Predicción: Oscar Mejor Película 2009.

OSCAR 2009:
MEJOR PELÍCULA.

The Curious Case of Benjamin Button.
Esta es la película que más puede gustar a la Academia en general, tiene nominaciones de los gremios y la crítica la ha tratado bien, es muy probable que los votantes la eligan como su primera opción y le den una candidatura segura a un film que parece estar hecho para arrasar en las nominaciones.
Pero hay varios contras, por ejemplo ya se fue de vació en dos premiaciones (Golden Globes y Critics Choice's) además cada día se le compara más con Cold Mountain que arrasa en los apartados técnicos y perdió las categorías principales. A menos que esta ocurre (bastante improbable) la veremos nominada.

The Dark Knight.
Tiene la nominación del gremio de productores, pero los SAG no nominaron a su elenco, los Golden Globes la olvidaron y los BAFTA hicieron algo similar.
Tiene varios premios de la crítica, pero siempre se ha hablado que por ser considerado una película de "superheroes" la Academia no la nominará, Nolan obtendra una plaza, esto es más seguro.
Creo que si logrará la nominación pero no obtendrá ese alto número de nominaciones que la coloquen en la altura que obtendran The Curious Case of Benjamin Button.

Doubt.
El hecho de tener 5 nominaciones importantes casi seguras le da bastantes puntos a este film, con su elenco principal nominado en su totalidad aparte del guión quizás podría aportar un premio al film en forma de nominación.
Tiene la desventaja de que ya muchas premiaciones hicieron lo mismo pero no la consideraron en la categoría principal, quizás volvamos a ver el caso de Adaptation.

Frost/Nixon.
El sector conservador de la Academia se puede sentir identificado con este film, además tiene las nominaciones al Golden Globe, PGA, BAFTA y su elenco nominado en los SAG Awards.
Quizas obtendrá varios votos en primer lugar pero también podríamos considerarla débil en caso de que Howard no sea nominado. Su nominación dependerá del sector más conservador en su lugar podría entrar Doubt o incluso The Wrestler.

Milk.
Su batalla principal es con Frost/Nixon, ambos son filmes políticos pero a diferencia de la película de Howard, Van Sant toca temas más controversiales y no solo me refiero a su personaje principal.
Por otro lado los votantes pueden considerar que al ser tiempos de cambio en la política de EE.UU. sea apropiado nominar a un film como este, además tiene la nominación por el gremio de productores aunque pesa su olvido en los Golden Globes y BAFTA.
Creo que no será nominada y Frost/Nixon le ganará aquí la batalla dejando una de las plazas libres en mejor dirección: Van Sant.

The Reader.
Bien, tiene la nominación al Golden Globes y ha recibido bastante apoyo en los BAFTA pero hay que recordar que las votaciones ya habían cerrado después del anuncio de las nominaciones así que esto no influye en la mente de los votantes americanos.
Tiene otra ventaja, el hecho de que sus productores sean Anthony Minghella y Sidney Pollack quienes fallecieron este año, por lo tanto la Academia puede querer darles un último homenaje póstumo.
Pero, ¿En realidad la Academia va a nominar a un film cuyo mayor merito se lo deben a Winslet y no a la película en general? Pues de la Academia podemos esperar todo.

Revolutionary Road.
Parece que ha muerto en la carrera del Oscar. Aunque los Golden Globes la hayan nominado como mejor película dudo que la Academia repita lo mismo.
Su mayor virtud son sus interpretaciones y ahora solo Winslet parece segura, DiCaprio y Shannon lo merecen (quizás más) pero la Academia se olvidará de ellos en favor de algunos veteranos. Para ser nominada necesitaría colocar su guión entre los nominados así como a sus tres actores, y esto es muy difícil.

Slumdog Millionaire.
Maxima nominada en los BAFTA, ganadora de 4 Golden Globe, tiene muchos de los premios de la crítica, logro la hazaña de nominación para su desconocido elenco en los SAG Awards.
Prácticamente no hay nada que pueda detener a Slumdog Millionaire, además recordemos que también mucho del voto britanico irá para este film y además representará un cambio a un cine más "positivo" después de los films oscuros premiados los últimos años.
Su nominación parece segura, quizás al final no gane pero aqui parece seguro.

Wall.E
Aqui esta mi apuesta más arriesgada, creo que Wall.E será nominada en mejor película y es que a pesar de que me parece una película un poco sobrevalorada creo que la Academia decidira coronar a Pixar por su película más premiada y otorgarle la nominación en la categoría principal.
Recordemos que los votos en primer lugar son los que más cuentan explicado de otra forma son las películas que desatan pasiones las que la Academia más premia.
Wall.E todavía permanece en la memoria del espectador y con un buen número de votos podría darle el reconocimiento y dejar la segunda plaza para mejor dirección abierta.

The Wrestler.
La película de Pixar ha obtenido las mayores puntuaciones de parte de la crítica pero es el film de Aronofsky el que ha recibido los elogios más positivos, hay muy pocos que la han valorado negativamente. Podría dar la sorpresa en las nominaciones sobre todo considerando que su director suena fuerte para entrar en el quinteto a último minuto.
Tiene un punto negativo, que es el hecho de haber sido olvidado por las premiaciones y el gremio, además que aparte de Rourke y Tomei el film no ha sido premiado por la crítica.

Oscar - Mejor Película.
Predicción Final:

The Curious Case of Benjamin Button

The Dark Knight

Frost/Nixon

Slumdog Millionaire

Wall.E

Alternativa: Milk

Alternativa WTF!: Gran Torino

Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

0 comentarios:

top