Últimos Visionados, Parte XI.


"He Is Just Not That Into You" [*]

Fallida comedia, donde su principal problema no radica en su realización sino en la promoción que pretendía vender un portentoso elenco de calidad, siendo un simple reparto de estrellas de cine en sus peores momentos.
Y aunque a algunos les puede parecer atractivo que personalidades como Jennifer Aniston o Scarlett Johansson estén juntas en una misma película, para el espectador que redacta este articulo es tan solo un espectáculo aburrido y un tanto pretencioso donde precisamente el mejor trabajo lo realiza la interprete menos conocida: Ginnifer Goodwin.

Al final estamos ante una película que falla en la presentación de su elenco, en su extenso metraje carente de ritmo y sobre todo en su ambiciosa intención de mostrar un análisis de las relaciones sentimentales cuya base reside en chiste -propio de una comedia televisiva- sobre una llamada telefónica. Fuerte candidata a peor película de este año.

"Gomorra" [* * * * 1/2]

Es difícil ofrecer una crítica sobre un filme que más bien necesita el estudio, un análisis con fundamentos sobre la cruda realidad presentado por Mateo Garrone.

Esta película no solo es una denuncia sobre el crimen organizado y la forma que actúa sobre las vidas de los habitantes de Nápoles, es una fuerte crítica sobre la imposibilidad de abandonar el sistema impuesto y poder llevar una existencia normal donde se puede aspirar a no ser sumergido -en algunos casos a voluntad- a esa espiral de violencia.

"Gomorra" es una fuerte descripción sobre la verdadera cara del crimen italiano alejada de los sentimentalismos o lealtades de las más grandes películas sobre el tema.
Garrone realiza una dirección magistral, austera y sin lugar para finales esperanzadores, fuerte y solido guión, destacar a Toni Servillo con una muy buena interpretación. Excelente.

"Match Point" [* * * * * +]

El segundo visionado del trabajo de Allen no hace más que engrandecer la calidad de su obra, probablemente su mejor película en mucho tiempo.

Alejada de la comedia que caracteriza al director, filmada en Londres alejada de su amada Nueva York incluyendo algunas de las pocas escenas de sexo y violencia en su filmografía, "Match Point" es un drama trágico sobre la ambición y el azar, este último magníficamente representado y trabajado con el discurso inicial sobre la pelota de tenis y los lados de la red que posteriormente será utilizado de una forma excepcional.

Podríamos decir que Allen esta claramente por "A Place in the Sun" de George Stevens, aunque el resultado se asemeja más a claras aluciones a la novela "Crimen y Castigo" de Dostoievski donde el fin no justifica la realización de los daños. Allen expone un profundo análisis sobre la élite británica, el ascenso social, el deseo y las ansias de poder.

Con un elenco esplendido -destacar a Scarlett Johansson en el mejor papel de su carrera-, una dirección simplemente magistral y un aspecto técnico excelente, "Match Point" es una de las grandes películas de la década actual. Obra maestra.

"Volver" [* * * * 1/2]

Siempre he sido de los partidarios que opinan que Pedro Almódovar esta viviendo actualmente su mejor etapa como director, las últimas producciones que el realizador manchego ha filmado han sabido combinar el espíritu de sus primeros films con las tendencias actuales logrando llegar a una audiencia más amplia.

Y aunque muchos consideren que "Volver" pertenece a las películas realizadas por Almódovar para satisfacer a la audiencia mundial -que busca un cine menos transgresor- me parece una jugada muy inteligente del director no estancarse en las temáticas que reinaban durante el cine que presento en los 90's. De esta forma "Volver" también representa un regresos a las bases a la presencia de un elenco dominado por mujeres con el regreso de Carmen Maura y la primera interpretación -verdadera- de Penélope Cruz tras su fallida etapa en Hollywood.

Con una dirección magistral -demostrando su excelente trabajo con sus actrices-, un aspecto técnico de calidad (la fotografía de Alcamie y la partitura de Alberto Iglesias), "Volver" hace que el espectador se rinda ante una soberbia Cruz demostrando una calidad excepcional que nunca podrá ser explotada en EE.UU. destacar el momento en que brinda junto a la voz de Estrella Morente uno de los mejores momentos del cine del director. Uno de los mejores films del 2006.

"Confessions of a Shopaholic" [* * *]

Comedia simple, intrancendente, llena de clichés y escenas vistas miles de veces; aunque cumple satisfactoriamente su labor: entretener.

Como explique en la crítica hacia el film me parece erróneo intentar o pretender crear un discurso pro-capitalista o consumista sobre una película que simplemente una comedia sobre los problemas económicos de una joven compradora de la metrópolis. "Confessions of a Shopaholic" no promueve un llamado de conciencia sobre el daño que la crisis mundial causa en la economía personal.

