TOP10 - 2007.

Los años pasados nos dejaron muy buen cine y quiero reconocerlo haciendo estas listas sobre las mejores películas cuya fecha de lanzamiento internacional haya sido en 2007, pronto publicaré el Top10 de este año 2008.

TOP 10 - 2007

10. Hot Fuzz, de Edgar Wright.

La mejor comedia del 2007. Wright, autor de una de las comedias más interesante de la decada, la brutal Shaun of the Dead, en 2007 volvio a repetir con la dupla de Simon Pegg y Nick Frost para realizar una excelente parodia a las películas policiales, sin tomarse nada en serio los ingleses lograron una comedia de primicia simple pero con un genial guión sin utilizar topicos construyeron un film inteligente, puro entretenimiento.
Y mientras en Reino Unido se estrenaba este film, en EE.UU. la crítica adoraba a una pretenciosa y injustamente aclamada película: Juno.

9. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, de Tim Burton.

No soy un gran fanatico de los musicales, pero este film es uno de los mejores musicales que he tenido el gusto de visionar.
Se le agradece a Burton no haber cedido ante la censura (una jugada arriesgada) y haber realizado una puesta en escena violenta y sangrienta como lo requería el film.
Johnny Depp esta excelente como Sweeney Todd, rodeado de un elenco bastante bueno, una banda sonora genial y una de las mejores escenas que vi en el 2008: la segunda interpretación de la canción Johanna.

8. Zodiac, de David Fincher.

Para algunos decepcionante y para otros el mejor trabajo de David Fincher.
Y es que el mal recibimiento del film por parte del publico fue a causa de que muchos esperaban que Fincher volviera a lo mismo, a retratar la mente de un asesino como lo hizo en Se7en.
En este film se aleja de su habitual estilo y nos ofrece una película madura que se basa más en el trabajo periodistico que en el Zodíaco, con un guión imponente y una dirección magistral estamos ante una de las mejores películas del 2007.

7. There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson.

Anderson es un director que hasta en sus proyectos más clasicos toma riesgos enormes, desde la atrevida Boogie Nights hasta la extraña Punch-Drunk Love, este director ambiciosa como el personaje del film a menudo acierta y con There Will Be Blood lo hace en buena forma.
Con un inicio sobrio, el director nos conduce a traves de Daniel Plainview (magistral Day-Lewis) hacia la corrupción del ser humano, la extrema ambición y la mentira.
Con una banda sonora inquietante y una dirección que roza la perfección, There Will Be Blood falla en su ritmo durante media hora que nos resta mucho valor a las dos horas restantes de cine magistral.

6. Ratatouille, de Brad Bird.

La autentica obra maestra de la factoria Pixar, un film que marco el camino para que Wall.E obtenga la mención en mejor película este año.
La calidad de la animación es perfecta, y todo esto junto a una original banda sonora y un excepcional guión convierten a la película de Brad Bird en el mejor producto de la animación por computadora, lo mejor de Pixar lo cual es decir bastante considerando la calidad de la compañia.
Atención al discurso final de Anton Ego, uno de los mejores momentos del cine en 2007.

5. Before the Devil Knows You're Dead, de Sidney Lumet.

Cuando algunos realizadores de la nueva generación parecian apoderarse del cine de EE.UU., viene Sidney Lumet y nos brinda una lección de cine.
Adaptandose a los tiempos modernos, con un montaje arriesgado, un brillante guión y un elenco magistral comandado por un genial Philip Seymour Hoffman, un excelente Ethan Hawke y un Albert Finney aportando experiencia.
Una tragedia en traje de thriller con un final desolador.

4. Once, de John Carney.

¿Como puede esta película ser una de las mejores del año?
No tiene ni grandes interpretaciones, ni una fotografía preciosa, ni un montaje perfecto, ni un guión brillante, ni una dirección magistral.
Sin eso que caracteriza a las grandes películas, Once posee una banda sonora que siendo sencilla resulta completamente magistral, tiene espiritu y magia, y llega directo al corazón.
Su magistral trabajo musical no solo se remite a la premiada "Falling Slowly" sino a otras joyas que no fueron suficientemente valoradas como "Lies", "If You Want Me" o "The Hill".
Una película que merece verse más de una vez, y que desafortunadamente aparece una vez cada decada.

3. No Country For Old Men, de Joel Coen & Ethan Coen.

Despues de un nefasto resultado tras su primer visionado, he entendido que esta película - la mejor de los Coen - gana cada vez más con posteriores visionados.
Un guión complicado libre a muchas interpretaciones es quizas el mayor defecto de este film, las interpretaciones son excelentes destacando a Javier Bardem y Tommy Lee Jones.
Superior en muchos sentidos a Fargo y aunque no merecia el Oscar a mejor película no se puede negar que es una gran película, que ganará adeptos con el tiempo.

2. 4 Luni, 3 Saptamani si 2 Zile, de Cristian Mingiu.

Con una dirección claustrofobica, austera y desoladora Mungiu nos conduce en un paisaje desolador contruyendo el antimelodrama por excelencia, no existe musica para buscar sentimentalismo, tampoco un positivo porvenir, ni dilemas morales solo la realidad pura y dura.
Interpretaciones magistrales, con una perfecta Anamaria Marinca (la mejor actuación femenina del 2007) y un soberbio Vlad Ivanov, ambos en un film que merecio más que una aplaudida Palma de Oro en Cannes.
Una película que te marca, que te incomoda, que perturba y que deja cicatrizes.

1. Le Scaphandre et le Papillon, de Julian Schnabel.

Y llegamos a la mejor película del 2007.
Con una de las direcciones más arriesgadas que he visto, que nos sumerge autenticamente en el personaje de Jean Dominique Bauby atrapado en su propio cuerpo.
El guión roza la perfección, una fotografía preciosa, un montaje ajustado y uno de los elenco más balanceados del 2007.
El mayor logro del film es la propia dirección, una labor dividida en dos partes, la primera rodada desde la perspectiva del ojo izquierdo de Jean-Do, la segunda combinando la vida y las imagenes creadas desde la mente de su protagonista. En una palabra: magistral.

.
.
.
Espero sus comentarios sobre sus films predilectos del 2007, toda opinión sera bien recibida.

2 comentarios:

VitoneMen dijo...

Creo si que este año 2008 han habido mejores producciones que el 2007.

Ya tengo mi crítica de DEFIANCE, ojala te pases por el blog.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Amigo mío, tienes unos gustos exquisitos, excelente eclecticismo fílmico. La Escafandra y la Mariposa es una de las mejores de la última década, y 4 meses 3 semanas y 2 días es una de las palmas de oro más merecidas de los últimos tiempos. Aun me falta por visionar Control y Before the Devil Knows You're Dead. Un fuerte Abrazo.

top