buenas. Te dejo una quiniela para los Oscar que hemos hecho en SensaCine, por si te interesa:

http://www.sensacine.com/article/fichearticle_gen_carticle=18491366.html

Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Voy a arriesgarme, puesto a que son las 9 de la mañana y no tengo a nadie conectado (de veras, a nadie) a hacer un comentario largo y claro, dejándote como cómplice de mis predicciones a hora de saber la verdad.
E iré por parte.
1- Juro que en un momento pensé que Meg Fox podría tener un gran reconocimiento. Sí, sería un absurdo. A diferencia de Cruz, la vi como posible ganadora de premios del público adolescente tipo MTv y esas cositas... Los Golden Globes han caído realmente bajo. Pero no creo que lleguen tanto (sí, lo de Tom Cruise fue una broma... quiero convencerme de que así sea... a ver si resucita ese estupendo actor de Magnolia... ¿O con PT Anderson logra conmover?)
2- El libro me fascinó. Yo suelo ver las películas antes, pero con esta... no pude. Realmente, tiene muchas cosas que si la adaptación es buena, puede florecer. Con Jackson, detrás, seguro; no para los GG, pero sí apuesto a que Saoirse Ronan podría obtener una nominación al Oscar. Claro, la perdería, como la joven Ellen Page en un rubro un poquito grande. Pero sería lo justo; en el trailer muestra mucho, y en el libro tiene espacio para conmover con honestidad. Ojalá, es una de mis favoritas para el Oscar (no para los globos)
3- ¿Qué decir de una de las 4 mejores películas del año, junto a 500 days of summer, el secreto de sus ojos y mary & max? Que de ser por mí, se llevaría el de película, dirección, actor en drama (Pitt, realmente bien), guión y actor de reparto, con una nominación (que también quisiera que ganase) en mejor banda sonora. Pero yo no voto. Aunque sería fenomenal...
4- De Precious no sabía nada hasta hace días. No sé muy bien de qué trata, pero viendo la piel de los actores, se me hace que es de esas manifestaciones fílmicas sociales.. y entre eso e inmigrantes me tienen cansado. Igual, Mo'Nique es una genio!
5- No, realmente, DeNiro no me gusta desde hace años. Desde que lo vi enfermarse en Hide and seek, y no sé si antes, le perdí el cariño. No quisiera ni verle, menos por esa película...
(...)

Rodrigo Moral dijo...

(...)
6- Menos. El trailer pega, y realmente si el año pasado hubo lugar para Mamma Mia!, este año puede caer Funny People y Julie & Julia. Estoy de acuerdo, dificil que sea la mejor película de Apatow. Pero es el más grande director de este estilo ''diferente''... ¿Por qué no nominarla a MEJOR COMEDIA/MUSICAL, aún perdiendo con Nine?
7- Por 'the blind side'', le veo las mismas chances de GG que con Crash en los Oscar: nulas. No creo que logre la nominación por este drama, dando vueltas tantas excelentes actrices. Quizá sí lo logre por ''the proposal'', aunque no lo merecería.
8- Quien ame a Sofia Coppola, como yo, puede decir que falta ella dando vueltas este año. Un año en el que el feminismo no sólo invadió la política de nuestro país, sino el liderazgo cultural global. Bigelow es, definitivamente, la merecedora del premio. ''The Hurt Locker'', es la mejor película bélica que vi en mi vida. Y dirigida por una mujer, aún es mejor. Cosecha premios, más y más. Lo merece. Igualmente, tenemos dando vueltas a Ang Lee, Peter Jackson, James Cameron, J.J. Abrams, Rob Marshall...
9- Lo de Zac Efron sería atroz, pero no imposible. Realmente, eso sí que no me sorprendería. Dicen que está muy bien. Aunque no lo nominarían por estar bien. ¿O sí?
10- Sí! La ciencia ficción, el género que más detesto -junto al bélico- regresó con tres gigantezcos exponentes, de los cuales vi 2. Avatar es la joyita esperada, mientras que Star Trek y District 9, se han convertido en -respectivamente- una maravilla técnica y argumentalmente exquisita. La segunda merecería más lugar en los Golden Globes, quizá porque los premios técnicos están aislados en esta entrega y se reservan para el Oscar, donde Star Trek cosechará unas 5 o 6 nominaciones, de las cuales probablemente gane 3 (ed. sonido, bso, dir.art.)
En su momento creí que Avatar arrasaría. Ahora veo que ni ella ni Nine lo harán, en ninguna de las dos entregar. Este año, los Golden Globes le sonreirán a the hurt locker/Nine (drama/comedia) y los Oscar, a la bélica o a The Lovely Bones.
500 days of summer, quedará descartada y probablemente pierda el premio que más asegurado tendría, sino Tarantino no hubiese nacido. Inglourious basterds, tiene más que asegurado el premio de Waltz. Luego, quien sabe si ganará algo más.

A esperar, nomás, dejo mi testimonio acá, porque me encanta el Blog y tus comentarios. A ver qué pasa

top