La interpretación de Isla Fisher -eje absoluto del film- es buena cumpliendo con las expectativas del personaje; a pesar de esto se puedo criticar a un elenco desaprovechado encabezado por John Goodman y Kristin Scott Thomas.

En conclusión, nos encontramos ante una muy buena comedia si la tomamos como un entretenimiento pasajero y no como una sátira social comprometedora con el espectador. Para visionar, disfrutar y desechar.

Poster: "Shutter Island" (y parecidos razonables).

La campaña promocional de "Shutter Island" de Scorsese continua y esta vez nos deja un segundo poster mucho más centrado en lo que vimos en el trailer que en aquella imagen con un personaje (que presumimos que es Emily Blunt).


Por cierto, el poster es bastante similar al cartel de "Cape Fear" aquel remake que realizaría Scorsese en los 90's -justo despues de GoodFellas- donde lo más rescatable eran las interpretaciones de DeNiro y Nolte.


Trailer: "An Education"

"An Education", de Lone Scherfig.




Primer trailer del último film de Lone Scherfig "An Education", película que se posiciona como una de las grandes contendientes a las premiaciones más importantes del 2009.

El hecho de que "An Education" estrene trailer y también un simple poster compuesto por un imagen promocional lo aleja de la jugada que muchos temian que realizaría el film que consiste en posponer su material promocional, estrategia que se convirtio en el mayor fallo de la esplendida "Revolutionary Road" de Mendes.

Mucha atención a la interpretación de Mulligan, actriz que considero la mayor apuesta para la mejor actriz en los próximos premios de la Academia.


Carey Mulligan como Jenny en "An Education"

MEME, Parte II.

Nota: Podría alguien proporcionarme el nombre oficial de este nuevo juego, porque no creo que también sea "meme".

Invitación por Roke de Ratos de Cine.
Gracias por dejarme participar en esta interesante dinámica que consiste en:
  1. Elegir el libro que tengamos más cerca.
  2. Abrirlo en la página 161.
  3. Buscar la quinta frase completa.
  4. Publicar la frase en el blog.
  5. Pasar el juego a otros 5 blogs.
El libro que originalmente habia sido seleccionado por las reglas oficiales era "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoyevski pero dado que la edición consultada no posee texto en la página 161 me veo obligado a elegir una segunda opción que también cumple con las reglas.

Asi que aqui esta la frase seleccionada de una de las obras más importantes de la literatura universal:

"Fausto" de Johann Wolfgang Von Goethe.
"EL ASTRÓLOGO. En cuanto a mí nada tengo que hacer, y, como hombre de honor, lo declaro y confieso. La diosa se adelanta, y aun cuando tuviese lenguas... de fuego. En todos tiempos ha sido belleza muy apreciada: aquel a quien ella se aparece queda deslumbrado, y aquel a quien perteneció fue dichoso."

Cine: "Confessions of a Shopaholic"

Crítica:
"Confessions of a Shopaholic"
Titulo en El Salvador: "Loca por las compras"

Sinopsis, de FilmAffinity:
En el mundo glamuroso de la ciudad de Nueva York, Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una chica muy divertida y muy buena haciendo compras –demasiado buena quizás-. Sueña con trabajar en su revista de moda favorita, pero no encuentra el modo de meter la cabeza hasta que, irónicamente, consigue un trabajo como columnista en una revista económica publicada por la misma compañía. Con su sueño a punto de cumplirse, Rebecca tiene que hacer los esfuerzos más increíbles para impedir que su pasado arruine su futuro.



"Moda, amor y clichés"


El término "chick-flick" (comedia de chicas) se refiere como su nombre nos los explica a todas las comedias que tratan temas exclusivos para el público femenino, películas ligeras cuya única función es hacer pasar un buen rato al espectador.
Muchas de ellas tratan temas como las relaciones de pareja ("He's Just Not That Into You"); la que revisaremos hoy se asemeja más a "Legally Blonde" o "Sex & The City: The Movie", películas que ya poseen una formula establecida y re-usada, que en el caso de "Confessions of a Shopaholic" funciona.

P.J. Hogan es un director que conoce y sabe trabajar como la formula de las "películas para chicas" lo dejo demostrado con "Muriel's Wedding" y posteriormente con un elenco interesante en "My Best Friend's Wedding", en este caso Hogan utilizo la misma técnica y los mismos estereotipos para crear una película entretenida y encantadora.

La historia de "la chica del pañuelo verde" podría prestarse a interpretaciones erróneas, como una crítica al estilo de vida que representa donde manda el consumismo cosa que en tiempos de crisis podría resultar un poco ofensivo. Pero "Confessions of a Shopaholic" no se presta a un juego en el que saldría derrotada, no pretende ser una crítica ni un discurso político sobre la forma de vivir de muchas adolescentes en cuales rige el pensamiento del "tanto tienes tanto vales" y su mundo de Prada, Gucci y Jimmy Choss.

