Reacción: Ganadores Golden Globes 2009.

Hoy quiero hacer una revisión sobre los ganadores de los Globos de Oro 2009, en estos tratare de analizar que tan justo fue el premio para su respectivo ganador.
Tengo que mencionar que este año me fue bastante bien en cuanto a predicciones ya que aunque no acerte todas las categorias, en la mayoría se premio a quien para mi más lo merecia.

Comenzamos...

Película - Drama:
Slumdog Millionaire.


Aunque mi apuesta era para Benjamin Button, confiando en que la prensa intentaría revivir al gigante de la temporada de cara a las nominaciones al Oscar, el premio fue para una película injustamente calificado de "indie".
El hecho de que Slumdog Millionaire ya no puede considerarse un film pequeño o una sorpresa dentro de los Oscar, creo que podría haber pase para uno de los film independientes en el quinteto final.

Veredicto: Merecido, y a falta de una obra maestra capital se ha premiado lo mejor del 2008.

Película - Comedia/Musical:
Vicky Cristina Barcelona.


Si nos ponemos a hablar de comedias considero que ninguna de las películas nominadas (salvando a Happy-Go-Lucky) cumplia con su cometido: hacernos reir.
No entiendo como Burn After Reading o la misma ganadora fueron nominadas, ambas me parecen las mayores decepciones del año, para colmo el film de Allen fue muy bien recibido con 3 nominaciones a sus interpretes y lo peor es que se premio a esta película (una de las peores del director) la cual se convierte en el boleto de Allen de regreso a las grandes ligas, porque aunque Match Point le proporciono elogios no fue premiado.

Veredicto: Inmerecido, de hecho no entiendo como fue nominada.

Dirección:
Danny Boyle - Slumdog Millionaire.


Más de 10 años que la Academia y los Globos de Oro lo olvidaran por ese pedazo de joya llamado Trainspotting, el director britanico ha recibido un merecido galardon que lo pone a un paso de obtener el Oscar a mejor dirección.
Aunque para mi, la elección de Boyle era obvia, el único rival digno era Fincher y en cierta forma Sam Mendes (aunque este será olvidado por los Oscar), o existe alguien que cree que Howard y su mediocre Frost/Nixon merecian la nominación.

Veredicto: Merecido, este será el posible - y justo - ganador en mejor dirección.

Actriz - Drama:
Kate Winslet - Revolutionary Road.


A pesar de mi opción era Streep o Hathaway, el premio fue para una magistral Winslet, en el film más infravalorado de la temporada, la depresiva Revolutionary Road.
En mi opinión personal este era el premio que merecia la britanica y no el que recibio por The Reader, el papel en film de Daldry es más material de Oscar, en cambio el que tratamos ahora es una elección arriesgada.

Veredicto: Merecido, mucho más que su primer premio de la noche.

Actor - Drama:
Mickey Rourke - The Wrestler.


Dentro de los comentaristas y bloggeros en general, hay un fantismo insano hacia el hecho de premiar a Winslet y de hacer perder a Rourke.
Yo no digo que Rourke sea mejor actor que Penn o Dicaprio pero si analizamos solo el trabajo actual, lo merece mucho más que cualquiera de los otros nominados.
Su interpretación en The Wrestler es devastadora, y aunque probablemente no obtenga el Oscar, para este servidor es la mejor interpretación en la categoria de mejor actor del 2008.

Veredicto: Merecido, aunque muchos puedan críticar que no es justo por su pasado.

Actriz - Comedia/Musical:
Sally Hawkins - Happy-Go-Lucky.


Prácticamente Hawkins no tenia rivales que podría competir con ella por el premio, Streep esta bien en Mamma Mia! pero no para premiarla, quizas la mejor junto a Emma Thompson.
En cuanto a Hall y McDormand, la primera me parece aceptable y segunda mediocre, por más elogios que haya recibido su personaje de Burn After Reading me parece una de los peores papeles de esta formidable actriz.

Veredicto: Merecido, para mi Hawkins debe de llegar entre las 5 nominadas al Oscar.

Actor - Comedia/Musical:
Colin Farrel - In Bruges.


Otra categoría donde no habia opción, Farrel da una tremenda interpretación en este oscuro drama (yo no le vi lo comico en ninguna parte), quizas Glesson y Hoffman tambien lograban interpretaciones de calidad, porque a mi Bardem me parecio insoportable en el film de Allen y James Franco aceptable y quizas lo mejor de Pinneapple Express.
Creo que en interpretaciones comicas hubiera preferido ver nominado a Jason Segal por Forgetting Sarah Marshall que la decadencia de Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona.

