Cine: Revolutionary Road (* * * * * +)

Crítica:
Revolutionary Road (* * * * * +)

"Todo Por Un Sueño"

1999, Sam Mendes y su opera prima American Beauty hacian cambiar los parametros de la Academia, entregandole 5 Oscars a una película que crítica al "American Way of Life", si bien no críticaba tan duramente con lo hizo Happiness un año antes su ritmo perfecto, un tono un tanto humoristico, unido a los elogios de la crítica y un gran exito de taquilla obligaron a la Academia a premiarla y hacernos percibir vientos de cambio de premiar dramas romanticos (The English Patient, Titanic y Shakespeare In Love) a premiar filmes un tanto más comprometidos aunque las cosas no cambiarían en su totalidad, Mendes y su American Beauty dieron un gran paso ganando uno de los Oscar más justos de la historia aunque personalmente no podría decir lo mismo de los nominados.

En Revolutionary Road, Mendes vuelve al tratamiento del estilo de vida norteamericano, ahora mucho más depresivo y complicado que en su opera prima, en este nuevo film se pierden esos toques de humor que mantenian a American Beauty como una película más accesible para el público, este film trata temas más crudos y a diferencia del su opera prima que críticaba nuestra sociedad actual, la cual ya no solo corresponde al contexto estadounidense sino a uno más universal, en este film Mendes va directo a las bases que crearon America: a las aspiraciones, a las esperanzas vacias, a la hipocresia de una sociedad, de unas personas que tratan de esconder su frustraciones, de disimular su fracaso, de mantener los demonios escondidos.

El film es una unión entre lo mejor de American Beauty, Far From Heaven y principalmente Little Children, además me ha recordado extrañamente a Eyes Wide Shut, en este film vemos que hay dentro de esas casas de fachadas perfectos, dentro de esos rostros aparentemente felices, vemos una reflexión durisima hacia el estilo de vida que la propia Norteamerica de los 50's - 60's vendio: de esposos trabajadores, de mujeres perfectas que se dedicaban a criar un par de niños que aspiraban a lo mismo, golpea a los ideales de una nación actualmente dolida y perdida.


Mucho se ha dicho que Revolutionary Road es una película depresiva y que no es una opción adecuada para estos tiempos de crísis economica e incluso existencial que perciben muchas personas alrededor del mundo, y quizas eso es lo que sea más incomodo para el espectador en este film de Mendes porque golpea fuertemente a los ideales que muchos tienen creados.


(Atención, esta no es la reunión romantica entre Winslet y DiCaprio despues del Titanic, como la han tratado de vender muchos medios)

La pareja principal -los Wheeler- representan los sueños frustrados, ambos quieren obtener la felicidad a cualquier precio, April (maravillosa Winslet) esta decepcionada de si misma, es una persona fracasada que vive una vida que poco a poco va odiando y que junto a Frank (excelente DiCaprio) busca la salida facil intentando emprender una huida a Paris y empezar una nueva vida junto a su familia.

A pesar de esto todos mantienen una aparentemente vida feliz, son considerados un hermoso matrimonio, y es cada uno de los personajes intenta ocultar sus inseguridades, excepto John Givings un brutalmente honesto personaje (interpretado magistralmente por Michael Shannon), su personaje se encarga de desencadenar la tragedia, de exponer la decadencia, es el único que dice las cosas como son, como las siente y al mismo tiempo es considerado un inestable y es el único considerado imperfecto en una comunidad aparentemente "perfecta", Shannon en 8 minutos se roba dos de las escenas más brillantes de la película.

La dirección de Mendes es sublime, muy cercana al nivel de American Beauty, el guión esta bastante bien aunque no es tan fuerte como la novela de Yates, la partitura de Newman recueda mucho a las tonadas de American Beuaty, pero encaja perfectamente con las escenas del film.

El acierto más grande de film (y probablemente tambien es el hecho que la condene al olvido en EE.UU.) es que va directo a los cimientos asi como lo hizo Far From Heaven, Mendes en American Beauty mostraba como el estilo de vida estadounidense se estaba destruyendo, en Revolutionary Road nos enseñan que el sueño americano nunca existio, vemos que siempre fue una ilusión, y sobretodo vemos porque la vida soñada actual nunca fue posible si estaba construida bajo una cimientos podridos, porque sus personajes nunca fueron ni será felices.

En Fight Club, Tyler Durdem mencionaba:
No hemos sufrido una gran guerra, ni una gran depresión.
Nuestra gran guerra es espiritual, nuestra vida es nuestra gran depresión.
Con esa frase no podría estar más de acuerdo, aunque al ver American Beauty y Revolutionary Road y no solo eso sino al ver los hechos del pasado y del presente me pregunto si alguna vez tuvimos valores. ¿Alguna vez fuimos felices o solo pretendimos que lo eramos?

Lo mejor: El film en general, uno de los mejores del 2008.

Lo peor: Deja-Vu, su partitura me recuerda mucho a American Beauty.

Valoración Final: 100/100

4 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Pues tu crítica me anima para ver la peli. Para mi, RRoad siempre ha sido la película más esperada de estos Oscars.
Siguiendo con el american way of life que propones, ya tienes el análisis de American Beauty en http://cachecine.blogspot.com
Saludos y feliz 2009

Jose Barriga dijo...

que bien que las has visionado, me alegra que guste por que personalmente me atrae mas que The Reader.... Un Saludo

Jorge Moreno Celaya dijo...

MIRALO...
CREO QUE ERES EL PRIMERO Y ÚNICO QUE HA VISTO ESA PELÍCULA JEJE... QUE BIEN POR TI... YO ME MUERO POR VERLA YA!...

UN SALUDOOO!

Daniel Bermeo dijo...

Hola!!! Pues fijate que coincidimos bastante. Para mí esta pelicula está muy bien hecha, las actuaciones, la ambientación, la dirección de Mendes, todo en su completo es valioso, me gusta bastante. Lástima que muchas asociaciones de Criticos no la validaron tanto como se merecía. En general, buena critica. Un saludo.

top