|
|En Orden Cronológico.



Guitar Hero / Rock Band: y una última oportunidad...

Probablemente más vinculado a los momentos más importante de los videojuegos, pues Guitar Hero se convirtio en la franquicia más importante de la década por su impacto cultural y por haber llevado la música a una industria diferente.
Guitar Hero aparecio en noviembre del 2005 y se encargo de presentar a las nuevas generaciones artistas que los medios habian olvidado con el tiempo, desde David Bowie hasta Cream e incluso nuevas bandas que recien ingresaban al medio como Franz Ferdinand con su "Take Me Out". En si Guitar Hero se convirtio en la oportunidad para muchas bandas de renacer en el siglo XXI, Aerosmith cosecho nuevos seguidores con el lanzamiento de su videojuego en 2008 e incluso Metallica propulso las ventas de su Death Magnetic con el lanzamiento de su versión meses después.

El impacto de Rock Band en la cultura popular y los medios se resume con el lanzamiento el 9 de septiembre de 2009 de The Beatles: Rock Band simultaneamente con la remasterización de todo su catálogo, la publicidad nos brindo algunos de los momentos más gratos del 2009: el cuarteto de Liverpool regresaba a los principales medios presentando algunas canciones incluidas en el juego, durante un par de semanas cadenas como MTv hicieron espacio entre toda la basura para "Here Comes the Sun" o "With a Little Help From My Friends".
Desde ese día más bandas han declarado sentirse tentadas por la idea, quizás en un futuro cercano la publicidad de Rock Band nos presente lo mejor de Led Zeppelin o Pink Floyd, aunque solo sean un par de semanas.



En Silencio Me Verás Volver...

La música latinoaméricana se encontraba vulnerable tras una plaga de parásitos, desde pseudo-cantantes y sus covers de éxitos ochenteros, bandas de "rock" que robaban cada canción que pasaba por su mente y el peor producto que nos entrego el Caribe, el mal-llamado Reggaetton.
La gente -como es usual- se acostumbro a idolatrar a estas escorias escuchando su música, bailando sus estúpidas coreografías y vistiendose como ellos, pero algo nos salvo...

A inicios de 2007, The Police anunciaba su regreso a los escenarios después de más de 20 años sin presentarse en vivo, si bien el regreso de The Police poco importo en el escenario latinoaméricano desato varios regresos que constituyeron por algunos meses una fijación de algunos medios por revivir los éxitos de algunas viejas glorias de los 90's.

Héroes del Silencio serían los primeros en acabar con su separación de 10 años para regresar de forma momentanea, Soda Stereo haría lo propio y acabo con el legado de su Último Concierto y volvería a llenar estadios a través de Latinoamérica. Dos de las bandas más importantes de la historia de la música iberoaméricana se encargarían de parar por unos meses la epidemia del reggaetoon, los medios se enfocaron en su especiales sobre la banda y la carrera de solista de sus respectivos líderes (Bunbury y Cerati), si bien en algunos paises la euforia se limitaba a escuchar "De Música Ligera" o "Entre Dos Tierras" es de agradecer que por un par de meses habia una alternativa aceptable en la radio.



Una revolución entre arcoíris.

El 10 de octubre de 2007 Radiohead le daba la primera gran bofetada a toda la industria de la música y un enorme regalo a los seguidores de la banda. In Rainbows, séptimo álbum de la banda se podría descargar integro de la página oficial de la banda bajo el precio que el oyente decidiera -incluso gratis-, pero en si, ¿qué tenia de especial un álbum gratis si muchas bandas desconocidas también lo hacen? la respuesta era simple: al momento del lanzamiento de In Rainbows ya era considerada por muchos como la banda más importante de Gran Bretaña y en pocas semanas su trabajo era considerado el mejor álbum del año.

La idea de la banda resulto revolucionaria para aquellos que entendieron los alcances del lanzamiento, con In Rainbows se ganaba una batalla parcial a la piratería, la banda lograba que su música fuera conocida por más audiencia y por lo tanto podrían reportar más ingresos durante los conciertos, de esta forma Radiohead no "regalaba" su disco sino que le quitaba a la compañia discográfica el dinero que no merecian. La idea atrajo a muchos, meses después Nine Inch Nails también presentaba su Ghosts I-IV en descarga directa y Coldplay "Violet Hill" através de su página de internet.

El aporte de Radiohead en esta década no fue Kid A, sino la forma en la que cambiaron parcialmente la industria de la música.



Michael Jackson (1958 - 2009)

El 25 de junio de 2009 una sola noticia se presentaba en todos los canales de televisión y páginas de internet del mundo: Michael Jackson habia fallecido.
No importaba si la web en cuestión fuera de videojuegos, televisión, música o cine, todos absolutamente todos tenian algo que decir acerca del "rey del pop", la última gran superestrella de la música, el artista más controversial de los últimos tiempos y probablemente el pilar de la industria del videoclip.

Opiniones sobre Jackson hay muchas, desde los que crecieron en los 80's y lo consideran una parte de la historia de sus vidas hasta los que lo consideran un enfermizo criminal; en lo personal considero que es un gran artista pero el genio que muchos quieren adorar, dos álbumes geniales (Off the Wall y Thriller) y muchos material discutible, aunque -eso si- es indiscutible su influencia en la industria, su revolución en los videos musicales y la espectacularidad de sus coreografías, al César lo que es del César.




¿El Fin de la Rolling Stone?

Durante los últimos años muchos han comentado que la legendaria revista Rolling Stone ha perdido el toque y la fuerza que tenia durante los 90's, y en mi opinión podriamos estar ante su inminente fin como una de las guias más importantes de la música. Y no solo hablamos de sus críticas hacia los materiales discográficos sino también de sus editoriales sobre la política o la cultura popular, e incluso sobre las revisiones de Peter Travers a las principales películas exhibidas en EE.UU.
Si bien es algo que aún no ha ocurrido creo que la Rolling Stone, asi como NME o AllMusicGuide parecen estar en camino hacia un final similar al que la MTv tuvo en esta década, sacrificar su calidad por algo de popularidad nombrando a los mejores artistas, discos y canciones por su rentabilidad con el público y no por su aporte a la música, revisar las últimas menciones y se darán cuenta de lo que hablo.

Espero que no ocurra, pero la Rolling Stone necesita sangre nueva entre sus editores, es adaptarse o morir.



2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Excelente seguimiento, me tienes con muchas espectativas sobre los primeros puestos. Saludos Alec

thone dijo...

blog here dolabuy replica additional resources weblink visite site visit this web-site

top