Revisión: "Mary and Max"


[ * * * * ]

Sinopsis:
Primer largometraje del ganador del Oscar Adam Elliot, "Mary and Max" narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.

Cuando realize mi crítica final a "Up" hace unos meses, se cruzaron por mi mente un par de pensamientos que poco a poco se confirman: Pixar ha perdido su toque (opinión que explicare en un próximo editorial) y este será el año del stop-motion. 3 películas con esta última técnica han obtenido reconocimiento últimamente, todas muy diferentes con directores propios y extraños a la técnica y un semi-desconocido Adam Elliot que con su primer largometraje entrega una de los guiones más interesantes del año.

"Mary and Max" es un relato de ambientes sórdidos y personajes atormentados, una historia sobre la soledad y los temores; pero sobre todo es visión claroscura sobre las relaciones y la amistad. Es una película que esconde las pretencionas y solo nos lleva a través de rastros de felicidad y tristeza sin caer en técnicas presuntuosas o efectistas. Elliot no necesita artificios para construir un hermoso jardín en un territorio de flores marchitas.

Todo se nos relata de forma excelente a través de la elaboración y posterior lectura de las cartas presentando los pequeños detalles de sus vidas; además del trabajo actoral en las voces de Philip Seymour Hoffman y Tony Collete, una interesante banda sonora (destacar la escena donde suena "Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be") y una narración que nunca decae.
Destacar también su atmósfera creada con una perfecta utilización de las tonalidades grises y sepias que nos hacen trasportarnos hasta los sub-mundos de sus personajes.

P.D.: Hace unos meses no hubiera podido imaginar que el Oscar que seguramente recibirá "Up" el próximo año sería injusto, para pensar eso solo hace falta ver que hay animación más alla de Pixar.


4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Mary and Max es la mejor película de animacion en lo que va de año (aún sin ver Fantastic Mr Fox). Es una pelicula brillante argumental y tecnicamente, cine de animacion de autor. Muy de acuerdo con tu opinion sobre la chispa de Pixar que cada vez se apaga, Up me resulta desepcionante en todos los aspectos. Excelente revision Alec. Saludos.

Pablo Martinez dijo...

Espero leer ese editorial pronto, porque PARA NADA pienso que Pixar esté perdiendo su chispa.

Y esta película la veré muy pronto.

Saludos!!

Te espero comentando en mi crítica de "Låt den rätte komma in"!

Abrazo!

PM

Express91 dijo...

Me gusta mucho el stop-motion es por ello que me interesa ver esta película junto con Fantastic mr. Fox. De veras espero que Coraline gane este año, Up esta muy bien pero Coraline es superior.
Saludos! Y te invito a mi blog.

Unknown dijo...

replica bags korea my link n9i38p3d68 replica bags in uk replica bags wholesale replica gucci bags f5g05r5l01 replica bags aaa check this q6v54o9m59 fake louis vuitton replica bags supplier

top