.


Ahora -como todos sabemos- se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro 2010, la primera de tres premiaciones que los medios de comunicación toman en cuenta (probablemente por la hipotética presencia de muchas "estrellas de Hollywood") y la ceremonia que para muchos es considerada la antesala a los Premios de la Academia.

Esta mañana Tarantino regreso oficialmente a la temporada de premios, "Precious" se confirmo como la sorpresa anunciada de la temporada, "Up in the Air" se consolida como la parcial favorita al premio mayor, Kathryn Bigelow esta cada vez más cerca de hacer historia en los Oscar y James Cameron...Cameron puede repetir de nuevo su infame frase "soy el rey del mundo" sino es que Bigelow (ex-esposa del director le roba la gloria).

Y es que aquella frase que convirtio en el tipo con el ego más grande del planeta se podría comparar a John Lennon y su "Los Beatles somos más grandes que Jesucristo"; pero James Cameron tenía razón lo ha demostrado con hechos en los últimos días ("Avatar" ha recibido críticas entusiastas y se preveen unos ingresos millonarios),
Cameron en el juego de Hollywood es -efectivamente- el rey del mundo.


La ciencia ficción ha regresado, las nominaciones de "Avatar" y la sorpresiva candidatura de "District 9" en la terna de Mejor Guión lo confirman, y aún resta esperar este jueves como "Star Trek" podría hacerse de candidaturas en el gremio de actores.

Pero no todo es entusiasmo entre los amos y señores del cine moderno de ciencia ficción,
Peter Jackson -que si bien no entra precisamente en esta categoría a pesar de que usa muchos recursos visuales- ha sido vapuleado en las nominaciones y su película pierde prácticamente todas las esperanzas, ni las asociaciones de críticos ni los medios escritos avalan a la película y su batalla parece una inminente derrota sin siquiera haber empezado.

Tarantino ha sido consagrado de nuevo, 15 años después de su legendaria "Pulp Fiction" y ahora sus bastardos sin gloria podría ser la sorpresa de las nominaciones al Oscar, nunca favoritos pero siempre presentes; similar caso presenta "Nine" que si bien aún es una incertidumbre tiene una ventaja enorme: su elenco femenino atraera votantes y la nominación de Cruz será gracias a su atractivo más que a su talento en la película donde obtendra toda atención que no obtendra por "Los Abrazos Rotos", recordemos que la imagen más famosa de "Nine" sigue siendo la de una provocativa Penélope Cruz





Estas nominaciones también se presentan como el año de los dobletes en las categorías de interpretación, Sandra Bullock ("The Blind Side" y "The Proposal"), Meryl Streep ("It's Complicated" y "Julie & Julia") y Matt Damon ("The Informant!" y "Invictus"); probabilidades de victoria quizás solo sean para Streep pero Sandra Bullock podría lograr el reconocimiento de la prensa por "The Blind Side" considerando que es mucho más conocida que Carey Mulligan o Gabourey Sibide.


Los momentos absurdos se hicieron presentes, quizás no del nivel de la nominación de Tom Cruise por "Tropic Thunder" o las situaciones que proponiamos en el blog donde Megan Fox y Zac Efron lograban una plaza; aunque el hecho que Julia Roberts este nominada por un papel que nadie parecía recordar, Robert Downey Jr. es candidato por una película que al parecer nadie ha visto (aunque muchos aseguran que es una gran interpretación) y "The Hangover" como Mejor Película - Comedia/Musical parecen dignos candidatos al momento bizarro del año.

Para finalizar, solo recomiendo prestar mucha atención a "It's Complicated" que tras la ampliación de AMPAS a 10 plazas, su nominación como Mejor Guión y el amor confesado que los academicos que le tienen a la Streep podría hacerla acredora de una plaza. Además me atrevo a pronosticar que "Brothers" se podría convertir en una candidata fuerte en la carrera por el Oscar, recordemos que este no es solo Tobey Maguire demostrando su capacidad fuera del traje de Spiderman, también es el regreso de Jim Sheridan aquel director que forjaría los mejores papeles de un joven Daniel Day-Lewis en "My Left Foot" y "In the Name of the Father".


3 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Yo no sé que se le ve de malo a que una comedia como "The Hangover" consiga una nominación. Si la película es buena, y lo merece, fin de la historia. Osea, qué tanto barullo se arma con Tom Cruise y "Tropic Thunder", o incluso desmereciendo labores actorales de Zack Efron...

Vamos, ahora nosotros los bloggeros sabemos más que los academicos? Sé que son opiniones, y no te lo digo directamente a vos, sino más bien es un punto de vista respecto a lo que vengo leyendo en otros sitios que también trataron a las comedias que resultan como tales y divierten como porquería o cine berreta. Si anda, anda. Y eso está demostrado. El cine es abierto y merece ser visto como una producción dentro de un contexto. Si vamos a pretender tener un Haneke (por citar alguno reciente) a cada vuelta de la esquina, nos volveremos -más que espectadores- unos insatisfechos.

Es sólo una humilde opinión. Aprovecho tu espacio para expresarla.

Un abrazoo!! Muy buen post!

PM

Alec Roivas dijo...

Respeto totalmente tu punto de vista, de hecho también me gustaría cerrar mi articulo recalcando que es solo una humilde opinión no la verdad absoluta (he dicho esta frase durante años).

Me quedo con esta frase de tu comentario:
"El cine es abierto y merece ser visto como una producción dentro de un contexto."

Esa es una verdad que muchos críticos no quieren entender, no tengo nada en contra de la comedia de hecho he sido el único que declarado que la mejor película de 2009 -hasta el momento- "(500) Days of Summer" que es precisamente una comedia, no tengo nada en contra de "The Hangover" pero pienso que hay mejores películas este año que merecen más la nominación.

Respecto a Tom Cruise y el caso "Tropic Thunder" lo tomo con un ejemplo de las pretenciones de mayor audiencia, la nominación de Cruise no fue por su logro en la película de Stiller sino por los Globos de Oro necesitan recuperar la audiencia que habian perdido un año antes cuando no se celebro la ceremonia y dejo sin la nominación a los actores de "Milk" o "Revolutionary Road" por decir un ejemplo, muchos dicen que Efron hace un gran papel en "Me and Orson Welles" pero en caso de lograr la nominación será para traer audiencias no por su labor.

Es muy cierto que muchos críticos son tercos y solo pretenden alabar al "cine de arte", y nunca podrán revisar una película basandose en el propio alcance de la producción sino en el rango universal.

Es cierto, no podemos críticas a Haneke con los mismos criterios que criticamos a una comedia romántica de temporada.

Agradezco mucho tu opinión, es una forma perfecta de enriquecer cada artículo que su publica en este espacio.

Saludos.

Anónimo dijo...

que sandra bullock y meryl ganen lo demas no me intereza xD!!!

top