Veredicto: Merecido, a falta de una interpretación realmente magistral.

Actriz de Reparto:
Kate Winslet - The Reader.

Yo estoy completamente alejado de la adoración hacia Winslet, yo la reconozco como una actriz impecable pero premiarla a costa de otros solo para reconocer su carrera me parece algo injusto.
Su premio por Revolutionary Road me parecio merecido pero en realidad no se que pensar de este, era obvio que no iban a premiar a Amy Adams ni a Viola Davis ambas por Doubt, Marisa Tomei creo que no volvera a ganar un Oscar contando que posee una de los premios más injustos de la temporada, a pesar de que su actuación es excelente, si tengo que elegir una nominación para secundaria por The Wrestler, creo que lo merece más Evan Rachel Wood.

Y en cuanto a Penélope Cruz, es indudable que es el alma de Vicky Cristina Barcelona y que prácticamente se come a todos los que aparecen en pantalla con ella pero esto es solo porque todos los demás estan bastante mal.

Veredicto: Justo, pero me parece exagerado premiar tanto a Winslet.

Actor de Reparto:
Heath Ledger - The Dark Knight.


Desde que vi la interpretación de Ledger dije que aunque apareciera alguna actuación superior ninguna superaria el impacto cultural creado por el Joker.
Dejando de lado la polemica sobre si premio es entregado solo por reconocer a un nuevo talento que nos ha dejado, hay que ser objetivos y ver que Ledger supera con creces a cualquiera de los secundarios de este 2008.
El Joker es el alma de The Dark Knight, y tomando en cuenta que el film de Nolan es una obra maestra no es una labor fácil.
Olvidado ante un genial Philip Seymour Hoffman por Capote, cuando ofrecio la colosal caracterización de Ennis del Mar en la aclamada Brokeback Mountain, este año parece no tener rivales y estariamos ante un Oscar entregado de forma justa no por el hecho del morbo.

Veredicto: Merecido, creo nadie tiene dudas sobre eso.

Guión:
Slumdog Millionaire, escrito por Simon Beaufoy.


Sencillo pero efectivo guión para la mejor película del año, aunque es mi elección personal al hablar de los nominados al Globo de Oro ante el hecho de que ninguna de mis elegidas en mejor guión (original y adapatado) logro la nominación.

Veredicto: Justo, hablando de adaptaciones, pero no es el mejor guión del año.

Banda Sonora:
Slumdog Millionaire, compuesta por A.R. Rahman.


Para mi el galardon tuvo que haber sido para Alexandre Desplat, quien le proporciona la atmosfera para que The Curious Case of Benjamin Button este llena de emotividad.
El trabajo de partitura presentado en Slumdog Millionaire me parece excelente pero creo que fue premiada para entregarle más y más al film, aunque a mi parecer es la mejor película del año, prefiero el trabajo de Desplat.

Veredicto: Justo, aunque no creo que la historia se repita en los Oscar.

Canción Original:
"The Wrestler", de Bruce Sprinsteen.

A pesar de que "Down to Earth" era una formidable rival, el tema de la película de Aronofsky capta de manera magistral la esencia del personaje de "The Ram", para mi esta debe ser la justa ganadora del Oscar, sobre sus rivales "Gran Torino" me parece un gran tema pero las canciones de Bolt y Cadillacs Times creo que no merecen la nominación, más la segunda que la primera.

Veredicto: Merecido, uno de los mejores temas de película que he escuchado.

Película Extranjera: Waltz With Bashir, desde Israel.

Creo que esta será y debe de ser la ganadora del Oscar, ante el injusto olvido de la italiana Gomorra, lo cual es aun peor considerando que la mexicana Arrancame la Vida si logro ser preseleccionada.
Creo que su gran rival podría ser Entre Les Murs, pero aún así no creo que la francesa pueda evitar el triunfo de Israel.

Veredicto: Merecido, y probablemente sea la justa ganadora del Oscar.

Película de Animación:
Wall.E


Un premio más que obvio, a pesar de que no considero a Wall.E la mejor película de Pixar creo que ganara justamente el Oscar, en el caso de que Waltz With Bashir logre la nominación es de todos sabidos que quedará relegada a triunfar en película extranjera.
En cuanto a Kung Fu Panda o Bolt, una de ellas entrara en competencia pero es casi imposible que logren al victoria.

Veredicto: Merecido, aunque no creo que merezca la nominación en mejor película.



top