Slumdog Millionaire: La victoria estaba escrita.

Muy pocos podrán decir que la Academia no premio justamente el 22 de febrero de 2009, quizás algunos apoyaban a The Curious Case of Benjamin Button o The Reader, pero el apoyo a Slumdog Millionaire es alto, diferencia a los casos de The Departed o No Country For Old Men.

En las últimos 10 años solo podemos hablar de dos victorias justas: el Oscar a American Beauty y el premio a Million Dollar Baby, aunque en una opinión muy personal ambos films se vieron beneficiados de algunos olvidos en las nominaciones: Magnolia y Fight Club (en el primer caso) y Before Sunset y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (en el segundo caso).

Considero que Slumdog Millionaire merece el Oscar a mejor película, aunque me ha parecido un tanto exagerado el altísimo número de premios obtenidos por el film.
Los votantes eligieron justamente, pero cometieron el error de colocar al film en un podio demasiado alto, un lugar que merece pero no era necesario dejar a trabajos superiores sin reconocimiento.

Ante esto me surgen dos preguntas:

¿Eran necesarios 8 Oscars?

En mi opinión personal Slumdog Millionaire tenia que ganar Mejor Película y Mejor Dirección: Danny Boyle; los premios de fotografía, montaje y guión adaptatado son merecidos pero no totalmente justos.

Guión Adaptado:
Para muchos el trabajo de Beaufoy era el más solido de los 5, pero las adaptaciones de Doubt y Frost/Nixon eran superiores.
The Curious Case of Benjamin Button merecia este Oscar, porque a pesar de ser una adaptación un tanto errónea de la novela, el trabajo de Roth tiene una mejor estructura y era mucho más profundo.

Fotografía:
Roger Deakins elogio publicamente el trabajo de Dod Mantle en la cinematografía de Slumdog Millionaire, quizás este Oscar fue bastante justo porque la Academia olvido a dos grandes trabajos en el area: Australia y The Fall.
Dod Mantle se vio beneficiado de ambos olvidos asi como de las críticas recibidas por Miranda sobre si se habia retocado la imagen por computadora.

Montaje:
El trabajo de edición de Slumdog Millionaire es de una habilidad excelente, es un montaje exacto, en este caso tendriamos que redefinir la categoría, si premiamos el trabajo en individual este Oscar es merecido si en cambio hablamos de que montaje se acopla mejor al film entonces la opinión es muy distinta.

Dejando estos tres premios de lado, llegamos al punto más injusto en la victoria de Slumdog Millionaire: las categorías musicales.

A.R. Rahman se convirtio en el gran ganador de la noche, fue el único que se llevo dos premios (banda sonora y canción original).
A mi parecer ambas victoria son incomprensibles:

Banda Sonora:
No se puede negar que la partitura del film sea excelente pero la pregunta es: ¿Merecia ser premiado un trabajo a punto de ser descalificado? Considero que esto fue muy injusto porque de igual forma fueron descalificados Howard Shore por The Aviator y Jonny Greenwood por There Will Be Blood con trabajos que merecia ser premiados.

Canción Original:
"Jai Ho" se vio tremendamente beneficiada por las nominaciones y sobre todo porque es una canción que esta en el momento preciso durante el metraje, que con su ritmo queda grabada en el espectador.
"Down to Earth" debio de ser la justa ganadora, pero a diferencia de "Jai Ho", la canción de Peter Gabriel aparece en un momento en que puede tornarse aburrida.
Quizás "Jai Ho" sea el himno del film de Boyle, puede ser electrica y sumamente divertida pero no es ninguna maravilla, ni en sus liricas ni en su música.
"The Wrestler" o "Little Person" (ambas olvidadas) merecian más el premio.

En conclusión, los 8 Oscars fueron obtenidos por trabajos de calidad aunque también influidos por una euforia y una necesidad de reinvidicarse de la Academia.

¿La victoria de Slumdog Millionaire es una promesa de tiempos de cambio?

Personalmente no entiendo este tipo de comentarios, muchos afirman que Slumdog Millionaire gano y supone el golpe final al cambio que Hollywood estaba esperando, se cita que es una película indie, que tiene actores desconocidos, y que esta rodada fuera de Estados Unidos.

Pero al analizar las nominadas vemos que es Slumdog Millionaire la película más convencional de las 5, esta llena de topicos que funcionan de forma perfecta y magistral pero no es menos "oscarizable" que los demás films, de hecho es la más apegada al viejo Hollywood.

The Curious Case of Benjamin Button, es citada por muchos como el regreso de las superproducciones de Hollywood, pero aunque quizás sea la misma formula, Fincher supo impregnarle su estilo sin traicionar el espiritu.
The Reader es una película provocadora, y aunque tenga su historia situada durante el Holocausto no es un film precisamente del gusto de los votantes.
Milk es una propuesta transgresora y aún más en tiempos donde la Proposición 8 da fuerte en la cabeza de la población.
Frost/Nixon puede ser convencional pero poniendo en duda su calidad es una película que muestra las ambas caras de la moneda.

Pero para definirla como un film indie tendriamos que volver a analizar el término "película independiente", Slumdog Millionaire tuvo un presupuesto de $15 millones y fue distribuida por un división secundario de una gran estudio (Fox Searchlight).
Al verlo de esta manera el único film "indie" en la entrega fue Frozen River de Courtney Hunt.

Y por lo tanto considero que los cambios no han ocurrido, y como prueba podemos ver las nominaciones.

Porque no podemos hablar de cambios en la Academia cuando sus votantes dejan fuera del quinteto a dos películas excelentes: Wall.e y The Dark Knight, la primera por ser un film animado y la segunda por estar basada en un comic sobre superheroes.

No podemos hablar de cambios cuando se olvidan películas como Gomorra, y aunque es de aplaudir la nominación de Entre Les Murs, a muchos nos suena a recompensar y mostrar que estan deacuerdo con Cannes tras el olvido de 4 Luni, 3 Septamani si 2 Zile.

Tampoco podemos hablar de cambio cuando la Academia ha nominada grandes cineastas justo cuando se adaptaron a su mentalidad: Fincher tuvo que realizar su película más clásica para recibir la nominación y Van Sant tuvo que alejarse de sus proyectos experimentales para obtener otro reconocimiento.

Puede que yo este equivocado y los tiempos de cambio en la Academia llegen pronto, y en realidad espero que lo que vimos en la entrega del Oscar 2009, sea una muestra de una nueva mentalidad y no solo unas promesas que nunca se cumplirán.


1 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en casi todo!

Excepto en lo que dices de las categorias musicales y alguna q otra categoria.

La academia no ha cambiado demasiado...

un saludo!

top