Revisión: "La Nana"



Sinopsis:
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Desde Chile llega la sensación latinoamericana de los últimos festivales, "La Nana" es un "pseudo-drama" sobre la vida de una empleada doméstica que trabaja para una familia chilena y que para este espectador es una de las "comedias" revelación de esta temporada; si bien Sebastián Silva presenta su película como un drama su mayor virtud reside en los momentos hilarantes que la película posee.

Sobre el premiado punto más fuerte del film solo puedo seguir elogiando la excelente interpretación de Catalina Saavedra que realiza un gran trabajo dotando de realismo a su personaje, destacar la mirada y la vocalización de Saavedra que asemejan de forma correcta los gestos de una persona vapuleada por los años de trabajo y la poca satisfacción en su vida; también aplaudir las interpretaciones de Mariana Loyola y Claudia Celedón.

Pero "La Nana" tiene un problema enorme de estabilidad entre el drama y la comedia, durante buena parte del metraje la carga drámatica de la película es mínima hasta que llega el personaje de Lucy (Loyola) que con una escena -su tercer encuentro con Raquel- desata los cambios en el personaje principal y al mismo tiempo justifica sus actitudes. Para concluir este apartada la película funciona mejor como una comedia involuntaria donde la cotidianeidad y espontaneidad de sus personajes -especialmente presente en las discusiones con las dos primeras empleadas- producen los mejores momentos del film.

Para cerrar este escrito solo me resta comentar algunos excesos o fallos de la película, como los desnudos gratuitos -que si bien no ofenden tampoco forman parte necesaria de la trama- o el poco desarrollo que se da a la tensión que existe entre Raquel y Camila, la hija mayor de la familia.
Aún con sus defectos "La Nana" es una película interesante, una demostración de talento en la industria latinoamericana y que fácilmente habría sido una digna representanta para Chile en las premiaciones internacionales, si las autoridades correspondientes hubieran decidido apoyarla.


valoración final:
[ * * * 1/2 ]

5 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

La quiero ver pronto!! Espero poder :D Me atrae mucho la trama... aparte porque en todo el mundo fue bien recibida.

Saludos!

Te espero comentando en mi nueva edición de VERSUS. En esta entrega: "Paranormal Activity" VS "[•REC]2".

Saludos!!

PM

mge dijo...

A mí también me entraron ganas de verla después de todo lo que he leído.

yac dijo...

pero, si Sebastian Silva hubiera decidido desarrollar mejor lo que dices tu que faltó. no hubiera sido ser un poco obvio?. creo que eso es algo que me gusta de La Nana, te lo deja a conciencia, deja que el espectador saque sus propias conclusiones de porque "odia" a Camila. Será porque ella (camila) era igual que sus hermanos mas pequeños con Raquel? y una vez que creció y "maduró" y comenzó a tener una vida más independiente dejo de un lado a la mujer que la habia cuidado durante todos los años anteriores?, etc. son muchas conclusiones que uno puede extraer.
lo que si concuerdo contigo es lo de los desnudos gratuitos, no afectan pero eran innecesarios creo yo.
indenpendiente de eso, La Nana es una película íntima, que esta llena de momentos tensos pero mezclados con ese humor un tanto ilógico pero aun asi es agradable.
tambien concuerdo con lo de las actuaciones, notables partiendo de la grande de Catalina, pasando por Celedón, Loyola y obviamente esa mujer maravillosa de Anita Reeves..
en fin, una gran película, y lo único que me pregunto ahora es ¿que hubiera pasado si de verdad Chile decide elegir a La Nana como la representante?, si sin serlo ha logrado gotham, nominación a los Globos de Oro y hasta preseleccionada a mejor canción original para los oscar...

saludosss! (:

Jose Barriga dijo...

Concuerdo rotundamente con "YAC", la nana es fascinante es que te permite sacar tus conclusiones, de que parte o de que ente te posicionas. La Nana es una excelente reconstruccion de personajes, liderado obviamente por este interesante y dificil personaje "La Nana", me gusta la manera como esta fria mujer va abriendo paso a la humanidad que le proporciona un poco de emocion a su vida, La Nana a sus 44 años aprende a vivir. Una de las mejores del año.

Express91 dijo...

Me alegra mucho que un producto ancional como este este gustando tanto a mucha gente, por medio de los blog s se ha corrido la voz y es fascinante ver que muchos de ustedes dediquen parte de su tiempo para hacer reseñas sobre la pelicula de Silva.

Saludos!

top