BuuKiné Awards: El Peor Cine del 2008.

En Ratos de Cine se mencionaba que hay que evitar las llamadas "shit movies" donde podemos encasillar al 75% del producto de verano del cine estadounidense y un par de producciones extranjeras.

Este año evite visionar muchos "engendros cinematograficos" (no los puedo llamar películas) como son el caso de Seven Pounds, You Don't Mess With the Zohan o The Hottie & The Nottie, por mencionar algunos; autenticas mierdas de las que no vale la pena hablar, productos que ha simple viste sabes su calidad y por los que no vale la pena gastar dinero o tiempo.


Película más pretenciosa:

Australia.

La tercera película de Baz Lurhmann es un infame acto de maquillaje, tratando de ocultar todas las imperfecciones con aspectos técnicos sobresalientes, es "un bodrio colorido" (gracias a Masci por la frase).

Australia resulta sumamente fallida, no funciona como historia de amor, no funciona como entretenimiento, no funciona como película, Australia solo es una demostración de lo muchos que los directores de arte o cinematografos pueden hacer.

Tengo que decir que Lurhmann siempre me ha parecido un tipo pretencioso aunque el hecho de tomar riesgos en Romeo + Julieta o Moulin Rouge! me parecio suficiente para brindarles un visionado, Australia apunta demasiado alto y nunca logra alzar el vuelo.

Película más decepcionante:

The Reader.

Con grandes artistas en todos sus aspectos, desde la fotografía hasta la banda sonora, la dirección o su guionista, The Reader parecia desde su anuncio una película importante a seguir, entonces aparecio el primer trailer, muchos lo aclamaban pero a mi siempre me parecio que algo iba mal, y mi presentimiento se cumplio.

No soy defensor ni de Daldry ni de Winslet, pero los resultados del anterior film de director (The Hours, en 2002) o el historial de interpretaciones de la actriz eran suficiente razón para darle una oportunidad.

Entonces llegaron 2 horas que no iban a ninguna parte, un guión con fallas y que no aprovecha el potencial de la novela, actores desaprovechados (Bruno Ganz o Alexandra Maria Lara) y interpretaciones bastante irregulares (Fiennes y Kross), la dirección no era al nivel que estabamos acostumbrados y entonces estaba Winslet, que sobresalía pero era de sus interpretaciones menores.

Y después llegarón los Oscar, que le dieron a Daldry y compañia unos reconocimientos inmerecidos, se corono una película sobrevalorada -un tanto intocable- y sumamente decepcionante.

Película más aburrida:

Pinneapple Express.

Puede ser que un drama o un film de ritmo lento puedan resultarte aburridos, pero cuando una comedia de adolescentes aparte de no gustarte te parece aburrida, entonces solo simboliza un total fracaso.

Escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg autores de la bastante entretenida Superbad fallan con una historia que resulta sin sentido, pero esto en vez de jugar a su favor en un tono de broma se convierte en casi dos horas de tedio, de situaciones absurdas que no divierten -principal objetivo del film- resumiendo: el corto en los Oscar que se basaba en sus personajes resulta más divertido que la película entera.

La pregunta es: ¿Pinneapple Express significa el declive del imperio de la comedia de Apatow?
Quizás, basta con recordar todas las películas que han sido producidas para lucimiento de Will Ferrel o John C. Reilly -no entiendo porque intenta ser comediante- que contrastas con las buenas comedias de Apatow como director, quizás sea hora de tomar un camino distinto porque Year One parece que repetirá este premio -y talvez algunos más- en un par de meses.

Película más sobrevalorada:

Wall.E

La última película de Pixar es una buena producción aunque por debajo del nivel de sus anteriores films, porque al final Wall.e son sencillamente 30 minutos fascinantes y una hora de relleno.

Algunos dirán que su magistral principio o los momentos bellos del film salvan el conjunto, pero en mi caso opino que por más genial que sea las pequeñas partes una película debe ser evaluado como un todo no por sus puntos de lucidez.

Wall.e ha sido sobrevalorada, considerada la película mejor evaluada del 2008, críticos y publico aclaman al film por igual, una película de animación de calidad pero no es el mejor film del año, ni por cerca.

Menciones especiales:

Vicky Cristina Barcelona: "La mejor de Allen en años" (¿Y donde queda Match Point?)
Burn After Reading: "Es una película sobre gente tonta", buena defensa de los Coen para el que mencionará que el film le resulta absurdo.
Lat Den Rätte Komma In: Misma tematica realizada en EE.UU. y tendría dos estrellas menos, eso es seguro, esperemos al remake para comprobar.

Peor Película del Año:

Seven Pounds.

La historia sobre Will Smith cambiando las vidas de todos, siendo un samaritano que hace parecer a la Madre Teresa de Calcuta como un tirano, Smith estaba en busca de su tercera nominación al Oscar de la mano de Muccino, director que tras una aceptable The Persuit of Happyness dirige una película mediocre y de mucho cuidado.

El film falla en muchos aspectos, tenemos que aceptar que Smith es un tipo con carisma y eso lo demostraba en su anterior colaboración con el director, pero aqui su habilidad para congeniar con el público, lo único destacable de film es la interpretación de Rosario Dawson.

Lo peor es que a diferencia de The Love Guru o You Don't Mess With the Zohan que son películas que cualquier persona califica de mediocre, Seven Pounds tiene una habilidad sorprendente para manipular mentes, es la tipica película que la gente te recomienda con frases como: "Tiene un mensaje hermoso" o "Al final me hizo derramar lagrimas".

Por pretenciosa, por sentimentalista, por manipuladora, por aburrida, sencillamente por haber sido filmada: Seven Pounds es la peor película del 2008.

Y para finalizar algunas menciones especiales, para aquellas películas que nunca deben volver a ser visionados, aquellas producciones que encajan en el término "Shit Movie" o por las que se creo la calificación "W/O" (Walk Over) que para mi simboliza "Me salí de la sala por la inmensa mediocridad que habia en pantalla.

Estas son:

The Love Guru
AKA:
"Mike Myers nos demuestra que aún trabaja en el cine con su comedia imbécil".


You Don't Mess With The Zohan
AKA:
"Decimo intento de Adam Sandler por olvidar su complejo sobre cierta parte de su cuerpo" (el que haya visto dos de sus films sabrá a que me refiero).

The Hottie and the Nottie
AKA:
"El día en que críticos y público acordaron quitarle la absurda etiqueta de peor película de la historia a Planet 9 From Outer Space y decidieron darle la corona a Hilton".


Nota: Disaster Movie o Superhero Movie no son consideradas películas por este servidor, además habia que dar variedad a la premiación porque ambas habría arrasado con todo.

4 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Francamente interesante lo de Hootie and the Nottie que se está convirtiendo (de ser tan mala) en un fenomeno...de culto

Jose Barriga dijo...

AUSTRALIA ES PARA MI LO PEOR DEL AÑO. es todo lo que tengo que decir, y de acuerdo con lo de Wall.E......

Paula Lago dijo...

Para muestra baste un botón: Australia no la terminé de ver y eso que tenía la política de si empezaba con un film por más malo que fuese lo terminaba de ver. Nada con esta no pude!.

Jose Barriga dijo...

Mis votos serias:

Pelicula Mas Pretenciosa:Vicky Cristina Barcelona y The Fall

Película más decepcionante: The Fall

Película más aburrida: Elegy

Película más sobrevalorada: CAMINO


Peor Película del Año:aUSTRALIA

top