Predicción: Oscar Mejor Dirección 2009.

OSCAR 2009:
MEJOR DIRECCIÓN.

Darren Aronofsky - The Wrestler.
Este caso me recuerda al de Bennet Miller, su película Capote no se veía con probabilidades que no fueran guión adaptado, actor (con Hoffman como favorito) y actriz de reparto.
Al final Miller entró a mejor dirección derrotando a David Cronomberg, recordemos también que Capote era el film mejor valorado del año, otra similitud con The Wrestler.
Quizás Aronofsky solo sea nominado para aumentar las probabilidades de Rourke en la categoría de actor protagonista, pero en caso de haber un "director solitario" nominado aquí esta el principal candidato.

Danny Boyle - Slumdog Millionaire.
El gran favorito y hasta el momento virtual ganador del Oscar.
Tiene la mayoría de los premios de la crítica, el Golden Globe, además de la nominación del gremio de directores (DGA) y el BAFTA.
Sería imposible que no sea nominado, y no es para menos ya que su dirección es soberbia, en pocas palabras es la apuesta segura.

Steven Daldry - The Reader.
Tiene la nominación al Golden Globe y al BAFTA, muchos lo colocan dentro del quinteto, personalmente creo que la prensa extranjera y los votantes britanicos son muy diferentes a los norteamericanos.
Claro que existe la probabilidad de que sea nominado pero para que este ocurra creo que Daldry necesita que la Academia también nomine a The Reader en Mejor Película.

Clint Eastwood - Changeling.
Esta vez su nominación parece difícil, pero nunca podemos dejar fuera a este veterano considerando lo querido que es por los académicos.
También tiene opciones con Gran Torino, donde probablemente sea nominado en actor y canción original. Pero es una desventaja en cierta forma, por la división de votos, además los votantes pueden pensar que es suficiente con una nominación este año.

David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button.
Su nominación es segura considerando sus candidaturas al DGA, Golden Globe y BAFTA.
Además la Academia quizás quiera reconocer el extraordinario trabajo de Fincher, no solo en este film sino a lo largo de su carrera. También hay que considerar que The Curious Case of Benjamin Button será -probablemente- el film más nominado de esta edición.
Sus posibilidades de victoria son menores considerando que Boyle es el absoluto favorito.

Ron Howard - Frost/Nixon.
Aqui tenemos el caso más extraño en estas nominaciones; Howard tiene la nominación al DGA, Golden Globe y BAFTA, pero aún no puede ser considerado una apuesta segura a pesar de que ei film es del gusto de la Academia.
¿Por qué? Simplemente porque la mayoría coincide que lo peor del film es la dirección de Howard, además existe la interrogante sobre que tanto del film se debe a la labor del director o solo a la experiencia de su elenco en esta adaptación de la obra de teatro.
Todas los antecedentes lo ubican como nominado, pero entre todos es el más débil en la categoría, además puede dejar la plaza para un director sin película nominada.

Sam Mendes - Revolutionary Road.
Parece imposible, lo sé, aunque tenga la nominación al Golden Globe y con la probabilidad del Oscar para Winslet es difícil que esto arrastre a Mendes hacia la nominación.
Desde hace un tiempo se viene hablando del fracaso de Revolutionary Road para la crítica y el público, además los especialistas decían que el film solo tenia potencial en las categorías de interpretación con Winslet como favorita, mientras que DiCaprio y Shannon dejarían su nominación a la suerte, si así se le puede llamar.

Christopher Nolan - The Dark Knight.
Algunos consideran que sus posibilidades son pocas, considero que Nolan debe ser nominado por crear un thriller magistral, y porque con su dirección ha renovado el cine comercial.
Claro que sus puntos en contra son muchos, aunque The Dark Knight sea un gran film sigue siendo considerado por algunos como una película sobre superheroes y un enorme exito de taquilla. Creo que aún en el caso que el film no entre en la categoría mayor creo que Nolan si lo puede lograr, la plaza de mejor película podría ir a Wall.E de Andrew Stanton.

John Patrick Shanley - Doubt.
Considerando que este film se podría convertir en un fuerte nominado en categorías principales aspirando a 4 nominaciones para su elenco y guión no sería de extrañar que al final la Academia decida también considerar la dirección de Shanley.
Este director podría dar la gran sorpresa mañana, podemos darle bastante crédito por haber adaptado su propia obra y lograr el máximo potencial de un aclamado elenco.
Podría dar la sorpresa aunque este papel se lo dejo a Mike Liegh y su Happy-Go-Lucky.

Gus Van Sant - Milk.
Creo que este año habran dos plazas para directores cuyos trabajos no fueron nominados a mejor film, creo que Van Sant podría obtener una de ellas (la otra sería para Aronofsky).
Mi teoría es esta: el sector nuevo de la Academia votara a Van Sant en primer lugar lo cual lo nominaría automaticamente pero pocos lo harán con Milk, entendamos que queramos o no la Academia tiene prejucios contra la peliculas de temática LGTB.
Por otro lado tiene la nominación del gremio de directores, pero no ha sido reconocido en los Golden Globe ni en los BAFTA.

Oscar - Mejor Dirección.
Predicción Final:

Darren Aronofsky - The Wrestler
Danny Boyle - Slumdog Millionaire
David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button
Christopher Nolan - The Dark Knight
Gus Van Sant - Milk

Alternativa: Ron Howard - Frost/Nixon

Alternativa WTF!: Andrew Stanton - Wall.E

Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

0 comentarios:

top