Por lo tanto nos encontramos ante una película no recomendable para pseudo-intelectuales que quieren encontrar un discurso pro-capitalismo donde no existe para posteriormente criticar al film basado en un fundamento absurdo y no por lo que representa. Esta película no busca cambiar mentes y mucho menos concientizar, es una simple parodia sobre un trastorno obsesivo-compulsivo y nada más que eso.

La película es un éxito por el hecho de superar a la media de comedias presentadas en lo que va de 2009, porque a pesar de sus clichés funciona, es claro que hemos visto historias similares muchas veces que en ocasiones no son efectivas pero en este caso la película entretiene y eso es de agradecer en tiempo actuales.

El guión es fluido, no tendrá diálogos excepcionales pero logra disminuir las cursilerías a las que estamos acostumbrados en estos films, la dirección es correcta lo suficiente para que el film funcione y la banda sonora se complementa muy bien con la historia.

En cuanto a las interpretaciones nos encontramos ante un elenco bastante atractivo aunque un poco desaprovechado donde resaltan Kristin Scott Thomas y Kristen Ritter realizando de forma correcta sus papeles.

Aunque todo el peso del film recae sobre Isla Fisher quien sin ser una gran actriz o una estrella de Hollywood realiza su papel con mayor calidad que muchas interpretes con mayor fama; Fisher posee suficiente encanto como para hacernos adorar y no aborrecer a su personaje, como pasa con Ginnifer Goodwin en "He's Just Not That Into You" donde el talento supera a las estrellas incluso en papeles simples.

En conclusión, "Confessions of a Shopaholic" es una comedia llena de clichés, efectiva y entretenida, sin pretenciones. Para ver, disfrutar y desechar.

[+]
  • Isla Fisher, en una interpretación encantadora.
  • Una banda sonora -a cargo de que se ajusta de forma excelente con el film.
  • Entretenida y muy efectiva a pesar de los clichés.
[-]
  • Su temática puede resultar absurda para gran parte del público.
  • La etiqueta de "película para chicas", es un contra para la evalución objetiva del film.
  • El elenco esta un tanto desaprovechado, sobre todo Cusack y Goodman.

¿10 Nominados?.

Como todos sabrán la Academia aumento a 10 los candidatos en su categoría mayor (mejor película), una jugada que puede resultar un tanto confusa aunque mi percepción personal la califica como errónea.
Muchos se habla que la Academia busca ampliar los limites que significaba tener solo 5 películas justificado -en un ejemplo cercano- en las ausencias de "Wall.E" y "The Dark Knight" en el quinteto final de la pasada edición.

La nueva medida habría sido necesaria en 1999 , un año en que se presentaron una cantidad enorme de films con potencial no solo para la Academia sino para los festivales y la taquilla mundial.


Pero por otro lado tenemos la última década -exceptuando 2002- donde muchas películas nominadas apenas dejaban mucho que desear e incluso si nos prestamos a buscar en el cine en habla no-inglesa o las producciones independientes tampoco encontraremos suficiente material como para necesitar 10 nominados.

Entonces...
¿Para que se necesitan 10 candidatos?

La Academia podría haber cedido a presiones de estudios que saben que una nominación al Oscar podría incrementar los ingresos de films que se pierden en la carrera, muchos films se convirtieron en éxitos relativos de taquilla debido a sus nominaciones porque quierase o no la Academia si influye en el público y una película que contenga la etiqueta "nominada al Oscar" resulta más atractiva que un film con reconocimientos de festivales.

La gala de la premiación también necesita de mayores niveles de audiencia y quizás la Academia piense que si al menos una película de las diez nuevas nominadas es un éxito de taquilla, el público se convertirá en un espectador más de la transmisión. Este es un punto discutible porque el año pasado "The Dark Knight" recibio varias nominaciones y la Academia presento su mejor gala en años y aún así la audiencia no aumento a los niveles esperados.

Y por último queda pensar si la Academia en realidad esta cambiando, y piensa incluir más films en habla no-inglesa o películas animadas en la premiación, algo que debería de obligar a la eliminación de las categorías respectivas -incluso mejor documental- y dejar todo a un premio mayor.

A esto se une la nueva regla que señala que las canciones nominadas en la categoría de "mejor canción original" deberán superar una nota de 8,25 algo que podría dejar a la Academia con tan solo 3 nominadas debido a la baja calidad de los temas, en la mayoría de ocasiones.

En lo personal creo que la Academia esta haciendo cambios imnecesarios y siguen olvidando crear una categoría que es necesaria en cualquier premiación: "Mejor Elenco".
"Partly Cloudy".

Genial cortometraje, realizado por algunos de los animadores menos reconocidos -por el momento- de Pixar.


Una historia adorable con belleza y perfección en la técnica. En pocas palabras es una pequeña joya dentro de una obra maestra.

Eso si, nada tan genial como...
Dug, el perro hablador:
"Apenas te conozco y ya te quiero"

top